Considerando:

1. Que el domingo 4 de mayo del presente se realizarán las elecciones generales para escoger representantes a todos los órganos del estado panameño;

2. Que las elecciones panameñas distan de ser democráticas, ya que el Código Electoral vigente, así como las autoridades del Tribunal Electoral, han estructurado un sistema por el que los partidos y candidatos del burguesía siempre mantienen el control político fundamentándose en el clientelismo, la compra del voto y la manipulación de los medios de comunicación, lo cual se ha demostrado, una vez más, en los obstáculos puestos a la candidatura presidencial del Prof. Jované y de otros candidatos por libre postulación, así como a la ilegalización del Partido Alternativa Popular (PAP), en 2011, hechos que repudiamos;

3. Que para los marxistas revolucionarios la participación en las elecciones del régimen democrático burgués son tácticas y dependen de la situación concreta de la lucha de clases, pero siempre bajo el principio de educar a la clase trabajadora en desconfiar de los partidos de la burguesía y asumir que debe aspirar a gobernar los destinos de la nación;

4. Que la circunstancia particular de estas elecciones es que se ha logrado vencer parcialmente los obstáculos antidemocráticos y la actitud abstencionista de un sector de la dirigencia sindical, para retomar la larga tradición de la clase trabajadora panameña de inscribir sus propios partidos y candidatos, en este caso a través del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y diversas candidaturas por libre postulación encabezadas por luchadores populares, lo cual indudablemente constituye una victoria política de la clase trabajadora por la que el Movimiento Popular Unificado ha venido luchando por más de una década;

5. Que lamentamos que no se haya podido concretar un Frente Electoral Sindical, Popular y de Izquierda, como venimos proponiendo desde hace un año, para presentar una propuesta fuerte y unitaria frente a los partidos de la burguesía, situación que es imputable tanto a la dirección del FAD como a la campaña de Jované, que no han sabido deponer sectarismos en beneficio de la unidad popular;

6. Que el 29 de diciembre de 2013 se dieron a conocer los llamados "25 Puntos Cruciales del FAD", programa electoral de la candidatura a la presidencia de Genaro López, los cuales, una vez estudiados por los activistas del MPU, consideramos base suficiente, aunque con algunas carencias que señalaremos posteriormente, para sostener una propuesta electoral obrera, sindical, antineoliberal y de izquierdas.

Resuelve:

1. Llamar a votar a nivel presidencial por la alternativa que mejor expresa los intereses y demandas de la clase obrera frente a los candidatos de clase dominante, el sindicalista del Suntracs, Genaro López;

2. Llamar a votar, en los demás cargos (diputaciones, representantes y alcaldías), por las candidaturas que postulen compañeros/as que han demostrado combatividad frente al neoliberalismo, las imposiciones antidemocraticas y la corrupción durante los últimos años, en especial, bajo el gobierno empresarial y derechista de Ricardo Martinelli, entre tantos otros, por los compañeros/as como: Alirio Prado en Aguadulce, Felipe Cabezas en Colón y Priscilla Vásquez en Panamá.

3. Mantener hasta el 4 de mayo la campaña de educación política que hemos emprendido para que los trabajadores y trabajadoras usen las elecciones como una herramienta de la lucha de clases, emitiendo un voto por los luchadores que representan a la clase trabajadora y negándoselo a los candidatos de los partidos de la burguesía (CD, Molirena, PRD, Panameñista y Popular) así como a los seudo "independientes" que actúan como agentes disfrazados de la clase dominante o son simples arribistas en busca de un cargo para venderse al mejor postor.

Panamá, 25 de Enero de 2014.