AL MENOS DOS TRABAJADORES MUERTOS Y UNO GRAVEMENTE HERIDO POR REPRESIÓN BRUTAL DE POLIANZOÁTEGUI A CONFLICTO LABORAL EN MITSUBISHI

 

En horas de la tarde de hoy, en la zona industrial de Barcelona, la policía de Anzoátegui intentó desalojar haciendo uso de la más pura y brutal violencia a los trabajadores de Mitsubishi y autopartistas, que se mantienen defendiendo sus derechos al pago de utilidades, salarios caídos y estabilidad laboral. Por orden de una Jueza, la policía se extralimitó en sus funciones, y sin el uso de equipo anti motín, con armas largas, arremetieron con bombas lacrimógenas, perdigonazos y balas de pistolas.

Como resultado de la violencia policial, dos trabajadores (uno de Mitsubishi y otro de Macusa) resultaron muertos con arma de fuego y uno está gravemente herido en el Hospital Luis Razetti de esa ciudad. Adicionalmente, un trabajador fue golpeado salvajemente por los funcionarios policiales, quienes aparentemente lo confundieron con el secretario general del sindicato de la Mitsubishi, Félix Martínez, ya que ambos vestían de forma similar.

RECHAZAMOS LA TESIS DEL ENFRENTAMIENTO

Ya están dejando rodar el rumor de que los trabajadores estaban armados y los policías lo que hicieron fue responder a la agresión. ¡Nada más falso! Esta típica respuesta intenta justificar los excesos policiales y criminalizar la protesta social y laboral. En vez de buscar culpables entre los agresores policiales, entonces buscan detener la protesta acusando a sus dirigentes de delincuentes.

TAREK Y EL PATRONO SON RESPONSABLES POLÍTICOS DE ESTA REPRESIÓN

Aún cuando fue una jueza quien ordenó desalojar a los trabajadores, la saña con la cual arremetieron los policías contra los trabajadores, y la golpiza propinada contra uno de ellos, hace pensar en un acuerdo entre el patrono y el gobierno de Anzoátegui, lo cual es acorde con la actitud represiva que ha tenido el gobernador con los conflictos laborales. Recordemos la represión de los trabajadores del Criogénico de José, o los petroleros en la lucha por su contrato, etc.

EXIGIMOS CASTIGO A LOS CULPABLES DE LA REPRESIÓN

La jueza que ordenó el desalojo, el jefe policial que la llevó a cabo y los policías involucrados en este salvaje hecho deben ser condenados a prisión. Pero además, el comandante de la policía y el gobernador deben dar la cara y responsabilizarse por los muertos y heridos. ¡Que renuncien si tienen vergüenza!

INDEMNIZACIÓN A LOS FAMILIARES, RESPONSABILIZARSE POR LOS HERIDOS Y SOLUCIÓN AL CONFLICTO.

Los muertos no pueden resucitar y nada los puede sustituir como padres, hermanos, esposos o hijos, pero lo menos que se puede hacer es indemnizar a la familia mutilada por este acto criminal. El Estado y el patrono deben asumir dichas indemnizaciones. Además, deben responder por los cuidados y gastos de los heridos hasta su total restablecimiento, así como los gastos de las familias dependientes de ellos.

Pero el riesgo de nuevas represiones se mantendrá mientras no se solucione el conflicto. El patrono ya ha demostrado que sólo quiere sacar ganancias exprimiendo a los trabajadores y volverá a cometer atropellos contra los mismos si no se le pone freno. Si este Gobierno de verdad es socialista, debe obligar al patrono a pagar sus deudas o irse del país, garantizando el gobierno su nacionalización bajo el control de los trabajadores.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE MITSUBISHI, MACUSA, VIVEX Y DEMÁS AUTOPARTISTAS EN CONFLICTO

En SIDOR, los trabajadores demostraron que sólo la movilización permanente, extendiendo el conflicto a la calle y con la solidaridad de los demás trabajadores, sindicatos, gremios y estudiantes se convierte en una fuerza capaz de enfrentar con éxito la represión y los intentos de derrotar la lucha de los trabajadores por sus derechos. Por ello, hacemos un llamado urgente a Unetesca, sindicatos de autopartistas y ensambladoras, a los demás sindicatos y gremios laborales y estudiantiles a solidarizarse con los trabajadores en conflicto, con declaraciones públicas, y también materialmente, colaborando económicamente para que la lucha no se vea derrotada por hambre, y organizando movilizaciones en apoyo a los compañeros.

¡CASTIGO A LOS ASESINOS DE TRABAJADORES!

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES!

Unidad Socialista de los Trabajadores (UST) de Venezuela

29/01/09

 

Hemeroteca

Archivo