Por Ismael Galeano

El día 22 de noviembre del 2016, se convocó a una asamblea general del Frente de Reforma Universitaria (FRU), en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

En la reunión, uno de los puntos más importantes a tratar fue acerca de la protesta estudiantil que estaba ocurriendo en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).

La protesta, en el momento de la asamblea, llevaba alrededor de una semana y media. Se discutió punto por punto cuales eran las exigencias de los estudiantes de la UNA, por qué era su lucha, si esta era justa al tener vinculación directa con la UNAH. Como compañeros de lucha, se puso en votación si se debía apoyar a los estudiantes de la UNA, la asamblea votó por decisión unánime que se debía acuerpar a nuestros compañeros en Olancho, es por ello que después de un tiempo de discusión, se decidió emprender una movilización del portón de acceso a la universidad hasta el edificio de Voae (Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles).

La movilización tenía dos objetivos: ser apoyada por la mayor cantidad de estudiantes posibles y que los medios de comunicación locales y nacionales filmaran esta protesta pacífica. El otro punto era para darle a entender al pueblo Hondureño y a los compañeros en lucha de la UNA que no estaban solos, que desde el CURLA serían apoyados por el FRU, las juntas directivas de las Carreras y la comunidad estudiantil.

El día jueves 24 de noviembre, los estudiantes de manera entusiasta llegaron a las instalaciones del CURLA atendiendo la convocatoria, cuyo propósito era obstaculizar el paso a los docentes y personal administrativo. Se comenzó a las 7:20 am, la marcha avanzaba lentamente como estrategia para poder paralizar las clases lo mayormente posible, se caminaba con pancartas y gritando consignas estudiantiles; a cada hora se acercaban más estudiantes que llegaban a unirse a la movilización.

Los dirigentes estudiantiles a cargo de esta movilización, velábamos por la seguridad física de los estudiantes, pidiendo a cada conductor de los vehículos que querían ingresar fuera meramente del personal de vigilancia y del de producción. En el transcurso de las 9:00 am, llegaron los distintos medios de comunicación, lo cual se designaron a los dirigentes o los voceros que expresarían el porqué de la marcha y sus motivos.

Se utilizó la movilización como táctica para la paralización de las actividades académicas. Esta surtió efecto. Consideramos que fue todo un éxito, se obstaculizó el paso de los docentes, personal administrativo y buses que llevaban a todos los estudiantes del centro. Se finalizó en el edificio de Voae como se tenía planificado, se gritaron las últimas consignas, se le agradeció a toda la comunidad estudiantil que participó en la movilización y se les exhortó a estar pendientes de las acciones que se vendrán en el futuro para conveniencia, ya sea de los compañeros que aún están en lucha de la UNA o para la misma lucha estudiantil de la UNAH.

Hemeroteca

Archivo