Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Comunicado político Nº 5

Comisión Nacional de Enlace


PRISION PREVENTIVA Y PROCESO LEGAL A TODOS LOS CORRUPTOS INVOLUCRADOS CON FONDOS DE  TAIWÁN Y DEL BCIE

Luego de muchos forcejeos con los cancerberos de Zapote, se logró que éstos soltaran la información, presionados por La Nación. Así conocemos mejor lo que se escondía detrás de una caterva de llamados “asesores presidenciales” pagados con fondos secretos y que, por ser calificados como “privados” por la jefa de prensa de casa presidencial Mishelle Mitchel (funcionaria pagada con esos fondos) y por el propio BCIE, se mantenían bien ocultos. Más aún, el ministro plenipotenciario y presidente de facto, Rodrigo Arias, alegó con su arrogancia de siempre, que no había entregado datos acerca del negocio porque ni él ni nadie en el gobierno tienen obligación alguna de dar información.

Veamos, cómo actuó la ilegítima “dictadura en democracia” de los hermanos Arias, misma que defiende  a ultranza el director de la policía política, DIS, Roberto Solórzano Sanabria.

En el BCIE, con sede  en Honduras y subsede en Costa Rica, se constituyó un fondo de asistencia para la gestión de los Arias por iniciativa y bajo la supervisión de Alfredo Ortuño, tesorero de la pasada campaña del PLN que fue colocado allí en el mismo puesto que le dieron en el anterior gobierno de Arias a Ricardo Allen; el monto asignado fue de $2 millones de dólares.

El mismo Ortuño hizo que $1.5 millones de dólares, destinados a asistir a 600 familias pobres de Pavas, fueran a manos del ministro de la vivienda, Fernando Zumbado, quien tomó esos recursos y los dilapidó en financiar millonarias asesorías, publicidad y equipos. Veamos parte de la piñata: $315.000 fueron al Centro Internacional para el Desarrollo Humano (CIDH), una entidad de la cual  Zumbado formó parte antes del 2006, y que tuvo como vicepresidenta a Adriana Prado, conocida como “Mimí”, hoy asesora de imagen de los Arias y pagada con fondos para Zapote aprobados por Ortuño. Otros $425.000 terminaron en FLACSO de Costa Rica y $112.000 fueron dados a FUNDEVI donde Zumbado y “Mimí” tienen muchos contactos que velan por el buen funcionamiento del régimen. El resto se repartió entre publicistas del programa “Avancemos” del gobierno,  vendedores de equipos y allegados de Zumbado.

Más grave aún, mientras eso ocurría, el mismo Alfredo Ortuño, riñón del régimen Arista, favorecía otra  piñata, esta vez familiar, cuando logró que el BCIE le girara ¢15.000 millones de colones, es decir, $36 millones a Las Brisas, para financiar la construcción de una zona franca en Desamparados que, por casualidad, es propiedad de su familia.

Este accionar es absolutamente inaceptable. Lleva razón el Diputado Francisco Molina cuando afirma que efectivamente es preocupante que el delegado de Costa Rica ante el BCIE, nombrado por Oscar Arias, esté utilizando los recursos de esa entidad bancaria para beneficiar a su familia. Cuando se pidieron explicaciones a ese banco sobre esos procedimientos la respuesta fue que no darían ninguna porque estaban amparados a la “inmunidad, exenciones y privilegios propios de su estatus de personería jurídica de carácter internacional”. Es decir, en la práctica el BCIE convertido en una caja chica para que el gobierno pague a sus esbirros y para apuntalar operaciones financieras de las familias allegadas al régimen.  Ahora es fácil entender de dónde salieron todos esos millones gastados en publicidad y ataques a los grupos opositores al TLC, en el pasado Referéndum del 07 de octubre.

Toda esta estructura de asesores es, ni más ni menos, que el montaje en la práctica de un “gobierno paralelo” en lo cual tiene experiencia Oscar Arias desde su primera y única legítima administración (1986-1990). En ese período, según denunció uno de sus asesores favoritos de entonces, el chileno John Biehl, se montaron con fondos de la AID , las fundaciones FUSE y CR-USA (vinculadas a los grupos pro TLC), para filtrar recursos sin control hacia un complejo de entidades del sector financiero exportador, como son COMEX, PROCOMER, CINDE y la Academia de Centroamérica y decenas de asesores y consultoras, encargados de impulsar y ejecutar los programas de ajuste estructural o PAEs, en las administraciones  de Calderón Fournier, Figueres Olsen, Rodríguez Echeverría y Pacheco de la Espriella ; todas ellas de corte neoliberal y privatizadoras.

Ante el vendaval, Oscar Arias “el capitán”  bonapartista guarda silencio frente a las tropelías del  “hamponato paralelo” que funge a su servicio y su hermano Rodrigo sólo atina a decir que fue en aras de la “agilidad” y, ante la pregunta de uno de los periodistas de cómo se conciliaban esas actuaciones con la transparencia, de nuevo de manera ridícula pero igual de preocupante nos dice que eso “depende de cómo se interprete”. Seguidamente con el peor de los cinismos interpreta y nos alecciona: “Es ser claro con los principios, con ética, principios y valores”.

Principios y valores, veamos algunos  ejemplos de ellos: el 23 de junio la Nación destapó el escándalo de la DIS , agencia privada de inteligencia que espía sin ningún control y que sólo le informa al “capitán Oscar y a su hermano Rodrigo”; el 04  de julio el Presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, nos anuncia sobre un fuerte ajuste económico, previendo menos crédito, tasas más altas y disciplina fiscal (ver Nación 04 de julio de 2008), contrarrestando al “capitán” cuando nos advertía que el TLC era el camino hacia el desarrollo y la felicidad de todos. Qué paradoja!: ya tienen TLC, pero ahora hay que ajustar la economía porque en forma “inesperada” estamos en tiempos de “vacas flacas”. Tienen el TLC  y cierran empresas, tienen el TLC y tanto  la inflación  como el costo de la vida se disparan; tienen el TLC y aumentan los precios de la canasta básica. Entonces Fernando Zumbado interpretó, igual que Rodrigo, que era más ético, repartir a su antojo, en asesorías y equipo, dineros que eran para mejorar las condiciones de vida de cientos de familias pobres de Rincón Grande de Pavas.  ¡Vaya principios!

En realidad a este hamponato no les interesaba el TLC, les interesaba la privatización del ICE, del INS y la CCSS , les interesaba hacerse con los negocios de las  telecomunicaciones, de los seguros, de la salud y de la biodiversidad.   Esa caterva de “asesores” se prendió de las dádivas  taiwanesas y de las donaciones del BCIE  para seguir en el festín de la “dictadura en democracia”.

Ese grupo corrupto de oportunistas y asesores serviles a la “dictadura bicéfala”, incluyendo a ministros, diputados incluso de “supuesta oposición” y funcionarios que solapadamente los contrataron, deberían de sacarlos en perreras, imponerles cárcel preventiva y juzgarlos por delincuentes. Acordémonos de los ex presidentes  Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón que fueron apresados y llevados a la Reforma. Esto que ocurre hoy es más grave. Nuestro pueblo, junto con sus organizaciones sociales, sindicales, políticas, académicas, estudiantiles, religiosas, agricultoras y empresariales, ecologistas y comunales deben exigir que todos estos delincuentes sean procesados.  ¿Qué dirá el manual de la DIS sobre esto?

 

COMISIÓN NACIONAL DE ENLACE

8 DE JULIO DE 2008

Hemeroteca

Archivo