Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Histórico encuentro de organizaciones y personas, la gran mayoría de Santiago pero también de Valparaíso, Temuco, Tarapacá, La Serena y Concepción. Este encuentro de diversas miradas de izquierda ha resultado en la conformación de un nuevo conglomerado, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, MPT.

Después de 2 días de debate, en que representantes de más de 80 organizaciones sociales y políticas de varias regiones del país, discutieron y analizaron la situación actual de los  sectores sociales golpeados por las políticas de los gobiernos de la Concertación y de los empresarios, se ha llegado al acuerdo de la conformación de un nuevo conglomerado federado: Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, MPT.

Expectantes se encontraban los organizadores el día sábado 4 de abril a las 8:30 horas en el local del Sindicato Nº1 de MADECO en San Miguel, cuando debían comenzar a llegar los asistentes a esta asamblea. Y no era para menos, en su retina tenían ya varios intentos de conformación de instancias unitarias en las que aspiraban a superar difíciles momentos de dispersión, de cierta condena a la marginalidad y la invisibilización en el quehacer político y social.

Los temas tratados, pero sobre todo, las opiniones vertidas en las comisiones conformadas por una diversidad de personas, miradas políticas y generaciones, ha hecho que este encuentro resultara en un completo triunfo y superara las expectativas no sólo de los organizadores sino, de una inmensa cantidad de actores sociales que buscan y esperan participar de un espacio de respeto, fraternidad y visión madura de hacer política que supere un largo período de desencuentro y exclusión.

Avezados dirigentes sindicales y de pobladores, jóvenes estudiantes secundarios y de educación superior, integrantes de colectivos políticos y sociales, de medios de información comunitaria, de la memoria, de diversas iniciativas de base, se entregaron al intercambio de ideas y a la exposición de sus propias experiencias.

Todo en un marco de respeto y con un notable esfuerzo por llegar a acuerdos. Estos dos aspectos son quizás los dos elementos que caracterizaron la iniciativa y auguran un camino de esfuerzo serio para dotar al pueblo de un instrumento de lucha y convergencia para los tiempos que se avecinan.

Se ha instalado entonces un nuevo actor en la política nacional y una nueva alternativa para el pueblo que tendrá su estreno en sociedad el próximo 16 de Abril (paro nacional) y el 1º de mayo, Día de los Trabajadores.

Se aprobó en general el documento de convocatoria. Se trabajaron tres temas: Principios, programa y plataforma, y organización.

En lo orgánico: Se acuerda un sistema federativo. Las instancias orgánicas son:

1.- La asamblea general donde concurren todas las organizaciones. Es la soberana.

2.- Un Ejecutivo general compuesto por el ejecutivo más un representante por región.

3.- Un Ejecutivo: se acordó que hasta el próximo jueves se mantenga el equipo coordinador de cerca de 25 personas que organizaron el encuentro al que se sumarán las organizaciones que lo deseen.

4.- Asambleas de base: Se conforman en cada territorio o sector donde haya integrantes del MPT. Ellos decidirán cómo se estructuran y coordinan con el ejecutivo.

www.generacion80.cl