Por Justo Severo Izquierdo

Existe un ambiente propicio en este momento para que se establezca y se aplique la figura de la reelección en el próximo proceso electoral, al parecer, ya existe consenso entre las altas cúpulas políticas para que se ejecute la tan ansiada reelección presidencial. Es curioso que dentro del Partido Liberal la mayoría de los 84 alcaldes que representan a este instituto político, están de acuerdo con la reelección, Quintín Soriano, alcalde de Choluteca manifiesta que “Sí estoy de acuerdo con la reelección presidencial, pero que sean como Estados Unidos” (La tribuna 9/6/16), Mientras Allan Ramos Precisó que, “las verdad es que nosotros, como alcaldes que trabajamos con la comunidad en el tema de la reelección de alcaldes, estamos de acuerdo porque somos producto de ello” (La tribuna 13/6/16)

Para el ex presidenciable Elvin Santos, quien fue uno de los que se opuso fuertemente al continuismo contra Mel Zelaya en el golpe de Estado del 2009, llama a no tenerle miedo a la reelección “Para qué tenerle miedo, para qué tratar de cambiar las cosas que estamos enfrentando, porque ellos pondrán como quieran. Lo que tenemos es la responsabilidad como hondureños que participemos con nuestro criterio” (La tribuna 8/6/16)

Los únicos que vacilan son los del Comité Central del Partido Liberal, éstos, por mantener una tradición liberal, se oponen para no generar una contradicción ideológica y de principios, ya que en 1981 impusieron una nueva constitución y en ella se impide la figura de la reelección. Para el caso, Mauricio Villeda presentó un recurso de impugnación ante la Sala de lo Constitucional en contra del fallo que permitió la reelección presidencial.

Mel por su parte pretende reagrupar a la oposición; liberales, LIBRE y PAC en torno a un caudillo ex- liberal que pueda hacerle frente a JOH, ese es su discurso, está claro que Mel pretende que la oposición cierre filas contra JOH a su alrededor, para evitar el continuismo de JOH. Mel debería oponerse a los planes de JOH, para que el pueblo decida si hay reelección o no. Ni siquiera se atreve a plantear el tema como figura democrática, sino más bien de manera empecinada se autoproclama candidato presidencial para luchar contra JOH, cayendo en la trampa del régimen.

Por otro lado, el pueblo que está cansado ante tanto flagelo y condiciones de miseria, quiere un hombre fuerte que siga manejando la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y siga deteniendo los crímenes. Ante esta realidad, la burguesía hondureña aprovecha esta coyuntura para consolidar un régimen fuerte y bonapartista que les garantice todas sus prebendas, el único que lo puede impulsar es Juan Orlando Hernández, éste tiene el apoyo de algunos sectores burgueses y de un sector de masas, el nacionalismo casi en su totalidad.

El punto central acá es que toda la cúpula está manipulando a las masas, se aprovecha de la desesperación del pueblo, de la violencia, de la miseria y todos los demás problemas del país y se pretende arreglar el asunto con programas de asistencia social y haciendo creer que JOH es el gran salvador ante el bombardeo mediático de las cadenas y medios de comunicación tarifados.

La reelección es un tema democrático, el pueblo tiene todo el derecho de decidir siempre y cuando existan condiciones favorables en el empleo de la democracia que permitan que el pueblo decida libremente si quiere que un gobierno se mantenga.

El problema es que en Honduras en la situación actual, la ley electoral es antidemocrática, porque todo el manejo de las elecciones está y estaría diseñado para que JOH llegue hacer nuevamente presidente, existen otras condiciones antidemocráticas como la miseria, hambre y las grandes desigualdades sociales que en nada cambiarían si llegase JOH o cualquier candidato coludido con las élites, el meollo del asunto es que las cúpulas de los partidos están favoreciendo la reelección de JOH, porque el tema de la reelección no es problema de principios, es un problema de condiciones democráticas; hay que dejar en claro que el proyecto reeleccionista de JOH, Manuel Zelaya lo apoya tratando de engañar a las masas y no oponerse y manifestar que no existen las condiciones democráticas, no estamos en Estados Unidos ni Europa donde la gente puede decidir si un gobierno se mantenga dos o hasta tres períodos, aquí lo que hay es una manipulación de la desesperación de la gente para imponer la reelección, contra la voluntad de un sector importante del pueblo hondureño. No puede haber reelección si no hay constituyente, lo que necesitamos es una Asamblea Nacional Constituyente que diga cómo va a funcionar el gobierno y los demás poderes del Estado.

Hemeroteca

Archivo