Active Image

El Presidente Mel Zelaya y Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional, adversarios y aliados.

PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO UNIFICACION DEMOCRATICA ANTE LA APROBACION DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA DEL AŃO 2008

Ante la aprobación del Presupuesto de la República del año 2008 por parte del Congreso Nacional el día de ayer 2 de abril, el Colectivo del Partido Unificación Democrática (UD) nos pronunciamos en los siguientes términos:

1.- Rechazamos el procedimiento autoritario, antidemocrático y poco transparente utilizado por la bancada del Partido en el gobierno en la sesión del día de ayer y anteayer, ya que el Presidente del Congreso, diputado Roberto Micheletti Baín, haciendo gala de sus dotes de dictador, impuso sus decisiones a matacaballo con la ventaja que le da la conducción de ese Poder del Estado, dando pocas oportunidades para que nuestras iniciativas fueran consideradas.

2.- Asimismo rechazamos todas las disposiciones anti populares y ajenas al interés nacional que quedaron plasmadas en dicho Presupuesto. Con ello queda demostrado que no existe ninguna diferencia entre este gobierno y los gobiernos neoliberales antecesores, al aprobar un presupuesto que privilegia a sectores privilegiados de la burocracia estatal, saquea las empresas del Estado y golpea al pueblo con paquetazos económicos, afectando a los sectores de clase media y populares, en obediencia a los dictados del Fondo Monetario Internacional.

3.- Las más importantes medidas que demuestran lo anterior son las siguientes:

Restricción y violación de los derechos laborales de la clase trabajadora del sector público al ser limitados los beneficios de las contrataciones colectivas (artículos 24, 89c, 95), el despido impune de empleados públicos en general (art. 68) y del RNP en particular (Art. 158), la degradación salarial de puestos vacantes (Art 70) y el trato desigual dado a los consultores nacionales respecto a los internacionales (Art .84).

Aprobación de un paquetazo económico que golpeará el bolsillo de los sectores populares y clases medias, mediante la eliminación del "Bono 80" (Art.139), la autorización para un ajuste de tarifas del sector eléctrico (Art.105) y de venta de servicios que deberán ser gratuitos en los centros de salud (Art. 8 ) y en el RNP (Art. 150-151). De igual forma, la tasa de las llamadas internacionales por US$ 0.03, por buena que sea su intención al pretender gravar a los operadores internacionales, no contiene garantías de que no afectará al consumidor final residente en el exterior (Art.163)

Disminución de los programas de inversión social que benefician a sectores pobres y vulnerables frente a los intereses de la burocracia policial militar (Art.2, Art 7)

Énfasis en proyectos de infraestructura que beneficia a la empresa privada y no a la inversión social que beneficie a los sectores populares, mediante la construcción de carreteras (Fondos de PetroCaribe (nuevo), de la cuarta Banda de telefonía celular (Art. 164) y de los bienes subastados por quiebra bancaria.

Aprobación de medidas que favorecerán la instalación de privilegios, el abuso de poder y la corrupción, como la autorización de gastos sin destino determinado (Art. 13), la autorización de "gastos no liquidables" al Presidente de la República (Art.27), la existencia de movimientos poco transparentes y clientelistas, como la asignación de un 4% del total de ingresos corrientes para subsidios (Art 6), o el uso indiscriminado de servicios telefónico celular a los altos funcionarios públicos de todo el país -incluidos los tres poderes y todas las corporaciones municipales, además de personal de confianza del Presidente y Vicepresidente (Art. 142).

Descapitalización de las empresas del Estado, como la ENEE, Hondutel, favoreciendo la competencia desleal de la empresa privada (Art.96, 99, aplicado a la ENEE, HONDUTEL; ENP, IHT y PANI). Y el fomento del "canibalismo" presupuestario interinstitucional (Art 160) entre la CSJ y el MP.

Estancamiento de los fondos ERP en 700 millones (Art.109) y utilización para gastos corriente (Art. 110) y para clientelismo político (Red Solidaria, Art 144).

Por lo anterior, nuestra bancada hace un llamado al Pueblo hondureño a repudiar la aprobación de este presupuesto y a demandar una rectificación al Congreso Nacional en aquello que afecte sus más caros intereses.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 3 días del mes de abril de 2008

COLECTIVO PARLAMENTARIO - PARTIDO UNIFICACION DEMOCRATICA