¿DONDE ESTA EL GOBIERNO DE LOS POBRES?

 

Por la Unión Sindical de los Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA)

 

Cada vez más se evidencia la política económica y social antipopular del gobierno de Alvaro Colom, al imponerle al pueblo otro aumento al pasaje del transporte extraurbano, de la misma manera que lo ha hecho con la energía eléctrica, el gas propano, los combustibles y los productos de la canasta básica. Queda claro que para el actual gobierno su preocupación es defender por encima del hambre del pueblo de Guatemala, los intereses de los sectores empresariales.

Durante su campaña electoral, Colom pregonaba que sería el gobierno de los pobres y que durante su mandato impulsaría el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, pero su actitud es abiertamente contraria a los ofrecimientos. En los apenas 5 meses de gobierno, sólo hemos recibido mayores restricciones y el encarecimiento del costo de vida y una clara política represiva, ante las manifestaciones de descontento de diferentes sectores populares. La pobreza no se resuelve reprimiendo con el ejército y las fuerzas policíacas las legítimas y justas protestas sociales o bien persiguiendo y encarcelando a sus dirigentes.

Los Acuerdos de Paz son un compromiso del Estado con el pueblo de Guatemala y la comunidad internacional, siendo su cumplimiento una necesidad impostergable. Los Acuerdos de Paz establecen que la paz “debe cimentarse sobre un desarrollo socioeconómico orientado al bien común que responda a las necesidades de toda la población, siendo necesario para superar la situación de pobreza, extrema pobreza, desigualdad y marginación social y política que han obstaculizado y distorsionado el desarrollo social, económico, cultural y político del país, y han constituido fuente de conflictividad e inestabilidad”.

POR LO ANTERIOR, EXIGIMOS DEL ACTUAL GOBIERNO:

• I. Dejar sin efecto el aumento al transporte extraurbano, bajar el precio a los combustibles, al gas propano, a la energía eléctrica y a los productos de la canasta básica.

•  Detener la voracidad de los empresarios del transporte urbano capitalino, quienes antes de las 18 horas están cobrando de Q.2.00 a Q.5.00 el pasaje, garantizando que el precio del pasaje sea de Q1.00.

•  Que de manera urgente se incremente el salario mínimo en los sectores público y privado al equivalente del costo de la canasta básica vital, y que éste sea adoptado en las respectivas comisiones de los salarios mínimos año con año.

•  Que cesen las acciones represivas en contra de los sectores populares que protestan con toda justicia, por sus legítimos derechos de sobrevivencia. No más ejército y cuerpos policíacos reprimiendo las protestas populares, no más persecución y encarcelamiento de dirigentes sindicales, campesinos y de otros sectores sociales.

DE LOS SECTORES SOCIALES ORGANIZADOS Y PUEBLO EN GENERAL:

• I. A fortalecer su organización e impulsar todas las acciones permitidas por la Constitución en legítima defensa de nuestros derechos, rechazando todas las decisiones gubernamentales que únicamente buscan favorecer a los sectores empresariales.

•  A estar atentos a los llamados que en corto tiempo haremos para impulsar acciones de resistencia ante la política económica antipopular del actual gobierno.

PORQUE UNO DE NOSOTROS SOLO, NO PUEDE;

… LA UNIDAD ES EL CAMINO

Guatemala, mayo de 2008

Hemeroteca

Archivo