La lucha por la construcción de un Partido Socialista que libere a Centroamérica de la dominación imperialista y reconstruya el Estado Federal centroamericano, no es nueva. Llevamos muchos años intentando organizar a los revolucionarios centroamericanos, en este proceso hemos sufrido retrocesos y derrotas pero no nos damos por vencidos.

El triunfo de la insurrección popular contra Somoza, el 19 de Julio de 1979, abrió una situación revolucionaria en Centroamérica. En esa época, los grupos marxistas revolucionarios eran muy jóvenes, inexpertos, de reciente fundación, pero aun así intervenimos en el proceso revolucionario, intentando crear una alternativa socialista. Desde el inicio, concebimos la revolución centroamericana como un proceso de conjunto: o la revolución se extendía a los otros países, o terminaría siendo irremediablemente derrotada.

En Junio de 1980, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de El Salvador, la Liga Marxista Revolucionaria (LMR) de Nicaragua – que posteriormente se convertiría en agosto de 1984 en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) -, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de Costa Rica y el Partido Socialista de los Trabajadores de Panamá (PST), fundamos EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO, como un periódico común que perseguía unificar políticamente nuestras débiles fuerzas en la gran tarea de intervenir en el proceso revolucionario y reunificar Centroamérica en un Estado Federal en tránsito hacia el socialismo.

Sin embargo, a pesar de la energía desplegada, nuestros esfuerzos no fueron suficientes ante la magnitud de la tarea histórica, y en esta primera fase solamente logramos publicar dos números, en Junio y Septiembre de 1980.

El estallido de la revolución centroamericana tomó a los primeros grupos marxistas o socialistas, prácticamente en pañales. Nuestros jóvenes grupos no compartían el reformismo de los partidos stalinistas, y la concepción de la “revolución en etapas”, un planteamiento igualmente reformista pero defendido ardorosamente con las armas por parte de las organizaciones guerrilleras. La vorágine revolucionaria, las guerras civiles, la agresión imperialista, terminaron opacando la modesta labor de grupos socialistas de reciente fundación. Las tares históricas eran inmensas en relación a nuestras fuerzas. Al desaparecer EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO en 1980, cada grupo o partido libró su propia lucha por separado.

En 1982 realizamos un nuevo intento por volver a editar EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO, pero volvimos a fracasar. Aunque manteníamos la coordinación entre nuestras organizaciones, no logramos sostener un órgano de propaganda unificado. Y al no haber una dirección genuinamente revolucionaria, se produjo irremediablemente la derrota de la revolución Centroamericana, cuyas expresiones más palpables fueron: la derrota de la revolución nicaragüense (1979-1990), producto de la siniestra estrategia imperialista que combinó bloqueo, agresión, guerra civil y elecciones “democráticas”, y de los propios errores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); la rendición política de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador en 1992, y su posterior transformación en un partido político, integrante de una estable democracia bipartidista; así como el desarme y desarticulación de la guerrilla de la Unión Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG) en 1996.

Esta derrota demostró, por la experiencia negativa, que no es posible que una revolución triunfe de manera aislada en el patio trasero del imperialismo norteamericano, en una región como Centroamérica que en realidad es una sola nacionalidad, divida artificialmente en pequeños países y Estados.

En Octubre de 1996, producto de un silencioso trabajo de coordinación, en medio de la terrible situación reaccionaria que se abrió con el derrumbe de la URSS y de la derrota de la revolución centroamericana (1979-1992), con muchos sacrificios y limitaciones el Partido de los Trabajadores (PT) de Honduras, (cuyo origen fue Izquierda Socialista en 1986) el PRT de Nicaragua y el PRT de Costa Rica, comenzamos a editar el periódico mensual EL TRABAJADOR CENTROAMERICANO, el cual salió de manera irregular.

En el ínterin, el PRT de Costa Rica se retiró del proyecto centroamericanista; se produjo entonces una división en el año 2002 y surgió en 2005 el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de Costa Rica, el cual se sumó al proyecto de construcción del partido centroamericano para abandonarlo un año después. A finales del 2006, se produjo una crisis interna y la edición de EL TRABAJADOR CENTROAMERICANO correspondiente al mes de Octubre, fue la última de este segundo gran intento de construir un partido socialista centroamericano. El PT de Honduras y el PST de Costa Rica rompieron y renegaron de la concepción del partido centroamericano. Diez años después de haber sido fundado en 1996 EL TRABAJADOR CENTROAMERICANO, en 2006 se disolvió en dos periódicos nacionales y uno centroamericano

A pesar que en diez años logramos editar solamente 59 periódicos, con un promedio de 6 periódicos cada año, EL TRABAJADOR CENTROAMERICANO sentó las bases del actual periódico quincenal EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO, siendo este una continuidad de aquel. Quienes nos negamos a enterrar el proyecto de construcción de un partido socialista centroamericano, decidimos rescatar nuestras raíces y resolvimos editar nuevamente el periódico EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO, inicialmente bajo la responsabilidad del recién constituido Círculo Socialista Revolucionario (CSR) de Guatemala y el PRT de Nicaragua. Posteriormente, a partir de Junio del año 2008, se incorporó una nueva y joven organización: el Movimiento al Socialismo (MAS) de Honduras. En Enero del 2009 se incorporó el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de El Salvador y en Febrero de ese mismo año se incorporó el Grupo de Reflexión Marxista (GRM) de Honduras, siendo uno de sus principales dirigentes Jose Manuel Flores Arguijo, quien fue posteriormente asesinado en Tegucigalpa, en circunstancias que todavía no han sido aclaradas.

Estas cinco agrupaciones coincidimos en la necesidad de construir el gran Partido Socialista de Centroamérica (PSOCA), como una instancia de coordinación de los revolucionarios del área centroamericana, esperando que más grupos e individuos se sumen a este proyecto amplio, democrático, antiimperialista y socialista.

Aspiramos convertir nuestras publicaciones en una verdadera tribuna libre de los revolucionarios antiimperialistas y socialistas del área centroamericana, que informen de manera crítica el desarrollo de las luchas obreras, campesinas y populares de nuestros países, que coadyuve a formar el pensamiento crítico de la vanguardia revolucionaria. En fin, aspiramos que sea una escuela de educación política, un instrumento de lucha en la perspectiva de lograr la reunificación de los países de Centroamérica en un Estado Federal, bajo el sistema socialista con democracia para los trabajadores, jóvenes y sectores populares. Las puertas de la discusión teórica y política deben estar permanentemente abiertas.

A partir de la implementación del CAFTA, y ahora con el Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea, en los últimos años hemos observado un acelerado proceso de integración y fusión de las economías de los países centroamericanos, una mayor coordinación política de las burguesías del área. Las fronteras se abren para el paso de mercancías, pero los partidos de izquierda y grupos revolucionarios permanecemos rezagados ante la realidad cambiante. La integración económica está produciendo una integración política entre las diversas fracciones de la burguesía centroamericana. Mientras nuestros enemigos se unen y se coordinan para enfrentar la posibilidad de una nueva oleada revolucionaria, como la ocurrida en la década de los años 80 en el siglo pasado, los partidos de izquierda y grupos revolucionarios continuamos sufriendo la enfermedad provinciana de mirar los procesos políticos aisladamente, y de creer que podemos triunfar por separado.

La gran tarea democrática no realizada, como es la reunificación de Centroamérica y reconquistar la independencia y la soberanía nacional, nos impone la acuciante necesidad de lograr la unidad de los revolucionarios centroamericanos. Aspiramos a lograr, en conjunto con otras fuerzas revolucionarias, la fundación o construcción del gran Partido Socialista Centroamericano, cuyos principios, programa y plataforma política deben ser ampliamente debatidos. Este no será un proceso fácil o lineal, pero es una tarea impostergable. EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO está comprometido con esa gran tarea histórica.

El pasado 4 de abril del 2009, producto de largas discusiones, los grupos que editamos EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO y la Revista 1857, reunidos en algún lugar de Centroamérica, decidimos fusionarnos en una sola organización, dejando de lado las siglas nacionales, fundar o reconstituir el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) y adelantar lo siguiente:

1.- Fundar o reconstituir el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), retomando las banderas de lucha de las generaciones anteriores.

2.- Iniciar el proceso de discusión con otros grupos y personalidades que estén de acuerdo en la necesidad de reunificar la patria centroamericana bajo el socialismo.

3.- Llamar a todas las organizaciones, grupos, dirigentes sindicales y populares que coincidan en la necesidad de construir una alternativa socialista centroamericana, para unificar esfuerzos en la perspectiva de fortalecer el proyecto del PSOCA.

4.- Establecer un plazo de dos años para la instalación del primer congreso del PSOCA que ratificará los principios, el programa,  estatutos y funcionamiento de esta nueva organización.

5.- Constituir el Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA) como una instancia de coordinación regional, discusión política y preparación del primer congreso del PSOCA.

6.- Confirmar que EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO, la Revista 1857 y la pagina web (www.elsoca.org) son  los instrumentos de propaganda y discusión política que nos ayudaran a construir el PSOCA.

Si desea recibir mayor información puede escribirnos a la dirección del Secretariado Ejecutivo Centroamericano  (SECA) del PSOCA:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Y si quiere entrar en contactos con las diferentes seccionales del PSOCA, puede escribirnos a las siguientes direcciones:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.