Denunciamos públicamente que en los últimos días se ha desatado en nuestro país una campaña que intenta atemorizar a trabajadores y trabajadoras de nuestro país, enviando múltiples mensajes y reuniones de personal que intentan coaccionar el libre ejercicio del voto. Existe un claro intento de manipulación de la intención de voto por parte del grupo político-empresarial Alianza Costa Rica, que ha sido demostrada fehacientemente, en los casos denunciados de las compañías AVON, SUBWAY, PÉRIFERICOS, IMPORTADORA MONGE y muchos otros casos. 

El 15 de enero el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibió ocho denuncias por que la empresa AVON distribuyó masivamente en sus paquetes de productos un volante en el cual se lee: “Nuestras familias y negocios están en peligro”, el peligro según ese volante es que quede el Frente Amplio en el gobierno, porque es “comunista”. Además cuenta con una descripción de las palabras Democracia, Libertad, Comercio y Comunismo, acompañadas de su significado y en otra casilla cataloga a los partidos políticos que actualmente aspiran a la presidencia de la República según esas visiones.

El boletín concluye con la frase: “No al comunismo. Defendamos nuestra familia, nuestros negocios y nuestro trabajo. Defendamos la democracia”.

El pasado 20 de enero ingresaron en el Tribunal Supremo de Elecciones varias denuncias debido a que el día 19 circuló por el correo interno de la empresa un correo electrónico, firmado por Isidro Pereira y dirigido a las y los trabajadores de todas las sucursales de la empresa, coaccionándolas y coaccionándolos para que no voten por el Frente Amplio, amenazándolos con perder el empleo. EL TSE invariablemente ha desestimado esta y otras denuncias, dejando en la completa impunidad a los grandes empresarios.

Estas dos campañas hacen eco del llamado que realiza el 14 de enero el grupo empresarial que firma como Alianza Costa Rica, que es liderada por Tomás Dueñas, alto jerarca del Gobierno de Laura Chinchilla, con cargo de embajador ante la Unión Europea en Ginebra y fue embajador en Estados Unidos durante el pasado gobierno de Oscar Arias. Dueñas, quien fuera uno de los principales impulsores del TLC con estados unidos, envía un memorando a las empresas, junto con una presentación en Power Point, en donde afirman que “El crecimiento del comunismo, con el Frente Amplio y su candidato presidencial José María Villalta, representan un peligro para las empresas, los trabajadores y la vida democrática del país”.

Denunciamos también al Tribunal Supremo de Elecciones por las tibias medidas cautelares interpuestas a las empresas transnacionales AVON y SUBWAY, ya que significan una burla, donde únicamente se les prohíbe a estas empresas no seguir distribuyendo volantes y no aplica el código electoral, que en su artículo 279 establece el delito contra la libre determinación del votante, que estipula que de ocurrir ese delito se impondrá pena de prisión de dos a doce meses a quien, por medio de promesas, de dádivas, violencia y/o amenazas, trate de inducir o induzca a una persona a adherirse a una candidatura, a votar en determinado sentido o a abstenerse de hacerlo; además de establecer la pena de 2 a 6 años de prisión por cometer estos delitos cuando se trata de patronos que coaccionan a sus trabajadoras y trabajadores, como claramente ocurre en los casos que hoy denunciamos.

Así también, el artículo 70 del código de trabajo prohíbe ejecutar cualquier acto que restrinja los derechos que el trabajador y la trabajadora tiene conforme a la ley.

A un día que se realicen las elecciones, llamamos a todo el pueblo a estar muy vigilante y a denunciar y combatir con firmeza cualquier atropello e irregularidad en las urnas.

CONTRA LA CAMPAÑA DEL MIEDO Y EL FRAUDE: ¡Vigilancia y movilización popular!

Hemeroteca

Archivo