Por Sebastián Ernesto González

Para el actual régimen, liderado por Juan Orlando Hernández, no hay forma de ocultar o mermar la profunda crisis económica en que han sucumbido miles de trabajadores, tanto de la empresa privada como servidores públicos. Después de ocho años desde el golpe de estado del 2009, las familias hondureñas se debaten en la línea o por debajo de la línea de pobreza.

Con salarios estancados o con los ridículos aumentos otorgados en septiembre del 2016 y el que otorgarán en septiembre de este año, no son suficiente para paliar los gastos con la canasta básica y con los onerosos cargos de los servicios públicos como ser la factura de le energía eléctrica, transporte público, medicamentos, combustible, impuestos interminables que nunca se terminan, vestimenta, educación y otros rubros.

La factura de la fuerte crisis del 2009 se la siguen cobrando a los trabajadores, mientras el gobierno despilfarra el erario público para sostener una casta privilegiada ligada al Partido Nacional, la entrega del bono 10,000; la bolsa solidaria; el plan 20-20, chamba joven, etc. la clase asalariada hace malabares con el salario para mitigar las necesidades básicas. Los programas económicos van destinados a mantener un caudal electoral joven y atraer ese sector marginal que sobrevive por debajo de la línea de miseria y que reciben como milagro las dádivas del régimen, pero son programas que no contribuyen a mejorar la calidad de vida de los activistas políticos del PN, ni hacen mejorar el índice inflacionario.

Médicos internistas a paro y empleados del IHSS a detener los despidos

Más de un mes llevan ya, los médicos internos y de servicio social exigiendo el pago de la beca-trabajo que les otorga el gobierno. El incumplimiento de pago de la beca-trabajo, de parte del gobierno es un reflejo más de que los fondos del estado son destinados a alimentar ese sector ligado al gobierno de turno.

La decisión de los médicos practicantes de parar en sus labores es una medida de último recurso ante la indiferencia de JOH y sus ministros por honrar la beca de los galenos. La medida de presión ha tenido el apoyo del Colegio Médico de Honduras (CMH), a través de la presidenta del gremio, Suyapa Figueroa, la que manifestó “Es injusto que los colegas médicos tengan que esperar meses por el pago de sus servicios, recordemos que gran parte de la prestación de servicios de salud de nuestro país recae en los hombros de todos estos médicos, que hacen de forma puntual, abnegada, por la población hondureña”, LT (07/06/2017).

Por otro lado, la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) despidió más de 200 trabajadores que prestaban sus servicios como guardias de seguridad, esta acción originó algunos plantones por los compañeros trabajadores exigiendo el alto a los despidos y la reintegración de los desafortunados empleados.

La justificación para tales despidos fue eficientar el servicio en el IHSS y reducir el gasto presupuestario, obviamente el objetivo de tales despidos es el de privatizar la vigilancia y seguir el camino de la privatización del servicio de la salud pública, tal y como lo han hecho con el servicio de energía eléctrica que ya prácticamente está privatizado en su totalidad.

Adelanto de aguinaldo para los docentes

Siendo los docentes uno de los gremios más afectados y maltratados por este régimen, se ha anunciado que los agremiados pueden tramitar el pago del aguinaldo del mes de diciembre ante el Inprema, esta noticia originó que una gran cantidad de maestros se apersonaran en la primera semana de este mes a la institución, desde horas de la madrugada, la gran cantidad de docentes –provenientes principalmente del interior del país- originó caos dentro del Inprema. Claro está que tal comportamiento es una manifestación de la severa situación económica de los asalariados.

La lucha en las calles para exigir aumento general de salarios y reducir el costo de los servicios públicos

A meses de las elecciones generales de noviembre, donde la dictadura nacionalista-liberal maniobró para que la pretensión de JOH en reelegirse se hiciera realidad, la demagogia se escucha por los 4 puntos cardinales y las promesas de mejorar las opciones de trabajo, la calidad de vida, la reducción de impuestos, etc. se vuelve en cebo para incautos. Al moribundo pueblo solo le queda ir a la lucha para exigir conquistas que este gobierno cercenó de tajo. La clase trabajadora aún tiene como arma su derecho a huelga. La unidad trabajadora en las calles para detener el alza al costo de la vida y por una sustancial mejora salarial.