Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Por Diego Lynch

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La división y los constantes conflictos políticos por conseguir mayores cuotas de poder dentro de las filas del partido gobernante, ha llegado hasta la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), organismo encargado del manejo del presupuesto asignado a las universidades subvencionadas por el Estado, y que históricamente ha sido el brazo armado de las “luchas sociales” dirigidas por el FSLN, siempre fiel a los intereses partidarios del actual gobierno.

En el actual gobierno es la primera dama Rosario Murillo, quien toma las decisiones y elabora la política nacional, cercenando espacios a las otras corrientes dentro del partido, lo que ha creado descontento dentro del sandinismo, tanto en la dirigencia como en las bases.

La división en UNEN se ha observado desde que un grupo de estudiantes se tomó las oficinas centrales de este organismo, exigiendo el retiro de Cesar Pérez (actual Presidente de UNEN y fiel servidor de Ortega y Murillo), ya que éste pretendía, mediante una Asamblea Estudiantil, prolongar por un año más su presidencia. Ante la protesta, Pérez se vio obligado a convocar a dicha Asamblea para un fin de semana, a sabiendas que un gran porcentaje de estudiantes regresan a sus Departamentos, y que así, solo los estudiantes afines a él participarían. Durante esta Asamblea, mientras Pérez era elegido por un año más, en las afueras de la UPOLI, los estudiantes se enfrentabas con tubos, morteros y piedras para impedir el ingreso a los opositores.

Violencia se traslada a León

Luego de los actos de violencia ocurridos en Managua, Cesar Pérez respondió enviando una delegación de estudiantes armados con tubos, palos y morteros a tomarse las instalaciones de la UNAN-LEON, con el fin de exigir elecciones dentro del CUUN León. El actual presidente de ese recinto, Manuel Ruiz, se ha caracterizado por ser crítico de Pérez. A Ruiz se le venció su periodo al finalizar el año 2008 y ha seguido ejerciendo funciones como presidente en los primeros meses del año, por lo que la portátil de Pérez, se tomó el recinto, y acusaron a Ruiz de trabajar en pro de los intereses de las autoridades de la UNAN-LEON y no de los estudiantes, ya que realizan cobros indebidos y malos manejos del presupuesto.

Ante estos actos, los estudiantes afines a Ruiz se organizaron y llegaron a desalojar a quienes mantenían tomado el recinto. Tras dos horas de enfrentamiento se vieron superados en número y fueron obligados a refugiarse en la Iglesia la Merced, donde esperaron alrededor de una hora más, para que la policía llegara a resguardarlos y escoltarlos a Managua.

Manuel Ruiz, asegura que habrán elecciones, que ya están trabajando en ello: “Nosotros hemos sido críticos de las actuaciones de la UNEN nacional. César no puede seguir al mando, no ha coronado ni un sola carrera universitarias, no es representativo; es una élite de corrupción dentro de las universidades… quiere venir a hacer y deshacer en la Universidad de León, no vamos a permitirlo, le hago un llamado, que aquí en León está Manuel Ruiz, nadie ha dicho que no habrá elecciones, vamos a elecciones del CUUN muy pronto y será un estudiante de una sola carrera”. (La Prensa 07/02/09)

Por la Independencia de UNEN

De los enfrentamientos ocurridos en León, podemos concluir que la burocracia estudiantil está viciada y no representa los intereses de los estudiantes, sino los intereses mezquinos de una casta que ha hecho del robo del presupuesto de las universidades una forma de vida. No podemos permitir que esto continúe ocurriendo, por lo que hacemos un llamado a todos los estudiantes a que unan fuerzas y exijan nuevas elecciones, y que se reforme el Reglamento Burócrata y anti democrático que rige UNEN, convoquemos a una Asamblea General de Estudiantes en donde se decidan los métodos de presión para destituir a las autoridades viciadas y oportunistas que han hecho de UNEN un medio de vida.

Organizamos paros escalonados en nuestras facultades como mecanismo de presión para que se convoquen elecciones ya, no permitamos que nuestros “dirigentes” respondan a intereses particulares.

¡¡POR LA INDEPENDENCIA ESTUDIANTIL, FUERA LOS DIRIGENTES BUROCRATAS!!

Hemeroteca

Archivo