Por Diego Lynch

Las declaraciones y discursos que constantemente brinda el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya sea a través del Presidente Daniel Ortega o de la Secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Poder Ciudadano y Primera Dama, Rosario Murillo, han quedado en entredicho y al descubierto, ya que una de las banderas políticas que el gobierno más agita ante los medios de comunicación, es la defensa los derechos de las mujeres. El gobierno sandinista se jacta de ser el país en donde hay más funcionarias mujeres y que esto refleja que las mujeres están tomando decisiones. Sin embargo, la forma en que realmente actúa el gobierno en relación a las mujeres dice lo contrario.

Represión en el día de la mujer

El sábado 8 de marzo se conmemoraba el “día internacional de las mujeres”, lo que llevo a muchos organismos, corrientes feministas y mujeres independientes a organizarse y celebrar esta fecha con una marcha, exigiendo se les respete su cuerpo y sus derechos, así como exigir al gobierno y la Corte Suprema de Justicia se pronuncie en relación al Recurso de inconstitucionalidad interpuesto hace siete años contra la penalización del aborto terapéutico. Este recurso ha sido engavetado y no se ha dado respuesta alguna a reclamo legal de las mujeres.

Esta celebración del 8 de Marzo se vio empañada por la represión policial, a pesar que dicha marcha contaba con los permisos establecidos por el Ministerio de Gobernación. El gobierno está estrenando una nueva unidad policial compuesta por mujeres.

Veamos los reportes del reaccionario diario La Prensa. Un colorido río de mujeres bajaba hacia la rotonda Rubén Darío, en el nuevo centro de Managua, cantando, mostrando pancartas y gritando lemas contra la violencia de género, la injusticia y exigiendo el respeto a sus derechos. Marchaban en paz, alegres y juntas, hasta que la Policía las detuvo… Los policías tenían órdenes de bloquear la marcha que diferentes organizaciones y movimientos feministas habían organizado, con los debidos permisos, para conmemorar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer… Dos docenas de antimotines, todas mujeres, mal encaradas, blindadas y armadas con fusiles de balas de goma y bombas lacrimógenas. Un momento después, de otras camionetas de la Policía bajaban más antimotines, ahora hombres, para formar una segunda muralla. Hasta ahí llegó la marcha. (La Prensa; domingo 9 de marzo del 2014).

Mientras las antimotines de la Policía, reprimían la marcha de las mujeres, en los alrededores de la marcha independiente se fueron presentando grupos de personas afines al gobierno con consignas alusivas al día de la mujer, desvirtuando lo que en realidad pasaba y queriendo hacer ver que el gobierno apoya los derechos de las mismas.

Este tipo de represión permite que el diario La Prensa aparezca como abanderado de las reivindicaciones de las mujeres. “A diario se agrede a la mujer de diferentes maneras y en distintos espacios, hay retardación en la justicia, impunidad, pero me da satisfacción ver que nos estamos uniendo para exigir nuestros derechos”, comentaba Luz Marina Torres, quien llegó desde León con su hija. Como ella, muchas mujeres celebraban el haber salido de un ciclo de violencia. Celebraba, pero no sabía que más adelante las estaba esperando la Policía. (La Prensa; domingo 9 de marzo del 2014).

Aborto Terapéutico en el olvido

El 26 de Octubre del año 2006, se aprobó la Ley 603, la cual derogo el artículo 165 del Código Penal, por medio del cual se permitía el aborto terapéutico para salvar la vida de una mujer. Fue una decisión política del FSLN, que controlaba el poder legislativo, para ganarse el apoyo de la Iglesia y así ganar las elecciones. Ante esta decisión, la Corte Suprema de Justicia ha recibido un sinnúmero de Recursos por Inconstitucionalidad, los cuales a la fecha no han sido resueltos ni a favor ni en contra, haciendo caso omiso a la necesidad de estas mujeres y por otro lado no queriendo demostrar que el discurso populista a favor de las mujeres no es más que un engaño a la población.

Por los Derechos de la Mujeres: despenalización del aborto!!!

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) se solidariza con todas las mujeres y la lucha a favor de sus derechos, les instamos a continuar peleando por los espacios necesarios para que sean escuchadas, exigimos al Gobierno de Daniel Ortega y del Frente Sandinista que dejen de reprimir al pueblo y mucho menos a las mujeres. Exigimos no solo la despenalización del aborto terapéutico sino también que cada mujer sea libre de decidir sobre su cuerpo, lejos de castigarlas hay que brindarles los medios necesarios de salud y seguridad para evitar más muertes, que los abortos sean seguros y no riesgosos.

Hemeroteca

Archivo