Por Diego Lynch

La comunidad universitaria en Nicaragua se ha caracterizado por permanecer constantemente en las calles; siempre en pie de lucha y protestando en contra de las arbitrariedades e incrementos que realizan tanto las autoridades administrativas como el gobierno central y que afectan la economía de la población y de los mismos estudiantes.

 

Después del triunfo de la Revolución en el año 1979, el movimiento estudiantil pasó a ser controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), transformándose en el semillero de la Juventud Sandinista y respondiendo solamente a los intereses particulares del FSLN. Después de que los sandinistas perdieron las elecciones en el 90, fue su brazo fiel dentro de las universidades, lo que causó la descomposición de los dirigentes universitarios y la desconfianza de los estudiantes hacia los mismos.

En el año 2006, al retomar el poder el Frente Sandinista, la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios (UNEN) desmovilizó al movimiento estudiantil. Desde entonces los estudiantes no han vuelto ha salir a las calles y han callado ante las políticas burguesas que el FSLN ha implementado como gobierno central. Entre estas políticas podemos señalar que el gobierno no entrega el porcentaje del presupuesto anual de la republica que se le debe entregar a las universidades públicas, y la inclusión en este presupuesto de algunas universidades privadas, entre las que podemos señalar la Universidad de Managua (UDM), perteneciente a Mario Valle, Diputado aliado del Frente Sandinista. Otro ejemplo de esta subsidio estatal a las universidades privadas, es el caso de la Universidad Católica (UNICA), propiedad personal del Cardenal Miguel Obando y Bravo. También tenemos los cuantiosos subsidios a la Universidad Centroamericana (UCA), administrada por la millonaria compañía de los jesuitas

UPONIC tomada

Esta vez, las protestas y la voz de los estudiantes universitarios se han hecho escuchar nuevamente en Estelí, una ciudad ubicada al norte de la capital. Las autoridades administrativas de la Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) han venido incrementando paulatinamente los aranceles de pago, lo que ha hecho que los estudiantes inicien un sinnúmero de protestas hasta llegar al punto de tomarse la universidad. Cabe señalar que la UPONIC es una universidad privada, lo que demuestra que la economía está golpeando fuertemente no solo al sector público, sino también al privado, y que el gobierno no ha podido dar respuesta a un sector tan importante como lo es el sector estudiantil.

Ante esta situación, el Ingeniero Hulasko Meza Soza, representante de las autoridades administrativas dijo que estas medidas se están tomando por la necesidad que tienen de asegurar un incremento en los salarios del personal; de igual forma informó que se ha suspendido a siete estudiantes que protagonizaron actos de violencia durante la protesta que se viene arrastrando desde hace tres semanas (Declaraciones hechas por el Ingeniero Meza en conferencia de prensa ante los medios de comunicación).

Universidades deben funcionar bajo control estatal

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a toda la comunidad estudiantil, tanto dentro del sector público como del privado, para que unamos fuerzas en esta lucha por la educación y el futuro de Nicaragua. Es hora de que las universidades pasen a estar bajo el control del Estado y que mientras no sea así no se continué entregando parte del presupuesto anual a las universidades privadas, esto solo va en detrimento de la educación.

Es necesario apoyar y solidarizarse con la lucha de los estudiantes de la UPONIC y exigir el reintegro de los siete estudiantes que han sido suspendidos. Que la educación la pague el Estado y que los funcionarios de gobierno dejen de recetarse jugosos salarios y viáticos.

Debemos exigirle al gobierno del Frente Sandinista que invierta mas en la educación básica, media y superior, subsidiar el transporte para los estudiantes universitarios, crear comedores públicos y centros de copias públicos para los mismos, no mas cobros en la educación,  ya es hora de que las universidades pasen a estar bajo el control del Estado central y que éste sea el que se encargue de la formación de los futuros profesionales.

Para ello, el gobierno sandinista debe empezar por entregar a las universidades el presupuesto que por ley les corresponde. Pero el movimiento estudiantil podrá movilizarse por estas demandas sólo en la medida en que se desembarace de los dirigentes oportunistas que controlan la UNEN, cuyo único interés es controlar los recursos de esta institución.

APOYEMOS LA LUCHA ESTUDIANTIL ¡¡¡¡UNIVERSIDADES BAJO CONTROL ESTATAL!!!

Hemeroteca

Archivo