El bajo crecimiento económico, el endeudamiento y la crisis fiscal que deriva en falta de recursos financieros para el funcionamiento del Estado se ha agudizado, dicha crisis es producto de las medidas neoliberales, las políticas privatizadoras, los robos realizados en los diferentes gobiernos y los saqueos realizados por las potencias imperialista.

Unido a lo anterior están los boicots realizados por la derecha arenera que busca frenarle toda fuente de financiamiento al actual gobierno, por otra parte esta la falta de políticas del gobierno del FMLN para hacer que los ricos paguen la crisis y los compromisos del FMLN con la rancia oligarquía, el imperialismo y los organismos financieros internacionales.

Ante la agudización de la crisis el gobierno busca darle una salida, aplicando las recetas dadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el tradicional empresariado salvadoreño dichas medidas buscan reducir el gasto público lo cual afecta a los trabajadores públicos y al pueblo en general dentro de esas medidas están: la eliminación de incentivos económicos a los trabajadores públicos como lo es el escalafón en salud, congelamiento de plazas operativas en salud y educación, eliminación al subsidio del agua, energía eléctrica, gas y la reprivatización del sistema de pensiones. Dichos organismos financieros internacionales buscan asegurar que el gobierno tenga fondos para el pago de los préstamos contraídos por el estado salvadoreño y asegurar dependencia económica del estado salvadoreño.

Las organizaciones sindicales de trabajadores públicos ya han dado muestra de luchas de resistencia contra estas medidas lo que les ha llevado a buscar la unidad la cual debe continuar fortaleciéndose, pero todavía no se ha logrado parar las medidas anti obreras y antipopulares del gobierno así como la crisis fiscal.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) consideramos que la crisis la deben pagar quienes la causaron para ello como medidas que aseguren la entrada de recursos financieros al estado las trabajadores y organizaciones sindicales debemos exigir: Que los grandes empresarios paguen impuestos, renacionalización de la banca, telecomunicación, distribución de energía eléctrica y del sistema de transporte público incluido el SITRAMSS, eliminación de la partida secreta o gastos reservados del gobierno central, reducción de salarios para los funcionarios de alto nivel, no más privilegios para los altos funcionarios.

Así mismo, como PSOCA consideramos que todas las organizaciones sindicales de trabajadores públicos y privados debemos trabajar en la unidad de todos los sindicatos y una alianza obrera, campesina y popular. De igual manera luchar también por la independencia política y la democracia obrera dentro de los sindicatos y centrales obreras y campesinas, no se debe tener ninguna confianza en partidos burgueses tradicionales ni en los partidos de la burguesía emergente.

El PSOCA llama a luchar unidos por:

• Aumento general de salarios y nivelación salarial de los trabajadores públicos y privados.

• Defensa de la seguridad social debemos volver al esquema se seguridad social clásica, donde el Estado y la patronal aporten las mayores contribuciones para las pensiones de los trabajadores. Se debe terminar con las AFP.

• Defensa y ampliación de los contratos colectivos de los trabajadores del sector público y del sector privado.

• Que el estado destine fondos para garantizarle al pueblo salvadoreño servicios básicos de salud y educación y la seguridad social.

• No al congelamiento de plazas ya que ello implica una recarga laboral.

• Renacionalización de servicios de agua, energía eléctrica, transporte y otros servicios ya que de esa manera se puede asegurar un cobro justo.

• Terminar con las subcontrataciones de servicios en las instituciones públicas, y los contratos temporales dichos trabajadores deben pasar a ser trabajadores permanentes.

• Un verdadero combate a la corrupción e impunidad para lo cual debe integrarse una comisión conformada por representantes de las diferentes organizaciones sindicales, campesinas, populares. Etc.

• No a la criminalización de protesta social, los gobiernos apegándose al estado de derecho buscaran reprimir toda forma de lucha y de expresión del descontento social.

Desde el PSOCA celebramos el trabajo de unidad y la movilización de los trabajadores el cual debe continuar a la vez misma consideramos que es el momento a que las organizaciones sindicales llamen a la huelga nacional de 24 horas como medida de presión para frenar los planes de austeridad ejecutados por el gobierno.

¡Viva la Unidad de Acción Sindical!

¡No a los planes de austeridad en contra de los trabajadores!

¡No al pago de la deuda!

¡Es hora de la Huelga Nacional!

¡Reunificación Socialista de Centroamérica o muerte!!

Centroamérica, 30 de marzo del 2017

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Hemeroteca

Archivo