Comandante Guerrillero Luis Augusto Turcios Lima

Por Carlos A. Abarca V.

El 2 de octubre de 1966 murió en Guatemala a la edad de 25 años, el dirigente político y revolucionario Luis Turcios Lima. Según versiones de la prensa falleció carbonizado tras un accidente automovilístico que ocurrió en el Kilómetro 11 de la calzada Roosevelt. El cuerpo fue identificado por su abuela materna y de acuerdo con sus compañeros de armas murió junto a su acompañante Ivonne Flores Letona, en un acto criminal organizado y ejecutado por un comando del Ejército,

Desde que el cadáver fue identificado, la mayor funeraria de Ciudad de Guatemala se convirtió en un lugar de peregrinación y el desfile no cesó hasta el día siguiente que partió al cementerio. La policía estaba de pie en posición de firmes mientras el cortejo pasaba por la Escuela Politécnica Militar, frente a una estación de policía y la penitenciaría. En el entierro hubo numerosos guerrilleros de uniforme y hasta miembros de la dirección de las Fuerzas Armadas Rebeldes que había comandado Turcios Lima. Su segundo, César Montes esperaba allí, armado con un R-l5. Puede haber sido un símbolo lo que paralizó a los cuerpos represivos que en otras circunstancias hubiesen procedido con el espíritu sanguinario de siempre. En Guatemala los revolucionarios, comunistas y sindicalistas desaparecían sin que nadie pudiera evitarlo.

Turcios Lima, que utilizó el seudónimo de Herbert, estudió en el colegio Anglo Americano, en el Liceo Guatemala, en el Instituto Rafael Aqueche y en la Escuela Politécnica. En su carrera militar obtuvo el rango de Oficial del Ejército de Guatemala y mediante una beca estudió tres años las técnicas de la lucha contrainsurgente en escuelas militares de Estados Unidos en Fort Benning, Columbus, Georgia.

http://wikiguate.com.gt/wiki/Luis_Augusto_Turcios_Lima#sthash.EWJRxV26.dpuf

En los años 1950-60, un rasgo de la política continental consistió en que una generación de ´jóvenes oficiales de los ejércitos, dirigentes religiosos y estudiantes alentados por el triunfo de la Revolución Cubana se involucraron en las luchas políticas democráticas, socialistas y antiimperialistas. Tal fue el caso de Panamá, Honduras, Perú, El Salvador y Guatemala. El descontento en la oficialidad de cuadros medios del Ejército de Guatemala se transformó en un levantamiento armado que llevó a cabo el 30% de los oficiales. Pedían la destitución del Ministro de Defensa y la depuración de los militares de alto rango del propio Ejército. Esta sublevación que ocurrió el 13 de noviembre de 1960 sería el germen de la guerrilla del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR-13).

Así, entre el 11 y 12 de noviembre de 1960, Turcios Lima y un grupo de jóvenes oficiales, suboficiales y soldados del Ejército Nacional de Guatemala se organizaron con el fin de derrocar al gobierno de Ydígoras Fuentes, fundamentándose en la “difícil situación de las unidades militares en cuanto a mal trato y soporte logístico deficiente, la corrupción y la mala administración del gobierno. En un comunicado público, señalaron que había llegado el momento de actuar para «derrocar al gobierno (…) y formar un gobierno respetuoso de los derechos humanos, que busque los remedios para los males de nuestro país y que tenga una política exterior seria y digna».

La revuelta militar la debía de encabezar el coronel Carlos Paz Tejada y entre los precursores de más alta graduación estaban el mayor Rafael Sesam Pereira y el capitán Arturo Chur del Cid. Los militares más activos fueron el teniente Marco Antonio Yon Sosa, el capitán Alejandro de León y los subtenientes Luis Augusto Turcios Lima y Luis Trejo Esquivel. Entre sus miembros aparece también Pablo Monsanto (Jorge Ismael Soto, nombre real), alias "Manzana". La intentona fracasó el 17 de noviembre de 1960; varios oficiales fueron detenidos y encarcelados, el resto alrededor de 70, escaparon al exilio.

El 6 de marzo de 1961, 23 ex-oficiales insurrectos ingresaron clandestinamente a Guatemala. Hicieron contacto con líderes políticos opositores, incluido el ultraderechista Movimiento de Liberación Nacional (MLN). El líder era el capitán Alejandro de León Aragón, muerto el 29 de abril de 1961 en un choque con la Policía Judicial. El resto del grupo continuó escondido planeando un golpe contra el jefe del Departamento de la Policía Judicial al que consideraban responsable de la muerte de su comandante en jefe. Ranulfo González Ovalle, el jefe policial Judicial cayó abatido por las balas del grupo insurgente el 24 de enero de 1962.

El 26 de febrero los oficiales rebeldes toman una cadena de radio y emiten un comunicando dándose a conocer con el nombre de Frente Insurreccional Alejandro De León Aragón - 13 de Noviembre: había salido a escena el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR-13) integrado por unos 100 oficiales dignos del Ejército de Guatemala. De inmediato se trasladaron al noreste del país con intención de tomar el Cuartel de Zacapa. Después de asediar los cuarteles de Bananera y Mariscos, fracasaron al llegar a Zacapa. Quince meses después, el 7 de febrero de 1962 se integró otro pequeño grupo de jóvenes rebeldes dirigidos por César Montes -Julio César Macías, su nombre legal-. La primera rebelión del MR-13 ocurrió el 13 de noviembre, pero por falta de coordinación entre los dirigentes de la asonada y por la defección de varios de los conjurados que los traicionaron los principales líderes, tenientes y especialistas de inteligencia Marco Antonio Yon Sosa y el subteniente y ranger Luis Augusto Turcios Lima se tuvieron que esconder y exilar de Guatemala.

Ese año 62 se produjeron protestas urbanas por un fraude electoral, que fueron encabezadas por el grupo El Fuego, de estudiantes de secundaria y la AEU de la USAC. Las fuerzas militares reprimieron las manifestaciones desarmadas y pacíficas, asesinando a varios dirigentes sociales y estudiantes. Ello produjo la formación del Movimiento 12 de abril, del Movimiento 20 de octubre del PGT y el Movimiento 13 de Noviembre, núcleos integrantes de las FAR, en 1963.

Mientras en la capital se producían manifestaciones y disturbios, el grupo de oficiales decidió regresar a ciudad de Guatemala para establecer un frente urbano. Entre marzo y abril de 1962 realizaron sabotajes, recuperaciones de armas y dinero e incendiaron la refinería de la petrolera ESSO. Fomentaron levantamientos, como el del teniente José Guillermo Lavagnino a principios de 1962, quien había fracasado en 1960 al intentar tomar la base de Cobán. Huyó a México y penetró a Guatemala por Huehuetenango tras crear una columna cívico-militar. El grupo cayó el 19 de marzo de 1962.

En la primavera de ese año se acordó un diálogo con los líderes izquierdistas aglutinados en el partido Unidad Revolucionaria Democrática (URD). Los comandantes Turcios Lima, Yon Sosa y los miembros de la URD, Manuel Colom Argueta, Adolfo Mijangos López, y Américo Cifuentes Rivas se reunieron con el objetivo de conocer, debatir y decidir la propuesta de los comandantes guerrilleros de que URD se incorporara a la lucha armada.

Se debatió durante más de cinco horas y la respuesta de los dirigentes civiles y profesionales universitarios fue que no se consideraba viable el camino de la revolución armada para resolver los problemas nacionales y que los integrantes de la URD se encaminarían por las vías institucionales, jurídicas y cívicas para asumir el poder sin derramamiento de la sangre de ningún guatemalteco https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Turcios_Lima#Rebeli.C3.B3n_del_13_de_noviembre_de_1960

Después de la fundación del MR-13 en febrero de 1962, pasó un año y el 7 de febrero de 1963 se crearon las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) luego de una reunión de Yon Sosa, Turcios Lima y los civiles Bernardo Alvarado Monzón, Mario Silva Jonama, Joaquín Noval y Bernardo Lemus; cita celebrada en el restaurante Fu Lu L Sho (felicidad, prosperidad y longevidad) en Ciudad de Guatemala, 6ta. Avenida y Calle 12 de la zona 1, a escasas seis cuadras del Palacio Nacional. Acordaron dar a conocer la creación de las FAR en representación del Movimiento 13 de Noviembre, el Partido Guatemalteco del Trabajo y el Movimiento 12 de abril. Yon Sosa fue nombrado jefe militar de las FAR integradas por la unión del MR-13 de Noviembre, el movimiento estudiantil 12 de abril y el destacamento 20 de octubre del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

En enero de 1963 se produjeron movimientos reivindicativos entre los trabajadores de correos y de la salud quienes se declararon en huelga. Las bases ideológicas de las FAR quedaron delimitadas en el antiimperialismo y la puesta en marcha de la "guerra revolucionaria del pueblo". Crearon 3 focos guerrilleros repartidos en dos zonas. El Frente Alaric Bennet, que inició su trabajo en las montañas del Mico por la región de Morales, Izabal, al mando de Yon Sosa. Lo formaban ex-militares y jóvenes de la juventud comunista, en total unos 30 guerrilleros. El Frente Moisés Quiló, al mando del ex-militar Rodolfo Chacón, jóvenes comunistas y ex oficiales del alzamiento del 13 de noviembre. El Frente Las Granadillas comandado por Luis Trejo y Bernal Hernández como segundo, compuesto por unos 25 combatientes. http://medioambiente-y-naturaleza.com/el-frente-alaric-bennet/

Las FAR encararon la tensión entre la dirección política y militar de la lucha guerrillera: Inicialmente se acordó que el PGT se haría cargo de lo político y las FAR de lo militar. Esta división artificial fracasó y condujo a permanentes conflictos. El movimiento inicial del MR-13, con Yon Sosa al frente, quedó reducido a 14 ex-militares armados. Una delegación viajó a la Habana en setiembre de 1962. Se entrevistó con el ex-presidente Jacobo Arbenz quien ejercía como profesor y entablaron conversaciones con representantes de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT) -estudiantes comunistas partidarios de la lucha armada- y otros miembros del MR- 20 de Octubre.

La influencia de la revolución cubana y las entrevistas llevadas a cabo en suelo isleño llevó en diciembre de 1962, tras el regreso a Guatemala de la delegación del MR-13, a una reunión conjunta entre el MR-13 de Noviembre, brazo armado del PGT (comunistas), el MR-20 de Octubre y un tercer sector, el MR- 12 de Abril, que incluía al estudiantado. Acudieron Yon Sosa, Luis Turcios, Luis Trejo Esquivel y el coronel Augusto Vicente Loarca por parte del MR-13 quienes formaron un nuevo grupo armado, las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) con Yon Sosa, miembro del MR-13, como comandante en jefe.

Conformadas las FAR se establecieron 3 frentes guerrilleros. En uno quedó Yon Sosa, denominándolo Frente Alaric Bennet en honor al líder sindical bananero de la UFCO asesinado tras el golpe de Estado y derrocamiento de Arbenz. Pero desde un principio hubo disensiones internas entre el sector del MR-13 con los integrantes de las Juventudes Patrióticas del Trabajo-comunistas. Yon Sosa se fue nutriendo de influencias trotskistas alejándose de los postulados primarios de la nueva organización. En julio de 1964 emprendió una serie de decisiones que a la postre provocarían la ruptura definitiva de las FAR. Cambió el nombre del Frente por el de Frente Guerrillero Alejandro de León y comenzó a editar la revista "Revolución Socialista" con sus nuevos conceptos trotskistas,

El 20 de diciembre de 1964 se celebró una Conferencia Guerrillera en el campamento "Las Orquídeas" en la Sierra de las Minas, donde el comandante en jefe Yon Sosa intentó imponer sus planteamientos al resto del grupo. La escisión, en enero de 1965, se percibía en el ambiente. Los integrantes de las FAR no acuden a una nueva asamblea guerrillera y la separación se fraguaría en marzo de 1965. Durante estos primeros meses del nuevo año varios ex-integrantes del MR-13 pasaron al Frente Guerrillero Edgar Ibarra, otro de los frentes de las FAR, pero más afín a los planteamientos de las juventudes comunistas. Su comandante Turcios Lima integrante desde un principio del MR-13, se desligó de Yon Sosa

En marzo de 1965 el grupo de Yon Sosa retomó el nombre de MR-13 de Noviembre. Como segundo, se encontraba el ex-coronel Augusto Vicente Loarca. Quedaron unos 60 combatientes que ubicaron su radio de acción en Zacapa con bases de apoyo en Izabal y Verapaz. La red urbana del nuevo MR-13 apenas existía pues sus miembros se encuadraron con las FAR. Yon Sosa sobrevivió sin realizar acciones militares, salvo atracos a bancos, comandados por una pequeña estructura urbana que le permitió continuar la lucha hasta finales de 1967.

Desde la ruptura en 1965 el MR-13 sufrió otros golpes: la muerte del Coronel Augusto Vicente Loarca en julio de 1965; una depuración interna en abril de 1966 con la expulsión de los partidarios trotskistas. A ese grupo se atribuyeron desvíos económicos hacia su organización en México; además, las concepciones ideológicas trotskistas continuaron siendo la punta de lanza de la visión revolucionaria de las FAR. La ofensiva gubernamental sobre los frentes guerrilleros continuó con una nueva incursión en febrero de 1967. El aislamiento sometido al Frente Guerrillero Alejandro de León viró los planteamientos hacia la guerrilla urbana con acciones importantes en la capital.

En 1966 Turcios Lima asistió a la Conferencia Tricontinental, en La Habana, como comandante y fundador de las FAR. En septiembre redactó el primer Plan de Campaña Nacional de las FAR, titulado Nuestras tareas fundamentales en la situación actual y nuestra preparación para una inminente campaña en el futuro. El jefe de las FAR reveló su pensamiento político del momento:

"...Basta ya. Hemos llegado al borde y hemos decidido poner fin a esa guerra silenciosa en que solamente el bando del pueblo sufre las bajas. La guerra revolucionaria, guerra del pueblo, ha empezado ya y aunque sabemos que tendremos que soportar muchos sufrimientos, muertes y destrucciones por largo tiempo, estamos resueltos a no detenerla hasta que el pueblo tome el poder en sus manos." (….) La lucha contra el imperialismo necesita toda la solidaridad posible, es la lucha determinante del futuro de la humanidad".

En el III Congreso del PGT en 1968, ante los errores tácticos y estratégicos de la dirección, las FAR desautorizaron al Partido, decidieron reorganizarse y continuar solos en la lucha. Mientras el PGT sostenía la clásica posición del comunismo ortodoxo, afirmando que la pobreza de los indígenas era una consecuencia directa de las diferencias de clase social, los jóvenes de las FAR adhirieron al pensamiento de Ernesto Che Guevara: sostenían que los problemas de los indígenas no podían ser abordados solamente mediante los análisis de clase http://wikiguate.com.gt/wiki/Luis_Augusto_Turcios_Lima#sthash.EWJRxV26.dpuf. Cuatro meses antes de su muerte, Turcios Lima ingresó al Partido Guatemalteco del Trabajo (Comunista).El jefe revolucionario era el líder y tenía la visión clara del futuro.

En enero de 1968 el MR-13 se vuelve a fusionar con las FAR y Yon Sosa es de nuevo nombrado Comandante en Jefe, pero esa unión fue muy corta. Se seguía debatiendo sobre la forma de llevar a la práctica la lucha armada, sobre todo con los fuertes golpes del Ejército a una guerrilla desorganizada.

Yon Sosa viajó a México en un intento de reorganizarse sin la presión del Ejército; a la vez que quería tomar contacto con un grupo de jóvenes que estaban llegando a Chiapas desde Cuba después de haber estado unos años entrenándose para entrar en Guatemala y apoyar a las FAR. El grupo fue sorprendido por el Ejército mexicano antes de contactar con los guerrilleros llegados de Cuba. En mayo de 1970 tuvo un choque en Chiapas donde fueron capturados y ultimados el 16 de mayo de 1970. Junto a Yon Sosa también asesinaron a los capitanes Socorro Sical (Fidel Rascacoj Xitumul) y a Enrique Cahueque Juárez. El golpe mortal al MR-13 estaba dado. Juan Luis Molina L. quedó al mando de los miembros restantes y desapareció el 13 de enero de 1971. El golpe definitivo vino con la muerte de Thelma Gracioso en 1973, fecha en que el trotskista MR-13 fue aniquilado.

Algunas conclusiones

La formación de los movimientos revolucionarios en Centroamérica fue un proceso histórico retroalimentado por la crisis de la postguerra mundial de los regímenes oligárquicos; influido por el auge de los partidos liberal demócratas, por la modernización institucional y de las fuerzas armadas del Estado e imbuido de las ideas de la fase socialista de la Revolución Cubana, entre 1960 y 1970.

La constitución en Guatemala del Movimiento Revolucionario 13 de noviembre en 1962 y de las Fuerzas Armadas Rebeldes en 1963 fueron hitos de esa historia política protagonizada por el partido comunista, nuevos dirigentes estudiantiles, el campesinado, el naciente movimiento trotskista e importantes sectores de la población indígena. Fueron a la vez movimientos armados y de ideas, consecuencia del auge del Trotskismo y del alineamiento de los partidos comunistas latinoamericanos con la política exterior de la URSS y el socialismo ortodoxo.    

De ahí la atomización de las principales fuerzas revolucionarias, de modo que en el corto lapso de cinco años, surgieron al menos diez organizaciones o frentes guerrilleros dependientes o desprendidos del MR-13 de noviembre y las Fuerzas Armadas Rebeldes. Con ellos se formaron nuevos liderazgos políticos y jefes militares que dificultaron la centralización de las luchas y la organización en general, frente a un ejército apoyado por los marines norteamericanos y los Escuadrones de la Muerte.  

Fuentes

http://wikiguate.com.gt/wiki/Luis_Augusto_Turcios_Lima#sthash.EWJRxV26.dpuf

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Turcios_Lima#Rebeli.C3.B3n_del_13_de_noviembre_de_1960

http://wikiguate.com.gt/wiki/Luis_Augusto_Turcios_Lima#sthash.EWJRxV26.dpuf.

http://medioambiente-y-naturaleza.com/el-frente-alaric-bennet/

http://guatemalacomunitaria.periodismohumano.com/tag/fuerzas-armadas-rebeldes/

https://es.wikipedia.org/wiki/Escuadrones_de_la_muerte_(Guatemala)

https://www.google.com/search?q=Luis+turcios+lima&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab