La Asociación de Estudiantes de Historia, Antropología, Arqueología y Archivística (AEHAAA) de la Universidad San Carlos (USAC) hace saber:

Que el día de hoy 29 de marzo se registraron nuevos hechos de violencia contra la comunidad del edificio S1. Alrededor de las 8 de la noche individuos armados se acercaron al lugar y agredieron a los estudiantes que resguardaban la entrada del edificio, intentando irrumpir violentamente y golpeando a varias personas.

DENUNCIAMOS: que los agresores son las mismas personas que entraron al edificio el día lunes 27 de marzo , entre estos AMADEUS RIVERO (ex estudiante de la Escuela de Historia, miembro del honorable y responsable del comité de trabajo social) MARCO LÓPEZ alias BODOQUE (miembro del honorable, tomó parte de la agresión a estudiantes de la escuela durante el desfile bufo de 2016), EL BALLENA (David Oliva, ex convicto por asesinato, labora como guardia de seguridad privada en los bares cercanos a la universidad y es cercano al honorable) RONALD GUILEO (miembro del honorable de humanidades) Además de al menos otras dos personas no identificadas.

Previo al ataque y a lo largo de la noche estas personas permanecieron en el perímetro del edificio, intimidando a los estudiantes e infiltrando a personas ajenas a la escuela dentro de la actividad cultural que se llevaba a cabo. Los individuos permanecieron cerca del edificio luego de replegarse y atacaron al menos a un estudiante de la Escuela en su intento por dejar el campus central.

Tomando en cuenta las reiteradas amenazas a nuestra integridad física y la falta de respuesta real por parte de las autoridades universitarias ante el contexto de violencia e intimidación que se acrecienta cada año durante la época de Huelga, manifestamos:

1. Que la problemática aquí expuesta sobrepasa los límites de lo que han querido encubrir como una tensión personal entre comités de Huelga y que hoy día amenaza seriamente el bienestar de estudiantes, docentes, vendedores, trabajadores y demás miembros de la comunidad del S1, evidenciando los vínculos y redes de poder dentro de la universidad.

2. Que identificamos a personas actualmente inscritas en la Escuela que se infiltran, vigilan e informan sobre nuestras actividades, por lo que demandamos se les evidencie y se tome medidas para desarticular su trabajo en paralelo a los grupos de choque.

3. Que el individuo identificado como CARLOS GUEVARA, que entró al edificio S1 el día lunes 27 de marzo en compañía de nuestros atacantes, dice ser el asesor jurídico del rector para la resolución de conflictos de Huelga. Demandamos que Rectoría se pronuncie sobre sus vínculos con esta persona, miembro de la ilegitima comisión transitoria de la AEU y que abiertamente ha demostrado formar parte de la estrategia de intimidación contra nuestra comunidad.

4. Que estos hechos son una medida de represalia ante el ejercicio libre y democrático demostrado por los estudiantes en asamblea del 08 de marzo en la que se prohibieron actividades e indumentaria de huelga en el edificio.

5. Que los atacantes individualizan sus acciones de violencia sobre los estudiantes y personal docente y administrativo, singularizando las agresiones. Demandamos protección y acompañamiento para todas aquellas personas agredidas por estos grupos armados.

6. Nuestra demanda al Rector, Consejo Superior Universitario y al Ministerio Público para una investigación pronta, profunda y seria de los hechos de violencia. Desde el 2014 ha existido un proceso en el que reiteradamente las autoridades de la Escuela de Historia han denunciado las agresiones y a los individuos que hoy decidieron abiertamente atacarnos.

Hacemos un llamado a los estudiantes de la Escuela, en este momento difícil, a permanecer unidos, organizarse para resguardar la integridad de todos y todas y a permanecer atentos a este canal de información. Hacemos pública nuestra petición de acompañamiento de organizaciones de derechos humanos, activistas políticos, artistas y medios de comunicación, siempre y cuando actúen dentro del marco de resguardo a la autonomía universitaria.

Guatemala 29 de Marzo del 2017

Hemeroteca

Archivo