Asesinato

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, hace público el repudio contra el asesinato de José Manuel Flores, destacado dirigente magisterial hondureño, que se dio a conocer por su lucha contra el Golpe de Estado ocurrido en dicha nación a mediados de 2009.

Entre los ya cientos de docentes y activistas que han muerto a manos de la dictadura, el crimen de Flores lamentablemente destaca porque es el primero que ocurre en el propio centro educativo, frente a sus alumnos y compañeros profesores de secundaria. Fue un acto coordinado, cometido por asesinos profesionales, lo que demuestra que la persecución en dicho país no es producto de la casualidad, sino de la planificación de determinados sectores.

Lamentamos la muerte de este docente, pero sobretodo lamentamos que el pueblo hondureño siga sufriendo la represión desatada desde el dictatorial gobierno de Roberto Michelleti, y que continúa con en la presidencia de Porfirio Lobo, lo que demuestra que la élite derechista que dio el golpe de Estado sigue afianzada en el poder.

Llamamos a todas las organizaciones magisteriales y sindicales de Centroamérica y del mundo entero, a expresar su repudio contra este crimen y a exigir al actual gobierno hondureño que respete los derechos humanos y la voluntad del pueblo hondureño.

24 de marzo de 2010