Comandantes guerrilleros del FMLN

Por German Aquino

Para la historia salvadoreña y centroamericana así como para las actuales organizaciones de izquierda el 10 de octubre de 1980 es una fecha de mucha importancia, ya que fue ese día que las diferentes organizaciones políticas y militares, después de varios intentos, logran el acuerdo formal de unificarse en una sola organización: el Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN). Las diferentes organizaciones que lo conformaban, a pesar de haber tomado dicho acuerdo formal, diferían en muchos aspectos. El estudio de la conformación del FMLN pasa por analizar las diferentes organizaciones que lo integraron, la situación política y económica del momento, así como el análisis del movimiento de masas.

Antecedentes del FMLN

Aunque con variaciones en la fecha de incorporación, al final fueron cinco organizaciones político militares las que conformaron el FMLN: el Partido Comunista Salvadoreño (PCS), Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

Partido Comunista Salvadoreño (PCS): en plena crisis del capitalismo, el 1 de Mayo de 1925 fue fundado en Guatemala el Partido Comunista de Centroamérica (PCCA), por un grupo de revolucionarios e intelectuales centroamericanos, entre los que destacaban los salvadoreños Agustín Farabundo Martí, Moisés Castro y Morales y Miguel Ángel Vásquez, entre otros. Partiendo de las “Bases del PCCA” las cuales implicaban el cumplimiento de 22 puntos programáticos, el partido “1)…estaría constituido por obreros, campesinos y soldados; y...3) Lucharía por el establecimiento del Socialismo; lo cual se lograría 4) por medio de la conquista del poder y la Implantación de la dictadura del proletariado;...” (“Bases del Partido Comunista de Centro América. Guatemala, mayo de 1925”). Este partido fue disuelto por la represión en el año 1927, pero fue la primera organización Marxista que plantea la necesidad de luchar por la unificación centroamericana y la instauración del socialismo.

Farabundo Martí, además de haber sido fundador del PCCA, años más tarde sería participe y secretario del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), el cual se fundado el 30 de marzo de 1930 como una sección de la Tercera Internacional. Para el 22 de enero de 1932, producto del clima de miseria que vivían las masas indígenas y campesinas en El Salvador y el irrespeto a la voluntad del pueblo, estaría dándose un movimiento insurreccional espontáneo de las masas indígenas. Para ese momento el joven PCS estaba abrumado, dividido en fracciones que luchaban entre sí ante el tema de la insurrección, y finalmente fue rebasado por la explosión social de los indígenas. Quienes dentro del PCS propugnaron por la insurrección, terminaron siendo masacrados o fusilados, entre ellos se encontraba Farabundo Martí. Quienes sobrevivieron a la matanza reconstruyeron el PCS pero renegando de la experiencia revolucionaria, por ello nunca el PCS rescató oficialmente la figura de Farabundo Martí. Desde 1932 hasta 1970, el PCS fue la única organización política de izquierda en El Salvador. Tenía como base la teoría stalinista de la revolución por etapas, planteaba que en los países atrasados, las tareas de la revolución democrática y de la liberación nacional debían ser realizadas por la burguesía progresista y la clase obrera debía supeditarse a la misma. Los partidos stalinistas se encargaron de disolver la consigna de reunificación de Centroamérica, y preconizaron la lucha pacífica contra las dictaduras militares, lo que en muchos casos se convirtió en complicidad.

Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí”: Para 1969, producto de contradicciones entre la burguesía hondureña y la salvadoreña se da una guerra la cual es conocida como la guerra del futbol. Siendo secretario general del PCS Salvador Cayetano Carpio, ante este hecho a nivel interno del PCS surgirían dos posiciones, la de Cayetano Carpio según la cual “la clase obrera salvadoreña no tiene nada que pelear en esa guerra” y la de Shafick Handal, según el cual los miembros del PCS deberían apoyar al ejército salvadoreño en la defensa de la república. Fue precisamente la posición de Handal la que gozó de mayor respaldo a nivel de dirección; esto fue el detonante que llevaría a una división en el PCS, en cuyo seno se venía dando una lucha ideológica, ya que Cayetano Carpio consideraba que el PCS era reformista, mientras Handal consideraba que era posible llegar al poder por la vía electoral. En este caso se discutían aspectos fundamentales como lo son el tipo de revolución y la vía para hacerla. Al final Cayetano Carpio se sale del PCS y para el 1 de abril de 1970 conforma las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), rescatando la figura y la gesta de Agustín Farabundo Martí, pero bajo la concepción y los métodos de la guerrilla. A partir de acá se inicia la conformación de núcleos armados.

Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP): esta organización surge y se nutre de la unión de varios grupos provenientes de la UES, disidencias del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del PCS como el caso de Roque Dalton. Son dirigidos por Sebastián Urquilla, y en 1971 miembros expulsados de las FPL, se unen; en 1973 se integran el grupo de Rafael Arce Zablah y Joaquín Villalobos. A nivel interno se está librando una lucha ideológica; Roque Dalton consideraba que la lucha armada debería estar sujeta a las masas, por otra parte estaban quienes consideraban que había de supeditarse a la participación en la insurrección de los cuarteles del ejército burgués. El ERP sufriría una división siendo el detonante el asesinato de Roque Dalton.

Resistencia Nacional (RN): se fundó el 10 de mayo de 1975 entre sus fundadores están Lil Milagro, Ferman Cienfuegos, Berta Ramírez Galán, Ernesto Jovel, etc. Quienes formaron esta organización eran parte de una tendencia que se originó en el ERP, que contradecía la supeditación a la participación en la insurrección de los cuarteles del ejército.

El Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC): En este periodo de auge de la guerrilla en Centroamérica, muy pocas organizaciones levantaron la bandera de la unidad centroamericana. Entre estas organizaciones, podemos mencionar al Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), una escisión del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El PRTC fue constituido formalmente el 25 de enero de 1976, adoptando una estructura regional, con militantes de varios países centroamericanos. En su primer congreso, el PRTC planteó de manera general la necesidad de construir un partido revolucionario que dirigiera la lucha militar por la liberación nacional. A nivel del programa, el PRTC tenía un programa mínimo de las transformaciones y su lucha por el Socialismo y el programa máximo de las grandes transformaciones. Dividía las tareas en inmediatas e históricas, cuando en realidad las tareas inmediatas eran y siguen siendo la gran tarea histórica de realizar la revolución socialista. A pesar del paso enormemente progresivo del PRTC, de construir una organización centroamericana de lucha revolucionaria, argumentando la necesidad de vencer la estructura engorrosa adoptada en el I Congreso, así como potenciar el auge de la guerrilla en El Salvador, el II Congreso del PRTC, realizado en la ciudad de Tegucigalpa en abril de 1979, resolvió adoptar la llamada “independencia táctica”, disolviendo en los hechos la concepción del partido centroamericano.

Posteriormente, en una reunión del Comité Central del PRTC, realizada en Managua en 1980, se disolvió la estructura de dirección regional, incorporándose a en diciembre al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que había sido fundado el 10 de octubre de ese mismo año.

El ascenso del movimiento de masas

En la década de los setentas a la vez que se da el surgimiento de los núcleos políticos- militares, el movimiento de masas se ve fortalecido y van apareciendo diferentes frentes de masas ligados a cada uno de estos núcleos. Así tenemos el Frente de Acción Popular Unificada (FAPU), el Bloque Popular Revolucionario (BPR), las Ligas Populares 28 de Febrero (LP-28), el Movimiento de Liberación Popular (MLP) y la Unión Democrática Nacionalista (UDN). Éstos en enero de 1980 pasaron a conformar la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), que adopta el programa del Gobierno Democrático Revolucionario (GDR).

Para abril, representantes del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), Movimiento Popular Social Cristiano (MPSC), y representantes de la UCA conformaron el Frente Democrático Salvadoreño (FDS), el cual posteriormente se unió a la CRM y crean el Frente Democrático Revolucionario (FDR) que al igual que la CRM, adoptó el programa del Gobierno Democrático Revolucionario (GDR), el cual se opone a las negociación de la revolución y tiene un marcado sentido anticapitalista y antiimperialista. Tras el asesinato de Cayetano Carpio, dicho programa para 1984 seria cambiado por la Plataforma del Gobierno Provisional de Amplia Participación (GAP).

Si bien es cierto en los setentas el movimiento de masas se vio fortalecido, contradictoriamente una vez conformado el FMLN ya para 1980 empezó a decaer. Este reflujo del movimiento de masas pudo ser producto de un desmantelamiento de las organizaciones de masas mediante la sustracción de cuadros de masas para las organizaciones guerrilleras.

La conformación del FMLN

En abril de 1979 el PCS realizó su VII congreso, haciendo readecuaciones estratégicas dentro de las cuales estaba trabajar en la unidad de las demás organizaciones guerrilleras, para lo cual tácticamente dejo la lucha electoral, buscando así la unidad de las FPL, el ERP y la RN.

Para 1979 las FPL, la RN y el PCS conforman la Coordinadora Político Militar, dejando fuera al ERP debido a que la RN se oponía a realizar unidad con ellos. Dadas las rivalidades, para Cuba este trinomio era el mejor, pues el ERP no era afín a Cuba. Esta unidad promovida por los cubanos fue funcional debido a que era una condición para lograr la ayuda logística, pero una vez conformado el FMLN, conduciría que éste dependiera del stalinismo. Esto daría ventaja al PCS, que aunque no contaba con la fuerza y la trayectoria militar de las demás organizaciones, entró en igualdad de condiciones al conformarse el FMLN.

Para el 9 mayo de 1980 el ERP, las FPL, la RN y el PCS conformaron la Dirección Revolucionaria Unificada Político - Militar (DRU-PM); la RN no presentó mayor oposición a que entrara el ERP, dadas las maniobras realizadas por los cubanos.

El 10 de Octubre de 1980, siguiendo el ejemplo de la unidad sandinista en Nicaragua, las FPL, el ERP, las FAL y el ERP conformaron el FMLN. En diciembre de ese año, se incorporó el PRTC. Estamos así ante una organización con marcadas diferencias, iniciándose una lucha por hegemonizar dicho frente.

Hemeroteca

Archivo