El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) en este primero de mayo de 2014 rinde homenaje a clase trabajadora centroamericana, conmemorando un aniversario más de la masacre ocurrida en Chicago, Estados Unidos en 1886, hace 128 años.

En Centroamérica la crisis del imperialismo y del capitalismo se hace sentir todos los días, agrediendo el bajo nivel de vida de los trabajadores, quienes solo pueden sobrevivir vendiendo su fuerza de trabajo.

La crisis capitalista ataca sobre todo los salarios. Las transnacionales imperialistas y los capitalistas de cada país buscan bajar los salarios negando sistemáticamente las demandas obreras de aumento de salarios. Además buscan maximizar sus ganancias aplicando políticas que debilitan los ingresos de los trabajadores, como la flexibilización laboral, el trabajo a tiempo parcial o el pago por horas, políticas que en los hechos borran de un plumazo conquistas históricas como el derecho a la seguridad social y el salario mínimo.

En Centroamérica, debido a la aplicación de las políticas neoliberales, todos los productos de consumo popular, incluidos los servicios básicos (energía, agua, comunicaciones) están dolarizados. Los capitalistas convierten los precios, de la moneda local, a su equivalente en dólares. Pero los salarios se pagan en moneda nacional, que se devalúa constantemente. Por eso la brecha entre los precios de los productos básicos y los salarios es cada vez más abismal. A lo anterior habría que agregar que el dólar como moneda de cambio internacional, sufre una constante devaluación, porque el imperialismo norteamericano financia su enorme déficit imprimiendo dólares sin respaldo. De esta manera tenemos una doble fuente de deterioro de los salarios de los trabajadores centroamericanos.

Observamos que en la región la agudización de la crisis ha producido un giro hacia la izquierda en la conciencia de las masas populares, dando como resultado el fortalecimiento de opciones reformistas. Tal ha sido el caso en Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala con el gobierno de Álvaro Colom. En las próximas elecciones en Panamá se han levantado también candidaturas de la izquierda. El apoyo de los trabajadores a estos partidos y gobiernos reformistas tarde o temprano se transformará en decepción al ver que ellos no hacen más que implementar las mismas políticas neoliberales, pero con programas asistenciales destinados a aliviar los estragos causados en el nivel de vida de la población.

Los socialistas centroamericanos debemos acompañar a las masas en esta experiencia, construyendo en el camino una opción revolucionaria capaz de organizar y movilizar a los oprimidos hacia la construcción de un nuevo poder obrero, campesino y popular.

La actual huelga de trabajadores de la construcción y maestros en Panamá nos muestra claramente el camino a seguir.

ElPartido Socialista Centroamericano (PSOCA)  llama a:

  • * Luchar por aumento general de salarios para los trabajadores privados y públicos, de acuerdo al aumento del costo de la vida.
  • * Luchar contra los Asocios y-o alianzas Públicos Privados y todos los planes de apropiación imperialista de los recursos naturales.
  • * Rechazar todas aquellas leyes de corte neoliberal y demás leyes que atentan contra la estabilidad laboral y los derechos de la clase trabajadora.
  • * Defender de la seguridad social.
  • * La renacionalización de los servicios públicos energía, comunicaciones, salud y educación, etc.
  • * Una reforma agraria que devuelva las tierras comunales a los indígenas y a los campesinos.
  • * Unidad de todas las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y populares, siendo necesario luchar para mantener la democratización de las mismas y la independencia de clase.
  • * Terminar con los conflictos territoriales de Centroamérica, para ello debemos exigir  la implementación de referéndums como mecanismo de  consulta popular que nos permita la reconstrucción y reunificación de Centroamérica, hasta lograr la convocatoria de una gran Asamblea Nacional Constituyente Centroamericana que reconstruya el Estado Federal.

¡Reunificación Socialista de Centroamérica o muerte!

Centroamérica, Mayo de 2014

 

PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO (PSOCA)

Hemeroteca

Archivo