El gobierno de JOH negocia un Acuerdo con el FMI

Por Maximiliano Fuentes

El gobierno de Juan Orlando Hernández ha logrado asestar duros golpes a las grandes conquistas de los trabajadores de Honduras. De igual manera, ha reducido el aparato estatal eliminando importantes secretarias de Estado. Por si lo anterior fuera poco, de forma reciente el Congreso Nacional ha aprobado el nuevo presupuesto de la república, donde se ha reducido de forma significativa el presupuesto en áreas fundamentales, como son: educación y salud.

Implicaciones de la reducción

Las implicaciones de la reducción del presupuesto del Estado son varias, para iniciar se dejará de tener la misma cobertura en materia de salud y educación, que por cierto ya era bastante deficiente. De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, el presupuesto de 2014 es de 183,635 millones de lempiras. Con los ajustes programados la cifra quedaría reducida a entre 161 mil millones (10% menos) y 166 mil millones de lempiras (7% menos).

Bajo este ajuste, el sector de desarrollo social operaría con un estimado de 63 mil millones de lempiras, el rubro de Gobernabilidad y Descentralización quedaría en 6,300 millones de lempiras, el área de Desarrollo Económico quedaría con 4,600 millones, Defensa y Seguridad operaría con un monto de 7,600 millones de lempiras, mientras que el sector de Infraestructura Productiva tendría un monto de 35,600 millones de lempiras.


Los efectos del recorte presupuestario se expandirán a todas las instituciones del Estado; por ejemplo, al Registro Nacional de las Personas le espera
un fuerte recorte presupuestario de 30 millones de lempiras en el ejercicio fiscal 2015.

“Con el recorte anunciado, en el RNP tendremos problemas serios de funcionamiento ya que básicamente quedaremos operando en cuatro renglones: pagos de energía eléctrica, telefonía, alquileres y mantenimiento de sistema de identificación”.

De igual forma, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó que el recorte presupuestario del 2015 al Hospital Escuela Universitario, equivale a 206 millones de lempiras. Cifras del Hospital Escuela Universitario proyectan que el recorte presupuestario implica una reducción de 22 % en la compra de medicamentos, 60 % en insumos médicos y 99 % en material de radiología, así como un 19 % en la adquisición de alimentos para los pacientes, la reducción en un 40% de personal auxiliar y un recorte de 48 % en pruebas de laboratorios.

Reducción a nivel de los ingresos

Por si fuera poco, la reducción del presupuesto en las diferentes secretarias de Estado, así como en las diferentes instituciones no solo tendrá un impacto a nivel de las operaciones realizadas, sino también a nivel de los salarios de los trabajadores. En los últimos dos gobiernos ha existido una firme política para no aumentar los ingresos de los trabajadores; es más, bajo el convenio de las centrales obreras se ha logrado congelar los salarios. En el caso del magisterio nacional, éste no ha recibido aumentos en los últimos años de gobierno.

Es de hacer notar que los ingresos se han visto fuertemente afectados por la inflación galopante producto del aumento constante de los carburantes y la introducción del nuevo impuesto sobre ventas. Los techos salariales se han mantenido y el costo de la vida ha aumentado de forma estrepitosa por las medidas fiscales adoptadas por el gobierno de Juan Orlando Hernández. Si los trabajadores del Estado albergábamos alguna esperanza de aumento salarial en nuestros ingresos a partir del próximo año, con los recortes presupuestarios aprobados de forma reciente, no podrá ser efectivo.

Congelamientos salariales y nuevos impuestos

El gobierno de Juan Orlando Hernández ha logrado congelar los salarios de los trabajadores estatales y reducir su capacidad adquisitiva como resultado de la depreciación de la moneda ante la nueva tasa cambiaria y la introducción de nuevos impuestos, que han encarecido de forma vertiginosa la vida. Frente a este hostil panorama económico, el régimen ha aprobado más impuestos, esta vez para el sector cultural. Con los nuevos impuestos, los artistas e intelectuales deberán tributar al Estado por exponer sus obras, por realizar foros y conferencias, así como presentaciones musicales.

Frente a los planes de ajuste y de miseria del actual gobierno, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), hace un llamado a las organizaciones obreras, sindicales, gremiales, patronales a convocar una jornada de movilizaciones en contra de las medidas que ponen en detrimento la calidad de vida del pueblo trabajador. Solo la movilización popular y la más amplia unidad podrá frenar la embestida económica del actual gobierno.

Hemeroteca

Archivo