Asesinato

Este martes 23 de Marzo a las 4:00 PM, un grupo de sicarios asesino al compañero José Manuel Flores Armijo.

Manuel, era un conocido activista del Magisterio Nacional y del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado.

En 1999 tuvo una destacada participación como Fiscal de la Junta Directiva Central  del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), luego de eso fue un reconocido activista de las múltiples luchas y huelgas que desplegaron los trabajadores de la educación hondureña.

Era querido y respetado por sus alumnos y compañeros de trabajo y lucha, quienes le conocimos reconocíamos su inteligencia, múltiples artículos de denuncia en el diario La Tribuna y el periódico El Socialista Centroamericano fueron de su autoría.

Manuel además fue militante del Partido Socialista de los Trabajadores de Honduras y actualmente era parte de la dirección del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA).

Su ajusticiamiento se enmarca en un proceso de asesinato y violencia selectiva, contra los dirigentes de la Resistencia Hondureña contra el Golpe de Estado.

El Departamento de Estado Norteamericano, los gobiernos cipayos que han reconocido al gobierno espurio de Pepe Lobo y los medios de comunicación a su servicio ocultan sistemáticamente que bajo este gobierno, continúan los métodos dictatoriales y la guerra sucia contra el movimiento obrero y popular. Hay que recordar que: “el miércoles 17 de marzo fueron asesinados los compañeros campesinos José Antonio Cardoza y José Carías, directivos de la cooperativa Brisas de COHDEFOR, en Carbonales, Bonito Oriental.” (Comunicado 52, FNRP)

El gobierno espurio de Pepe Lobo, se aprestaba para derogar el Estatuto Docente, la más importante conquista del magisterio hondureño, que fue defendida a capa y espada por los docentes durante los últimos años.

Pero no solo es eso, el informe del CODEH señala:  “El Profesor Manuel (…) se encontraba en la parte de atrás de las instalaciones, haciendo su labor de supervisión con los alumnos (as), ahí se encontró con los asesinos, estos habían pasado el cerco perimetral y dispararon su armas de fuego a mansalva, el profesor Manuel se encontraba en una terraza y se fue al vació, desde arriba los asesinos volvieron a disparar, en la huida a uno de ellos se le enredo el gorro pasamontañas en la serpentina que sirve de seguridad perimetral, ya ellos había abierto un boquete esperando a su victima, el Profesor murió en el acto.”

El asesinato de Manuel, a manos de los sicarios de la dictadura fue perpetrada a mansalva y a la vista de sus compañeros y alumnos del Colegio Instituto San José del Pedregal, una de las colonias capitalinas más “duras” y bastiones de la Resistencia. Los sicarios querían al ajusticiar a Manuel enviar un cuádruple mensaje de amedrentamiento a los docentes, a los escritores independientes, a la colonia y a la militancia de izquierda.

El Movimiento al Socialismo como sección costarricense de la Liga Internacional de los Trabajadores quiere expresar sus condolencias y sobretodo su solidaridad con la familia de Manuel, con los compañeros del PSOCA y con los miles de docentes y de activistas de la Resistencia Hondureña, que ayer de manera espontánea pararon labores en sus colegios.

Hoy Miércoles 24 de marzo, un entierro que será un acto de resistencia y de dignidad obrera y popular despedirá los restos de Manuel Flores, la mejor forma de honrar su memoria es continuar la lucha contra el gobierno espurio de Pepe Lobo.

Hacemos un llamado para organizar la lucha y la movilización para conseguir el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Manuel Flores y demás mártires de la resistencia, que ya suman decenas.

A los trabajadores y organizaciones sindicales y populares de toda América Latina y el mundo los llamamos a organizar la solidaridad con la resistencia hondureña y a realizar una campaña nacional e internacional para detener los asesinatos selectivos en Honduras,  exigiendo además el desconocimiento del gobierno espurio de Pepe Lobo.

Miércoles 24 de Marzo de 2010.

Movimiento Al Socialismo (Costa Rica)

Liga Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional.

Hemeroteca

Archivo