Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

La Policía Nacional interviene en el enfrentemiento entre simpatizantes sandinistas y activistas de la oposición de derecha

 

Por Aquiles Izaguirre

 

Al finalizar el mes de Julio, el principal actor político de nuestro país (FSLN), ha dado un viraje político para aminorar las ya frecuentes críticas a su gobierno. A diferencia del estilo mantenido por el gobierno a inicios de su gestión, en el cual su política era tolerar las protestas, ahora cuando el panorama ha cambiado y la mayoría de la población, percibe como demagogos los discursos a veces incendiarios, a veces litúrgicos de Daniel Ortega, el FSLN descubre su cara oculta, la de los garrotazos.

Comienzan las escaramuzas.

 

Como recordaremos, en el transcurso de estos meses la actitud del gobierno, tanto en los discursos como en su actuar ha ido variando poco a poco. Los primero indicios de esta variación se remontan a las marchas organizadas por la sociedad civil, en las cuales un puñado de activistas del sandinismo apabulló y agredió a un grupo de marchistas del MRS, que protestaban contra la anulación de la personería jurídica de su partido. Pero desde julio, el panorama se ha ido recrudeciendo, el primer caso se materializo el 27 de Agosto en las jornadas de verificación Electoral, cuando Gabriel Alvarado, fiscal liberal denunciaba: “llegaron armados con machetes, palos y tubos. Fueron llevados por Pedro Orozco, coordinador de la Juventud Sandinista del Distrito IV, y un hombre identificado como Frederman, quien es el Secretario Político del Frente Sandinista en ese distrito” (La Prensa 28/07/08) Producto de esta agresión resultaría hospitalizado activista del PLC Jaime Chavarría.

 

Claro, este no fue el único incidente, el 30 de julio en la rotonda Rubén Darío se apostarían un grupo de activistas del sandinismo, que según las declaraciones del sempiterno dirigente estudiantil, Víctor Cienfuegos, planeaban: “Hoy nos quedamos (en la Rotonda Rubén Darío) porque dijeron que se iban a venir a tomar los rótulos, que se iban a encadenar. Nos parece que no es adecuado” (…) “Que busquen otra forma de protestar, menos encadenarse a los rótulos. No lo vamos a permitir” (La Prensa 01/08/08) Como estaba planificado, los activistas sandinistas protagonizaron un enfrentamiento con el Movimiento Puente, quienes intentaban protestar contra el despilfarro fachendoso del gobierno, este choque dejo a cuatro personas heridas incluyendo un periodista del canal 4. Cienfuegos al hablar del conflicto, llego inclusive al ridículo de asegurar que iba a velar por: “la defensa de los rótulos, la defensa de la revolución”. (…) “Al costo que sea y al lugar donde ellos nos reten, tenemos que estar allí”. (La Prensa 01/08/08)

 

Pero lo importante qui no es solo la noticia del enfrentamiento, sino que el gobierno y su aparato comienza a movilizarse para acallar a grupos tanto de derecha como independientes que se le oponen o critican.

 

La reconciliación.

 

Paradójicamente, el gobierno ha venido enarbolando un discurso en Pro de la unidad y reconciliación nacional, es así que los personajes y medios que han criticado al gobierno, como el otrora símbolo de la revolución Ernesto Cardenal, ahora es tildado por la presidenta de la Asociación de Héroes y Mártires, Gloria Martínez como: “un verdadero lobo peligroso que come los hijos de la revolución”. (La Prensa 17/08/08) Claro, como buena cristiana y hablando de la famosa reconciliación, la interlocutora del sandinismo continúa: "Estamos cansados de guerra y de que se promueva el odio, queremos la paz y por eso venimos a rezar el día de hoy" y continua coherentemente con la idea:“Yo siempre he dicho que Ernesto Cardenal por su racismo es soberbio, arrogante, prepotente, le gusta el protagonismo, es por eso que se hace la víctima” (Ídem)

 

Como hemos visto, la ambivalencia del gobierno esta enmarcada en un endurecimiento del régimen político del partido gobernante. Claro esta que este endurecimiento nace producto del descontento general por la administración del gobierno de Ortega, que se ha dedicado a enriquecer los negocios de su propia burguesía. Ante los ataques del gobierno, no podemos amedrentarnos, debemos luchar através de la movilización para frenar la tendencia despótica del gobierno de Daniel Ortega.

 

Hemeroteca

Archivo