A lo largo del 2014 se ha venido dando una serie de luchas estudiantiles en contra de medidas arbitrarias; impuestas por las “autoridades universitarias”, denominadas: “Reformas Académicas”. Éstas obedecen al plan neoliberal que imponen la comercialización de la Educación Superior pública.

Producto de la inconformidad con la que arbitrariamente nacieron y fueron aprobadas estas nuevas “Normas Académicas”, una buena parte de la población y organizaciones estudiantiles se han manifestado en contra de tales reformas. Razón por la cual cientos de estudiantes universitarios se han manifestado, tanto en el recinto universitario del Valle de Sula y Ciudad Universitaria de Tegucigalpa. La respuesta de las “autoridades universitarias” ha sido la ejecución paulatina de medidas represivas a los dirigentes estudiantiles que han enarbolado la lucha en contra de las Normas Académicas.

Desde hace un mes, la rectoría ha encabezado una campaña de acoso, persecución, audiencias de descargo y hasta acusaciones ante los órganos represores del Estado, como ser la fiscalía a compañeros que se han puesto enfrente de la lucha. Por ejemplo, en San Pedro Sula acusaron ante la fiscalía a tres compañeros estudiantes y, recientemente, han citado a seis compañeros de la UNAH-CU a Audiencia de Descargo.

Estos estudiantes, que se han manifestado ejerciendo su legítimo derecho a la protesta son: Sergio Ulloa, Dayanara Castillo, Cesario Padilla, Javier Barahona (todos miembros de MAU); José Luis Herrera y Moisés Cáceres y algunos dirigentes de las asociaciones de sus respectivas carreras.

Por todo lo anterior planteamos:

  1. Ante las acciones represivas que criminalizan el derecho a la protesta, llamamos a toda la comunidad estudiantil universitaria a condenar el despotismo de la rectoría; sumándonos a cualquier protesta y/o acción que defienda la LIBERTAD que tienen los compañeros a ejercer su derecho de protestar en contra de reformas o acciones que afectan su vida universitaria.
  1. Asimismo, a que se desconozcan las “Normas Académicas”, que criminalizan el libre ejercicio a la protesta y, además, están orientadas a excluir a miles de estudiantes universitarios.
  1. Llamamos a los compañeros de los Centros Regionales a que se solidaricen y se manifiesten con los estudiantes requeridos y con la lucha en contra de las “Normas Académicas”.
  1. Emplazamos a los docentes y trabajadores a que se solidaricen con los compañeros. Extendiendo de igual forma, un llamado a las organizaciones estudiantiles en Centroamérica y de América Latina para que se pronuncien en contra de las medidas represivas de las autoridades universitarias de la Unah y en solidaridad con los compañeros y compañeras requeridos.

Tegucigalpa, M. D. C. 12 de noviembre de 2014

Juventud Socialista Centroamericana

JUSOCA