COMUNICADO

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) hacemos del conocimiento público lo siguiente:

Ante la grave situación generada por las acciones represivas de la policía y bandas armadas afines al gobierno contra estudiantes y población autoconvocada, que ejercen su derecho constitucional a la protesta, resultando innecesariamente centenares de asesinatos, miles de heridos por armas de fuego y secuestrados, incluidos médicos y estudiantes de medicina, a quienes además de dispararles como enemigos de combate a pesar de estar desarmados por atender heridos de la represión,  se  les  pretende  criminalizar  por  el  cumplimiento  del  deber  humanitario,  ético y profesional, al actuar de acuerdo al marco jurídico nacional e internacional.

Denunciamos la grave situación que atraviesa el gremio médico de Nicaragua ante los Colegios Médicos y Asociaciones médicas del mundo, a la vez que agradece el respaldo manifestado de su parte, instándolos a continuar pendiente de la cada vez más cruel represión del gobierno y seguirnos apoyando en las formas que les sea posible.

Demandamos la liberación inmediata de los médicos y personal de salud secuestrados en las instalaciones policiales y el cese de la persecución, estigmatización y criminalización del ejercicio médico.

Nos solidarizamos con los familiares de los estudiantes de medicina asesinados y secuestrados, así mismo con los colegas secuestrados en las diferentes cárceles, quienes han sido sometidos a toda clase de maltrato y privación de cualquier derecho elemental.

Extendemos nuestro respaldo a los médicos que han sido obligados al auto exilio por persecución y amenazas de muerte, por atender a los heridos, incluidos miembros de Junta Directiva de la Asociación Médica Nicaragüense.

Condenamos los despidos laborales arbitrarios y masivos de los colegas y trabajadores de la salud que se han comprometido con la defensa de la vida y de seres humanos heridos durante estos meses de protestas cívicas.

Hacemos un llamado a las autoridades de salud para que el Sistema de Salud atienda a los pacientes sin distinción ni discriminación, con la mayor calidad de atención posible y con altos valores éticos.

Así mismo exigimos  el  restablecimiento  del  Diálogo  Nacional  como  única  salida  pacífica  a esta grave crisis nacional.

Les recordamos lo establecido en La Ley General De Salud, LEY No. 423, aprobada el 14 de marzo del 2002, publicado en la Gaceta No. 91 del 17 de mayo del 2002, que señala en su CAPÍTULO II, Artículo 8, inciso 6 el cual establece los derechos de los usuarios del Sector Salud que son:  respeto a  la  persona, dignidad humana e intimidad  sin que pueda ser discriminado por razones de: raza, de tipo social, de sexo, moral, económico, ideológico, político o sindical, tipo de enfermedad o padecimiento, o cualquier otra condición, conforme los tratados internacionales que sean suscritos por la República de Nicaragua.

En el  Protocolo  II  del  año  1977,  que  enmienda  a  los  Convenios  de  Ginebra.  En  él  se definen algunas de leyes internacionales que se esfuerzan por ofrecer una mejor protección a las víctimas  internas;  los  conflictos  armados  que  tienen  lugar  dentro  de  las  fronteras  de  un  solo  país, firmado por Nicaragua en 1999.

Y de acuerdo a la Resolución 2286 (2016) de la ONU, aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7685ª sesión, celebrada el 3 de mayo de 2016.   Observando que, en una situación de conflicto armado, el personal sanitario y el personal humanitario dedicado exclusivamente a misiones médicas siguen teniendo el deber de prestar servicios médicos competentes con plena independencia  profesional  y  moral,  con  compasión  y  respeto  de  la  dignidad  humana,  tener siempre presente la vida humana y actuar teniendo en cuenta el interés superior del paciente, y destacando la necesidad de que sigan sus respectivos códigos de ética profesional, y observando también  las  normas  aplicables  del  derecho  internacional  humanitario  según  las  cuales  no  se castigará a nadie por haber ejercido una actividad médica conforme con la deontología.

Avalan este pronunciamiento:

ASOCIACIÓN MÉDICA NICARAGÜENSE (AMN)

ASOCIACIÓN DE CARDIÓLOGOS DE NICARAGUA

ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE CIRUGÍA PLÁSTICA (ANCP)

ASOCIACIÓN DE OTORRINOLARINGOLOGIA DE NICARAGUA

ASOCIACIÓN   NICARAGÜENSE   DE   ENDOCRINOLOGIA GINECOLÓGICA

ASOCIACIÓN DE OFTALMÓLOGOS DE NICARAGUA (AON)

ASOCIACIÓN  DE  HÍGADO  PÁNCREAS  Y  VÍAS  BILIARES  DE NICARAGUA (AHPBN)

CÁMARA NICARAGÜENSE DE CIENCIAS NEUROLÓGICAS  SOCIEDAD NICARAGÜENSE DE PEDIATRIA

ASOCIACIÓN DE MASTOLOGIA DE NICARAGUA

ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE NEONATÓLOGOS (ANNEO)

AS OCIACIÓ N   NICARAGÜENSE   DE   ANESTESIOLOGIA   Y REANIMACIÓN (ANARE)

ASOCIACIÓN   NICARAGÜENSE   DE   MEDICINA   FÍSICA   Y REHABILITACIÓN

ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE CIRUGÍA GENERAL (ANCG)

SOCIEDAD   NICARAGÜENSE   DE   GASTROENTEROLOGIA   Y ENDOSCOPIA DIGESTIVA (SONIGED)

ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE DIABETÓLOGOS (ANIDIAB)

ASOCIACIÓN   NICARAGÜENSE   DE   ORTOPEDIA   Y TRAUMATOLOGIA (ANOT)

ASOCIACIÓN   NICARAGÜENSE   PARA   EL   ESTUDIO   Y TRATAMIENTO DEL DOLOR (ANETD)

ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE NEUMOLOGIA (ANINE) ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE PEDIATRIA

ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE DERMATOLOGIA

ASOCIACIÓN UROLÓGICA DE NICARAGUA ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE PSIQUIATRIA

SOCIEDAD MATERNO FETAL NICARAGÜENSE

SOCIEDAD  NICARAGÜENSE  DE  CLIMATERIO  Y  MENOPAUSIA (ANCYM)

ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE ENDOCRINOLOGIA DIABETES Y OBESIDAD

SOCI ED A D   N I CA R A G Ü EN SE   DE   M EDI CI N A   G EN ER A L (SONIMEG)

ASOCIACIÓN   NICARAGÜENSE   DE   RADIOLOGIA   E   IMAGEN (ANRI)

ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE ONCOLOGIA (ANICO)

SOCIEDAD NICARAGÜENSE DE MEDICINA PERINATAL ASOCIACIÓN MÉDICA DE CHONTALES

ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE ESTELÍ INFECTÓLOGOS POR NICARAGUA

ASOCIACIÓN NICARAGUENSE DE PATOLOGIA

ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE NEUROCIRUGÍA

Hemeroteca

Archivo