Por Ricardo Velásquez

Nuevamente lo han hecho; asesinar a un luchador. El turno fue para Roberto Antonio Gómez, padre del estudiante Johan Gómez, las balas asesinas le quitaron la vida el viernes 23 de junio muy temprano, al respecto, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta castellanos lo catalogó como algo “normal”. Criterio.hn (23/062017).

La diferencia en esta ocasión es que un día antes, el señor Roberto Gómez acompañó a su hijo a los juzgados, quien ha sido procesado junto a otros 19 alumnos por el delito de usurpación y privación de la libertad en perjuicio de la UNAH.

En declaración a medios de comunicación el día jueves 22, Roberto Gómez manifestó “Estamos en contra de este atropello que está haciendo la universidad tratando de quitarle derechos a los estudiantes y esperamos que esto se solucione de la mejor manera…y que a ellos los dejen en libertad”. Don Roberto fue muy notorio en los medios de comunicación el día jueves 22, donde apareció con un cartel en el que se leía “Quiero que mis hijos tengan una educación pública de calidad, sin represión ni autoritarismo. El padre consiente aquí está presente”.

Esa es la gran diferencia entre la muerte de otro mortal y la de Don Roberto, asesinado en un país donde la institucionalidad solo existe para beneficio de los saqueadores del erario público, donde los operadores de justicia están al servicio de Juan Orlando y sus secuaces como Julieta Castellanos, donde la Corte Suprema de Justicia cumple al pie de la letra la criminalización de la protesta, en esta ocasión a pedido de la señora rectora.

El pecado de Don Roberto fue sumarse a la lucha que libran los estudiantes en contra de la criminalización de la protesta, 20 estudiantes incluyendo su hijo fueron acusados por delitos ridículos como ser el de “usurpación” y “privación de la libertad”, es de recalcar que estos alumnos fueron arrestados porque protestaban en contra del juicio que se le realizan a otros tres enjuiciados por la Rectora y que les siguen proceso judicial en los juzgados.

Lucha universitaria puede hacer resurgir el clamor popular

La lucha que libran los estudiantes universitarios viene a dar una esperanza de que el pueblo vuelva a levantarse como lo hizo en la primera década del siglo o como se hizo después del golpe de estado, esta lucha los muchachos la han logrado mantener aun cuando el régimen logra imponerse a través de la ilegalidad y del control de toda la institucionalidad burguesa, la detención y proceso de los 20 alumnos ha venido a elevar el descontento de la población estudiantil y las movilizaciones y tomas de edificio vienen en aumento. Lo que sucede en la UNAH es algo que debe ser de interés a todos los padres y madres de familia, quienes ya deben sumarse a la lucha en contra de la criminalización de la protesta.

El autoritarismo de la administración de la universidad se manifiesta en todos los sentidos, hechos como contratar vigilancia privada que da seguimiento a los alumnos líderes, infiltrar el movimiento estudiantil, permitir que la policía ingrese libremente a los predios universitarios, suspender becas, judicializar a los alumnos detenidos, crear bloques de choque, son acciones a las que recurren las autoridades para debilitar la lucha, pero en esta semana el efecto ha sido contrario y más bien los estudiantes se han fortalecido.

Pero el fortalecimiento de la lucha estudiantil lleva un peligro implícito; el tener más alumnos procesados o en el peor de los casos, asesinados. La única forma de contrarrestar este peligro es llamando a todo el estudiantado que se sume a la lucha y convocar a padres y madres de familia. Es tanto el malestar en el alumnado que ya se exige nuevamente el “Fuera Julieta”, a pesar de que solo le quedan meses al frente de la UNAH, siempre y cuando no sea reelecta.

Las amenazas de la señora rectora no se detienen y las dejó muy claro afirmando que “… si los jóvenes continúan con las protestas…en tanto si en sus acciones infringen la ley, serán sancionados conforme a las normas internas o si trascienden a otros escenarios que linden con el delito, serán juzgados por los órganos judiciales. LT (24/06/2017)

La actitud de Julieta Castellanos es la misma de Juan Orlando ante cualquier vestigio de lucha de los trabajadores o de lucha popular; aplastar el movimiento sin importar si se violenta la ley.

Es el momento para apoyar el movimiento estudiantil universitario, esta puede ser una llama que se extienda en todo el movimiento popular.

¡El padre de familia consiente aquí está presente!

Hemeroteca

Archivo