Por Salvador Belloso

El proceso de lucha por la independencia de Centroamérica respecto a la corana de España llevo inmerso el principio revolucionario, el 5 de noviembre de 1811 marco el inicio del proceso revolucionario que finalizaría con la firma del Acta de independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821, este hecho del 5 de noviembre es conocido como el Primer grito de la independencia Centroamericana, seguramente para hacer una comparación a lo ocurrido en México.

De los intereses de clase

Entre los líderes del movimiento independentista del 5 de noviembre se encontraba personas provenientes de diferentes sectores sociales como lo son trabajadores, religiosos, campesinos y estudiantes entre los que se destacaron José Matías Delgado, Nicolás Aguilar, Vicente Aguilar Manuel Aguilar, Bernardo Arce , Manuel José Arce, Juan Manuel Rodríguez, Domingo Antonio de Lara, etc. En el caso de José Matías Delgado este era propietario de la hacienda Buena Vista la cual comprendía   1500 manzanas, Manuel José Arce propietario de un aproximado de 11,648 manzanas, José Simeón Cañas poseía quien 1728 manzanas, etc. Lo anterior es necesario señalarlo para que determinar qué es lo que buscaban en realidad, dichos dirigentes.

Además de las influencias ejercidas por la ideas liberales, también existían factores objetivos que incidirían para que los levantamientos se llevaran a cabo, el descontento contra la corona por la sobrecarga de impuestos era común tanto para las clases dominantes locales así como para la mayoría de las masas explotadas y oprimidas, el descontento de esto últimos para con la corona española sería el que buscarían canalizar los sectores dominantes a su favor y de cara a sus intereses particulares quienes buscan la independencia política de la corona española así como de las autoridades eclesiales de Guatemala.

De lo acontecido el 5 de noviembre

Ese 5 de noviembre Manuel José Arce, en la esquina del edificio del Ayuntamiento de San Salvador proclama la INDEPENDENCIA NACIONAL…grita: No hay Rey, ni Intendente, ni Capitán General, sólo le debemos obedecer a nuestros Alcaldes. Estaba acuerpado por el Doctor José Matías Delgado, los padres Manuel, Nicolás y Vicente Aguilar…Pablo Castillo..” (Monterrey J. Francisco. Historia de El Salvador, Anotaciones Cronológicas 1810-1842, segunda edición, 1977. P.15). es importante la mención que hace de Pablo Castillo quien era Cohetero de oficio ya poco se menciona la participación de este en el movimiento del 5 de noviembre pero que en el segundo m movimiento insurreccional de 1814 jugaría un papel protagónico.

Producto de la revuelta fue depuesto el Gobernador Intendente de la Provincia de San Salvador y fueron nombrados nuevos Alcaldes y Gobernador, así mismo fueron recuperados fusiles y los fondos de las cajas reales.

Si bien es cierto el movimiento independentista del 5 noviembre realizado en la provincia salvadoreña fue ahogado este contagio a las demás provincias de Centroamérica realizándose movimientos de este tipo en Nicaragua ( León, Granadas, Rivas) en diciembre de 1811, en Tegucigalpa (1812) , Guatemala (Conspiración de Belén 1813).

Del porqué del fracaso

La heroica hazaña realizado por el pueblo de San Salvador no duraría mucho ya que los otros tres partidos de la provincia de San Salvador y las ciudad de San Miguel y las villas de Santa Ana, Sonsonate y San Vicente posible cooperadores   no estaban de acuerdo con la acción la cual consideraban como una revolución sacrílega, de esta manera las acciones realizadas en San Salvador quedaban aisladas. Al buscar una explicación del por que no hubo apoyo de las demás poblaciones considerando “…por una parte, la competencia de los caudillos de esta revolución…y el entusiasmo del pueblo que iba a ejecutarla y por otra parte el fracaso producido por la falta de concurrencia de las otras poblaciones salvadoreñas, tan entusiastas como la Capital, salta la idea de que en ello mediaron causas ocultas y muy poderosas. En efecto en esta revolución sucedió lo que sucede generalmente en todas, esto es que con el patriotismo y el bien general de los pueblos, se juntan los intereses particulares y las aspiraciones personales de los primeros caudillos…La perfección no es atributo de la naturaleza humana; y los grandes hombres suelen tener grandes debilidades…”( Santiago Ricardo Vilanova. Apuntamientos de la historia patria eclesiástica, San salvador 1911. P. 45).

Lo anterior busca explicar del por qué los demás partidos no se involucraron en la lucha señalando las aspiraciones personales del Dr. Delgado como una de las principales refiriendo “El Dr. Delgado…   tuvo la debilidad de dejarse dominar por el deseo de obtener el mismo la Mitra del Salvador” …” ( Santiago Ricardo Vilanova. Apuntamientos de la historia patria eclesiástica, San salvador 1911. P. 45). Lo cual solo podría obtener mediante la independencia política la traería la independencia eclesiástica.

Esta primera experiencia de los criollos por independizarse nos refleja cómo estos buscaron la manera de capitalizar el descontento de las grandes mayorías de cara a sus intereses como clase y sector social dominante a nivel regional, al final los criollos lograron entender que la tan anhelada independencia solo sería posible mediante la unificación de todos los criollos descontentos con la Corona española. La clase trabajadora centroamericana como clase debe luchar unida por una verdadera independencia.

Hemeroteca

Archivo