El Partido de Libertad Socialista (FSP) de EEUU les manda saludos a la gente trabajadora y a sus defensores en el 120º aniversario de la primera celebración mundial de este sin igual día festivo internacional de los trabajadores. Éste es el momento de celebrar la lucha y las victorias del pasado y del presente a la vez que nos preparamos para un futuro mejor y más humano. Es un día para reflexionar acerca de nuestros logros y de lo que aún tenemos que lograr.

El Día del Trabajo surgió para fomentar la lucha por el día laboral de ocho horas y para honrar a los mártires de Haymarket, quienes fueron colgados o encarcelados por esta causa: Albert Parsons, August Spies y seis anarquistas más sentenciados injustamente por la detonación de una bomba que causó una masacre por parte de policías en Chicago el 4 de mayo de 1886.

No es casualidad que la mayoría de estos hombres, como miles de sus hermanas y hermanos partidarios de la emancipación laboral, eran inmigrantes. Y no es casualidad que aun hoy día muchos de los inmigrantes son los que más se resisten a la explotación - no sólo en EEUU sino también en el resto del mundo.

En cada crisis económica capitalista los patrones tienen que proporcionar a la clase trabajadora doliente alguien a quien culpar, siempre y cuando no sean los banqueros, sus socios corporativos, ni los gobiernos que los protegen y los miman. En muchos países ya se está utilizando a los inmigrantes como chivos expiatorios por el alto desempleo, el déficit presupuestario y el temor del futuro.

En los EEUU, el aumento de la xenofobia contra los inmigrantes alcanzó un nuevo nivel con la aprobación la semana pasada de una repugnante ley en el estado de Arizona que hace obligatorio que la policía cuestione a cualquier persona que sospeche que está en el país sin papeles. En la práctica, esto provocará el perfilamiento racial: la detención de personas con base sólo en el color de su piel, su etnicidad o su acento. No sería exagerado comparar esta ley con las que aprobaron los nazis alemanes, las cuales exigían que los judíos llevaran tarjetas de identidad.

Esta legislación racista es una excelente ilustración de que los patrones siempre se van a los extremos y ha causado indignación en todo el mundo. Se han presentado demandas, se han comenzado boicots y se han organizado iracundas protestas. El presidente de México, Felipe Calderón, inclusive ha expresado su condena.

Sin embargo, la denuncia del presidente Calderón simplemente ilustra la manera en la que la explotación capitalista es un factor común para todos los trabajadores a nivel internacional. Aunque defiende a los trabajadores mexicanos de los EEUU, Calderón ha ignorado los llamados para que intervenga a favor de los mineros del cobre de Cananea en huelga y sus familias en su propio país. Estos mineros han estado involucrados en conflictos con la gigantesca corporación Grupo México por cuestiones de seguridad laboral y una compensación justa durante casi tres años. Los huelguistas, quienes están ocupando la mina y ahora corren el peligro de que el ejército o la policía los desalojen por la fuerza, están amenazando con dinamitarla en lugar de abandonar la lucha, la cual les ha costado tanto.

Es para honrar a los trabajadores inmigrantes del mundo y a los mineros de Cananea que el FSP celebra el Día del Trabajo de este año. A medida que disminuye la distancia que separa a los trabajadores de un país de aquéllos de los demás países, cada batalla, ganada o perdida, nos afecta a todos. Este es el momento de rehusarnos a que el racismo y la xenofobia nos dividan y de mantener nuestra solidaridad con los más oprimidos de todos los países. Se pueden lograr grandes avances por medio de la solidaridad internacional de los trabajadores. Animados por la absoluta necesidad de cambio, la gente trabajadora hará, sin duda, que las protestas y eventos del Día del Trabajo de este año sean un momento memorable en la historia de la clase trabajadora.

¡Adelante!

Partido de la Libertad Socialista

Sección de EEUU

4710 University Way NE, #100

Seattle, WA 98105

USA

Sección Australiana

PO Box 308

Brunswick, VIC 3056

Australia