Por Sebastián Ernesto González

El “estira y encoje” sobre el cacareado tema de la reelección sigue su camino a medida transcurren los meses. Sin duda alguna que los que más cacarean son los miembros y la dirección del Partido Nacional, y aunque Juan Orlando Hernández pide que lo dejen trabajar, es el que más impulsa este tema desde la dirección de su Partido Nacional. Hasta ahora no ha dado su opinión sobre que su periodo termina el 27 de enero del 2018 y que entregará la banda presidencial a otra persona. Lo que nos da la pauta de que sí existe un deseo manifiesto en su silencio.

En el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia en abril del 2015, sobre la petición de Rafael Leonardo Callejas por un lado y de 15 diputados nacionalistas por otro lado, en el que pidieron despenalizar el hablar sobre la reelección, la Corte controlada por el Partido Nacional por unanimidad dictaminó a favor de la petición.

Desde entonces Juan Orlando Hernández, que controla los 3 poderes del Estado, el Tribunal Supremo Electoral y el resto de las instituciones estatales, dedica todo su esfuerzo a reelegirse; para ello pasa en proselitismo permanente a través de actividades deportivas, sociales y médicas.

En esta coyuntura, el Ex presidente Manuel Zelaya, Coordinador General del Partido Libertad y Refundación (Libre), ha dado un apoyo engañoso a tal deseo de JOH. Como todos sabemos, el anhelo del ex presidente también es volver a la silla presidencial; sin embargo, el hecho de que JOH controla toda la institucionalidad hace que las bases se opongan al continuismo de Juan Orlando, quien se da por hecho que se reelegiría en la coyuntura actual.

Ese apoyo de Manuel Zelaya al proceso de reelección quedará plasmado en la consulta que se hará en el mes de octubre, cuando se elegirán las autoridades de Libre y en el que se preguntará si el votante está de acuerdo en que Manuel Zelaya se lance a la aventura política en el caso de que Juan Orlando se inscriba.

Pero este apoyo de Manuel Zelaya a la reelección no es contundente, más bien es tanteando lo que saldrá de la humareda, para así tomar una decisión de lanzarse él o lanzar a Xiomara su esposa.

El Congreso Nacional, el gran definidor

Según los juristas a favor de JOH, la reelección es un hecho que ya está permitido y para ello, según el diputado nacionalista Mario Pérez, introducirán en el Congreso Nacional una propuesta como iniciativa ciudadana: “Se va a entrar al Congreso Nacional sea vía ciudadana o que las personas que participaron en la consulta le pidan a los diputados que introduzcan una iniciativa de ley normal para reformar la Constitución o la Ley Electoral en este momento” (LT 23/07/2016).

Entre los temas a tratar están las reformas constitucionales o cambios en la Ley Electoral para que se dé paso a un segundo periodo presidencial.

Sin duda alguna que los diputados del PN siempre votan en bloque en las decisiones que se toman en el CN, pero los nacionalistas son minoría en este poder del Estado, y en esta ocasión, no la tienen clara con respecto a la oposición. De hecho, el Partido Liberal y el Partido Anticorrupción recogen firmas en contra de la reelección.

Refiriéndose a un probable plebiscito en las elecciones internas de marzo, Erik Rodríguez, presidente del Tribunal Supremo Electoral manifestó “De momento -precisó- solo el Partido Nacional, el Partido Liberal y Libre han anunciado que irán a elecciones internas y si en ese proceso eleccionario se decide hacer Plebiscito entonces eso limitaría la participación de los ciudadanos que no irían a elecciones internas de su partido”…“Pero para realizar un Plebiscito tiene que haber una aprobación del Congreso Nacional en donde se necesitan 86 votos para este tema y habría que ver si existe esta posibilidad” (LT 23/07/2016).

Y aquí es donde el PN no la tiene segura, porque no cuenta con el apoyo de los 86 votos. Otro factor subjetivo es la posición de la embajada estadounidense al respecto, con los escándalos de corrupción y narcotráfico en que están involucrados los máximos dirigentes del PN, donde muchas personas muy ligadas a JOH se menciona que están en la lista de extraditables.

Sin duda alguna que el gobierno de JOH ha sido el peor enemigo que han tenido los trabajadores en la historia del país. Su continuismo sería seguir acatando fielmente los dictámenes del FMI y del imperio. El llamado es a las bases de toda la oposición para movilizarse en contra de JOH.

Hemeroteca

Archivo