Por Diego Lynch

La aplicación de la justicia en Nicaragua ha sido fuertemente criticada a través de muchos años, la manipulación política ha hecho que se favorezca a todos aquellos que se encuentran vinculados al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya sean particulares o empresarios, o bien han manipulado el sistema judicial con el fin de obligar algún interés a favor de la familia presidencial.

Esta vez los afectados han sido un grupo de pobladores de la comunidad Mina La India, al occidente del país, quienes han protestado y se han opuesto a la reubicación de unas 300 familias del poblado, a las que pretenden desalojar para beneficiar a una empresa minera ligado al Gobierno del Frente Sandinista.

Un grupo del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India de la comunidad de Mina La India recurrió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), donde denunció que siete de ellos, incluido su coordinador, son acusados en los tribunales de justicia por supuestos daños agravados. (La Prensa; 27 de Mayo del 2017).

Inventan Cargos

Olman Onel Salazar refirió que aparentemente este es un montaje de parte de la empresa minera que les acusa en represalia al rechazo de un 95 por ciento de la comunidad a la reubicación de unas 300 familias del poblado… “Nos vienen a inventar delitos que no hemos cometido”, sostuvo Salazar, que explicó que el delito que les imputan supuestamente ocurrió en una plazoleta donde habían colocado una máquina de perforación y para que las piedras que se desprendieran a causa de la perforación cayeran al abismo donde trabajan los mineros artesanales habían colocado sacos de tierra, pero alegan que tras una marcha realizada en la comunidad en contra de ese proyecto, la población no  vio nada seguro los sacos de tierra y los vaciaron. Y ahora les acusan por supuestos daños. (La Prensa; 27 de Mayo del 2017).

Este tipo de actos son utilizados por el Frente Sandinista para atemorizar a las personas, el objetivo es hacer que desistan de su lucha y de no ser así son juzgados y declarados culpables, debilitando así a los movimientos o grupos sociales que se les oponen. Otra de las practicas comunes es la de mandar a sus grupos o brigadas de choque quienes de manera violenta atemorizan a la población, agrediéndoles para lograr sus objetivos.

Población sale a las calles en apoyo a acusados

Los pobladores de Santa Cruz de la India realizarán una marcha esta tarde en las calles de la comunidad, para seguir mostrando su apoyo a los 7 defensores ambientalistas, quienes serán llevados a juicio el próximo 14 de junio. Están siendo acusados por la empresa subsidiara minera India Gold, de la compañía británica Condor Gold, por haber vaciados unos sacos con tierra en una propiedad comunal donde la empresa pretende realizar trabajos de exploración. (Información brindada por centro Humboldt, 2 de Junio del 2017).

El apoyo a estos pobladores no se hizo esperar, toda la comunidad que se está viendo afectada salió a las calles de manera pacífica a protestar en contra de la manipulación que se ha hecho a la justicia, todas estas familias llevan años sobreviviendo de la minería artesanal y no están dispuestos a permitir que una empresa extranjera ligada al gobierno les venga a sacar de sus casas y a quitarles el sustento y el único medio de subsistir que tienen.

Las intenciones de la Empresa Condor Gold pone en riesgo a una comunidad entera, la cual ha sido explotada durante muchos años por diferentes empresas extranjeras, pero esta vez ya cansados de tantos abusos hacia ellos han decidido mantener una lucha pacífica, la cual de no obtener una respuesta positiva se puede salir de las manos.

Solidaridad con los mineros

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hacemos un llamado a las demás comunidades aledañas que se solidaricen con esta lucha de los pobladores de Mina La India y les apoyen para que respeten sus derechos; le exigimos al Gobierno de Daniel Ortega y el Frente Sandinista que deje de manipular el sistema judicial para favorecer sus negocios y empresas con el fin de seguir enriqueciéndose; no podemos permitir que empresarios extranjeros vengan a robar nuestros recursos naturales y quitarles el trabajo a estos pobladores. Es hora de brindarles equipos de trabajos a estos mineros y crear una empresa nacional que les brinde seguridad y que sea administrado por los trabajadores.

Hemeroteca

Archivo