Venezuela: entrevista a Orlando Chirino

Active Image

Orlando Chirino, coordinador nacional de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) de Venezuela

 

“En Sidor no hay vuelta atrás, si la empresa desconoce el referendo del SUTISS hay que preparar la huelga”

www.aporrea.org

03/04/2008

En un ambiente de lucha, solidaridad y fraternidad se realizó el pasado sábado 29 de marzo el Encuentro Nacional de Solidaridad con los trabajadores de Sidor. El evento se desarrolló en la sede de SUTISS ubicada en San Félix, estado Bolívar, contando con la participación de más de 400 delegados provenientes de todo el país en representación de 100 organizaciones sindicales filiales de la Unión Nacional de Trabajadores de los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Sucre y Bolívar, entre otros.

Por la importancia del debate y las decisiones adoptadas en este importante acto sindical, entrevistamos a Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT y dirigente del Movimiento por un Partido de los Trabajadores para que nos diera sus impresiones sobre el Encuentro de Solidaridad.

¿Cómo catalogas el Encuentro Nacional de Solidaridad con los trabajadores de Sidor?

Orlando Chirino: El evento desde todo punto de vista fue exitoso. Lo primero que hay que resaltar fue el espíritu unitario de la convocatoria hecha por los dirigentes sindicales de Sidor y particularmente de los camaradas de Alianza Sindical. Ello permitió que diversas corrientes que hacemos vida en el movimiento sindical venezolano nos hiciéramos presentes en este importante evento. Además de los dirigentes de C-CURA, participaron los camaradas de Marea Socialista encabezados por el compañero Stalin Pérez, los compañeros de la CTR, que lidera la diputada Marcela Máspero, la Corriente Clasista de los Trabajadores orientada por el Partido Comunista y muchas organizaciones y dirigentes sindicales independientes, que le dieron un carácter de amplitud y pluralidad al Encuentro de Solidaridad, como hacía mucho tiempo no se realizaba en el país.

Quiero destacar la presencia de dirigentes regionales de la UNT de Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Sucre, Monagas y Bolívar, lo que nos permite afirmar que a pesar de la grave crisis de dirección por la que atraviesa la central a nivel nacional, existen reservas solidarias y combativas en los Estados. También hay que destacar la presencia de varios diputados que han jugado su papel para que se abra la discusión sobre el conflicto sindical en el seno de la Asamblea Nacional. Y no puedo dejar de mencionar la presencia de delegaciones internacionales de Argentina y Brasil que también llegaron a expresar su abrazo solidario a los compañeros de Sidor. Así como resalto la participación de tantos sectores, es bueno destacar que brillaron por su ausencia los integrantes de la Fuerza Socialista Bolivariana de los Trabajadores –FSBT- que encabeza el ministro José Ramón Rivero.

En conclusión, yo catalogo el Encuentro de Solidaridad realizado en San Félix como el más importante evento de apoyo efectivo a trabajadores en conflictos que se haya realizado en los últimos años en el país. Los trabajadores de Sidor son reconocidos como vanguardia del movimiento sindical venezolano y por eso su llamado tuvo tanta acogida entre cientos de compañeros y compañeras que se hicieron presentes para expresar su solidaridad militante con la lucha de los sidoristas.

Todos nos sentimos representados en la lucha de los sidoristas y somos concientes que si ellos ganan, ganaremos todos los trabajadores venezolanos y latinoamericanos, porque esta es también una lucha internacional contra una poderosa multinacional. Así lo expresé en mi saludo al evento, al manifestar que un triunfo de los sidoristas abre las puertas para que los empleados públicos logren el inicio de la negociación del contrato marco que viene siendo postergado por el gobierno desde hace cuatro años. Si ellos avanzan, avanzarán los trabajadores del sector eléctrico, los del gas, los maestros y los empleados de la salud. Si ellos consiguen doblegar el tope salarial y mejorar la hoja de cálculo del salario, con seguridad los venezolanos podremos luchar para derrotar la unilateralidad del gobierno para decretar los aumentos del salario mínimo. Si ellos derrotan a la patronal y a los representantes gubernamentales, se abrirá una nueva etapa en el movimiento sindical, que dará incluso hasta para la superación de la grave crisis de dirección que hoy viven las estructuras sindicales del país.

¿Qué nos puedes decir de sus conclusiones?

Orlando Chirino: Lo más importante del evento fueron sus conclusiones políticas, las cuales fueron aprobadas democráticamente por unanimidad o amplísima mayoría. Se condenó en forma enérgica a la trasnacional Sidor, se repudió el triste papel que viene jugando el Ministro del Trabajo José Ramón Rivero y se pidió su destitución como titular de esa cartera. Se declaró como enemigo de los trabajadores al gobernador del estado Bolívar, se exhortó al presidente Chávez para que se pronuncie sobre el conflicto, y contra la brutal arremetida represiva desarrollada por la Guardia Nacional y la policía del Estado, el pasado 14 de marzo. También se acordó emitir una declaración denominada Manifiesto de Guayana para que sea publicada en periódicos de amplia circulación, a la vez que se impulsará una jornada nacional de solidaridad probablemente para el 8 de abril y una marcha hacia Miraflores, cuya fecha será determinada por la junta directiva de Sutiss y el Comité de Conflicto.

El evento y sus conclusiones le dan trascendencia nacional a la lucha de los trabajadores siderúrgicos y potencia los esfuerzos de los miles de trabajadores de esa empresa que están dispuestos a doblegar a la multinacional y a los agentes del gobierno que se han convertido en los mejores defensores de los chupa-sangres internacionales.

He tenido conocimiento que los trabajadores de Sidor al conocer las conclusiones del evento se sienten más motivados al saber que cuentan con el respaldo del movimiento sindical venezolano. La asamblea realizada el lunes 31 de marzo en la que se acordó desarrollar el referendo sindical para derrotar la marramuncia que preparaban el Ministro del Trabajo y la empresa, refleja el espíritu de lucha y la fuerte cohesión que existe en las filas de los sidoristas. No tengo ninguna duda de que este referendo, verdaderamente autónomo y soberano, dará como resultado un rechazo rotundo a las miserables propuestas de la empresa, y a partir de ese seguro triunfo, los trabajadores de Sidor estarán en inmejorables condiciones para exigirle a la transnacional volver a la mesa de negociación del contrato y mejorar sus ofertas.

¿Qué sigue luego del referendo autónomo y soberano que desarrollará Sutiss y el Comité de Conflicto?

Orlando Chirino: Los trabajadores están conscientes que enfrentan una sólida alianza patronal y gubernamental en contra de sus derechos y que para derrotarla tienen que profundizar sus acciones de lucha. Ellos han realizado innumerables asambleas, movilizaciones, paros escalonados y hasta enfrentamientos de resistencia contra las arremetidas criminales de la Guardia Nacional y la policía.

Es claro para ellos que el gobierno y la multinacional intentan por todos los medios manipular a la opinión pública y lo que es peor, desconocer el derecho al paro indefinido, a la huelga. Esa perspectiva no la han perdido y todos los dirigentes sindicales debemos permanentemente resaltar este legítimo derecho, para impedir que la lucha tome cauces que no le sirven al movimiento.

En el transcurso de las próximas horas, hasta las 3 de la tarde del jueves 3 de abril, los trabajadores estarán realizando su referendo de consulta interna para rechazar las ofertas de la empresa y para dar plenos poderes a la dirección sindical y el Comité Conflicto para que adopte las medidas de profundización de la lucha, que no son otras que los preparativos para la realización del paro indefinido, es decir la huelga, ante la eventualidad de que la empresa y el gobierno a través del Ministerio del Trabajo decidan desconocer el veredicto del referendo.

Los trabajadores y su organización sindical han dado pasos en esa dirección. El Encuentro de Solidaridad fue una primera decisión de profundización de lucha, al planteársele al movimiento sindical venezolano que esté presto a participar de las acciones del Plan Nacional de Lucha, a parar las empresas por una o más horas en solidaridad y a brindar el apoyo económico a través de los comités regionales de solidaridad.

A nivel interno, se ha constituido el Comité de Conflicto en el que se encuentran compañeros como Jésica Malavé, José Tatá, Jesús Herrera y otros destacados activistas de base que gozan del reconocimiento de sus compañeros de trabajo por su combatividad. Con estas decisiones los trabajadores sidoristas están cavando las trincheras para este gran combate contra una de las más importantes multinacionales que opera en el país.

No hay vuelta atrás. El conflicto está planteado y los trabajadores están dispuestos a jugar su más importante carta que es la del paro indefinido o la huelga. Las demás acciones que se desarrollan están al servicio de esta estrategia. El referendo, los paros escalonados, la participación en la mesa de alto nivel, las gestiones ante la Asamblea Nacional, la exigencia al Presidente para que se pronuncie, etc., son acciones complementarias, ya que se tiene claro que ellas son pasos necesarios a desarrollar para preparar las mejores condiciones para la huelga.

Para finalizar, explícanos cuál es tu posición ante el debate abierto por el compañero Oscar Figuera, diputado de la Asamblea Nacional y secretario general del Partido Comunista, acerca del rol del gobierno en el presente conflicto obrero

Orlando Chirino: Efectivamente, el diputado Figuera, hizo planteamientos muy importantes sobre su visión del conflicto, los cuales no tuvimos oportunidad de discutir, dado que el compañero por razones de fuerza mayor sólo llegó cuando se estaba cerrando el evento. Señaló que no podíamos perder la óptica de que el enemigo principal eran los representantes de la multinacional y manifestó que era un error enfrentarse al gobierno y en particular al Ministro del Trabajo, por el rol que vienen jugando en el conflicto.

Reivindico la forma franca y clara en que el compañero expuso sus opiniones. Respeto mucho su enfoque pero no lo comparto, porque al compañero se le pasa por alto el pequeño detalle de que el gobierno en Sidor cumple el rol de patrón ya que es propietario de un 20% de las acciones de la empresa; pero lo más importante es que sus actuaciones durante estos quince meses de conflicto han beneficiado a la multinacional y no a los trabajadores. Esa es una realidad que no se puede ocultar, por más que uno tenga claro que el enemigo a derrotar es la multinacional. Por eso los activistas de C-CURA exigimos la nacionalización de la empresa para que ella sea administrada y controlada por los propios trabajadores. En esa batalla somos vanguardia desde hace muchos años.

Es importante hacer esta discusión, ya que a través de los medios de comunicación los militantes de la FSBT, que brilló por su ausencia en el evento de solidaridad, han querido mostrar que nuestras denuncias al gobierno y al ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, se deben a problemas personales o a una supuesta retaliación del sector clasista y revolucionario contra el Ministro del Trabajo por el papel que cumplió en mi despido de PDVSA.

Nada más alejado de la realidad. No son cuestiones personales las que nos separan del ministro. Nuestras diferencias son por posiciones antagónicas de clase ya que él defiende los intereses de la multinacional y nosotros los derechos de los trabajadores. Y quiero aclarar que nosotros no somos los únicos que lo denunciamos. Dirigentes sindicales y políticos, personalidades democráticas e incluso un diputado de su partido, Adel El Zabayar, lo denuncian y cuestionan, porque el ministro con sus acciones ha demostrado que está del lado de los patronos.

También debe quedar claro que no es un problema individual. Nosotros responsabilizamos al gobierno en su conjunto y al propio presidente Chávez, porque el ministro Rivero sólo es su representante en el conflicto. En música como en política, el silencio es decisivo, y hasta ahora el Presidente no lo ha desautorizado.

De todas formas lo que sí quiero manifestar es que estas diferencias de enfoque para nada empañan las conclusiones del encuentro de apoyo a los sidoristas, ni dividen las fuerzas de quienes participamos en este ejemplar acto de solidaridad de clase. Todos estamos unidos en la defensa de los derechos de los trabajadores y en el marco de la tolerancia nos disciplinamos a sus decisiones, como efectivamente lo estamos haciendo.

Buena prueba del respeto que nos tenemos, es que al finalizar el evento, el diputado comunista firmó el petitorio que entregaremos al presidente Chávez en los próximos días, solicitando mi reintegro a PDVSA. En lo personal y nuestra corriente, agradecemos esta posición digna, solidaria y clasista del compañero Figuera.

Finalmente ratificamos nuestro apoyo incondicional a los trabajadores de Sidor, al SUTISS y aprovechamos para hacer un llamado a todos los trabajadores del país y a sus dirigentes sindicales a apoyar activamente este conflicto para que triunfen los trabajadores sidoristas, que será el triunfo de todo el movimiento obrero.

Hemeroteca

Archivo