EMPRESAS DE MAQUILA: NEOTRADE Y MATEX

SIGUEN VIOLANDO DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Por German Reyes

Común Noticias

San Pedro Sula. Trabajadoras de la empresa NEOTRADE de capital Coreano, quien produce para las marcas: IVORY y GARLAND SPORT, entre otras, denunciaron ante la Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH, que la empresa cerró el pasado 10 de mayo, 200 empleados y empleadas han sido despedidos en los últimos días, otros 150 han sido hostigados hasta renunciar, derechos como pago de maternidad han sido violentados. La empresa ha entregado cheques sin fondos a los trabajadores despedidos y a quienes renunciaron por hostigamiento.

Waldina Díaz de 22 años denunció que fue objeto de múltiples agresiones en su integridad personal, entre ellas, el encierro durante más de 12 horas diarias en la última semana anterior al cierre de la empresa. Según las trabajadoras la empresa NEOTRADE, S.A. de C.V. ubicada en el kilometro 7 boulevard del sur en San Pedro Sula, está cambiando de razón social, abriendo una nueva empresa en la Zona Libre de Puerto Cortés con el nombre de ALEX APPAREL. La propietaria Eun Joo Cho, está trasladando a nombre de su hijo la nueva empresa.

La empresa obligaba a las trabajadoras y trabajadores durante los últimos cuatro meses a trabajar durante 24 horas seguidas todos los fines de semana para entregar todos los pedidos pendientes antes del cierre.

Estas prácticas son frecuentes de parte de las empresas maquiladoras, cierran inesperadamente negándole los derechos a las y los trabajadores e inmediatamente aperturan nuevas empresas. Ni la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, ni la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social hace nada al respecto, en éste y otros cierres de empresas para que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Por otra parte, la empresa Manufacturadora Textil de Honduras, (MATEX), de capital estadounidense, ubicada en Zip Calpules en San Pedro Sula Cortés. Quienes producen para las marcas; LAT, JERRY LEIGH y NIKE, están violando los derechos humanos y laborales de sus trabajadoras y trabajadores, quienes denuncian constantes maltratos, humillaciones de parte de su gerente general y socio mayoritario Geovanny Monge, quien constantemente les grita diciéndoles; “Ustedes son unos mediocres asalariados conformistas que no pueden cumplir una meta de producción”.

Además; los trabajadores y trabajadoras denuncian discriminación hacia uno de los empleados por condición de homosexualidad, quien recibe burlas y maltratos, asimismo, a las mujeres embarazadas, suspendiéndoles por ocho días sin derecho a sueldo y despidiéndolas posteriormente, deducciones ilegales a trabajadores que asisten al seguro social por estar enfermos de los riñones. Hostigamiento a todos los trabajadores o trabajadoras que solicitan asistir al Instituto Hondureño de Seguridad Social al sentirse enfermos. En total han sido despedidos nueve trabajadoras y dos trabajadores. Uno de los trabajadores fue despedido por asistir a la marcha del primero de mayo.

La licenciada Blanca Ochoa jefe de personal, les dijo que si no les gustaban como los trataban en la empresa que renunciaran. Una de las empleadas que ingresó como inspectora de calidad, cuando salió embarazada la mandaron a cortar hebra bajándola de cargo en discriminación por su embarazo.

Los trabajadores solicitaron la presencia de un inspector de trabajo, cuando éste llegó fueron despedidos de la empresa, recibiendo amenazas de enviar una lista a todas las empresas con sus nombres para que no vuelvan a trabajar en ninguna empresa.

El gerente general Geovanny Monge y la Jefe de Personal Blanca Ochoa, asi como la supervisora Ana Granados les informaron a las trabajadoras y trabajadores despedidos que serán cancelados sus derechos en cuotas mensuales como si estuvieran pagando una “camera” y a la trabajadora embarazada hasta que nazca su bebe.

Estas empresas maquiladoras demuestran una vez más que están por encima del Código del Trabajo Hondureño, burlándose de las autoridades hondureñas y de los trabajadores de la maquila quienes son el nervio y motor de la producción.

La Colectiva de Mujeres Hondureñas, Codemuh, procederá a denunciar nacional e internacionalmente a estas empresas. (Lourdes Ramírez Difusión e Incidencia CODEMUH)

Hemeroteca

Archivo