Internacionales

indignados-

Por Alejandro Augusto Blanco.

Hace más de dos años estalló la crisis más aguda que el sistema capitalista ha sufrido desde el fin de la segunda guerra mundial. Ante el pavoroso panorama que dejó la debacle financiera, el consenso imperialista ha sido unánime recetando como máxima, la panacea de los ajustes económicos que recaen sobre los sectores explotados. Este es el caso de España, país en donde el gobierno “socialista” de José Luis Rodríguez Zapatero aplica fuertes medidas económicas que destrozan el nivel de vida de los trabajadores, pero la respuesta no se ha hecho esperar, y millares de jóvenes, trabajadores, desempleados y otros salen a las calles a protestar contra el plan fiscal del gobierno español.

Paquetazo del PSOE.

Desde los anales de la recesión económica en los Estados Unidos, la dinámica ha sido lapidaria para las economías imperialistas y subdesarrolladas, está de más decir, que el virus financiero se propagó por todo el mundo, especialmente en la zona Euro que es la principal aliada económica del imperialismo Norteamericano. Pero el desarrollo de las economías europeas es desigual, y los países que más fueron afectados por la crisis económica son los eslabones más débiles del imperialismo europeo, concretamente Grecia, España, Portugal e Irlanda.

Cada uno de los gobierno de estos países han anunciado fuertes medidas de ajustes económicos, en el caso del gobierno español se anunció: “Se trata de recortes adicionales encaminados a acelerar la reducción del déficit público y situarlo en el 3 por ciento del PIB en 2013, lo que supondrá reducir en 15.000 millones de euros (unos 19.000 millones de dólares) el gasto en 2010 y 2011.”

Para lograr estos recortes, el gobierno de Rodríguez Zapatero ha sometido la carga al pueblo trabajador: “rebaja de un 5 por ciento en el salario de los empleados públicos es la primera aprobada por un Gobierno en España para este colectivo (…) También suspenderá en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas, (…) La congelación de pensiones para el próximo ejercicio pone fin a veinticinco años de subidas garantizadas por ley”. (selsolonline 12/05/2011) Además de estas acciones se han anunciado recortes en las medidas asistenciales que el gobierno tiene para la población, así como recortes del empleo público.

Movimiento 15 M.

La dinámica generada por las masas en España es digna de analizar, ya que demuestra un cambio sustancial en el nivel de conciencia del pueblo español y no podemos descartar que esta sea la norma que sigan las masas europeas cuando luchen contra los brutales planes de ajustes de sus gobiernos.

Así es que desde mediados de mayo, las masas se han organizado y se movilizan en contra la precariedad de la vida. Al mismo tiempo, nació el Movimiento 15 M, el que se define así: "Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros..." (El País 16/05/2011)

El descontento de la población y sobre todos de los jóvenes con los partidos políticos tradicionales es innegable, hecho que los llevó a crear nuevas formas de organizaciones parecidas a las comunales, realizando asambleas en las plazas públicas para decidir los objetivos y las acciones a tomar para luchar contra el paquetazo promovido por el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Movimiento nacional

Desde el 15 de mayo se realizaron las primeras movilizaciones en toda España apostándose en las plazas públicas de la mayoría de las ciudades importantes, ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Granada y otras. En cada una de las plazas los manifestantes reclaman: “que los poderes públicos respeten derechos básicos "como la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, el libre desarrollo personal y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz". (El País 16/05/2011)

Internacionalismo.

Pero la tendencia no es solo a protestar en España, en Londres se unieron unas 300 españoles y declaraban: "También los exiliados estamos indignados" (…) En Bruselas se manifestaron unas 600 personas, dos centenares en Lisboa y un centenar en Atenas y Milán. Asimismo, hubo protestas, aunque menos numerosas, en Budapest, Tánger, París, Berlín y Roma”. (El País 21/05/2011)

Lo más interesante del fenómeno, consiste en que las protestas en Grecia ya han aparecido pancartas del Movimiento 15 M con las mismas consignas y formas de organización semis comunales, donde la decepción generalizada lleva a las masas a organizarse fuera de lo espacios políticos tradicionales.

Pero lo más importante a destacar es que el capitalismo en su propia decadencia ya no es capaz de generar el nivel de vida que antes daba en sus propias urbes, todo lo contrario, cada día receta más miseria. Sin embargo, los canales comunicantes que ha creado permiten organizar una lucha más organizada y sistemática en contra del propio sistema por toda Europa.

El papel de la Tecnología.

La lucha de clases es mil veces más rica que lo esquemas teóricos, y el uso de la tecnología es otro de los elementos a destacar, los manifestantes se comunican por mensajes de celular, redes sociales, etc. Esta experiencia no es nueva, y al parecer se está extendiendo por los países donde la población tiene acceso a la tecnología, es más, los métodos llegaron a Grecia: “La concentración, que se anunció a través de redes sociales y también tiene lugar en Salónica y Patra, comenzó a las 18.00 hora local (15.00 GMT) y puede seguirse en directo a través de Internet”. (El País 25/05/2011)

La otra cara.

A pesar de todas las tomas de plazas y movilizaciones, el panorama no está definido. El problema del desempleo está lejos de solucionarse y algunos analistas estiman que solo regresará a los niveles previos a la recesión hasta en el 2020: “Los expertos de la OCDE analizan el riesgo de que la Gran Recesión de 2009 haya infligido heridas profundas en las economías occidentales, de que la recuperación en el último año y medio sea pasajera y deje paso al estancamiento” (Ídem)

Por otro lado, en el caso de los trabajadores que estaban negociando los convenios han visto como los empresarios están a la espera de un nuevo gobierno del PP para negociar en mejor posición.

Elecciones.

Si bien el fenómeno español es bastante rico para analizar, no podemos obviar que todo fenómeno tiene un contra fenómeno, en este caso es necesario ver el giro electoral que se dio en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, en donde el PP propinó una gran paliza al PSOE.

La explicación más lógica se puede encontrar en el desgaste del gobierno de Rodríguez Zapatero, quien ha perdido popularidad por ser el encargado de llevar a cabo las medidas de ajustes: “La onda expansiva del colapso de la credibilidad de José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido efectos arrasadores. La campaña del PP ha logrado marcar el terreno de juego de forma que se centrara en las cotas del paro cuyo registro se acerca a los cinco millones de desempleados”. (El País 24/05/2011)

La influencia del Movimiento 15 M no se ha limitado solo a la toma de las plazas, en estas elecciones municipales y autonómicas el voto nulo y abstenciones se incrementaron, solo en Madrid los datos son los siguientes: “La suma de votos en blanco y nulos ha subido 1,89 puntos en las elecciones municipales en la Comunidad de Madrid respecto a 2007, al llegar a los 140.365, lo que supone el 4,58% de las papeletas (3.063.009).” (El País 24/05/2011)

Según algunos de sus dirigentes no había por quien votar en las elecciones por lo que el llamado al voto nulo se traducía así: "Los partidos no son la única forma de participar en política" (…) "Esta vez no nos han escuchado, ni siquiera en nuestra petición de que sacaran a los corruptos de las candidaturas. Ya veremos lo que sucede la próxima vez". (El País 23/05/2011)

El peligro de la derecha

Pero según expertos, si las elecciones nacionales fuesen en este mes, el PP ganaría casi el 50% de los escaños del congreso. Por esta razón, se debe comprender que las movilizaciones tienen que derrotar los paquetes fiscales de cualquier gobierno, el tema que debe primar siempre, son las acciones concretas y políticas en contra de los planes de ajuste de cualquier gobierno, ya sea del PP o del PSOE. Y las masas están conscientes de este hecho: "No es un fracaso que gane el PP. Sí lo sería que la gente tirase la toalla y dejara de luchar", sostiene Raúl, con 28 años. (El País 24/05/2011)

La historia nunca la podemos olvidar ya que con ella preparamos las futuras batallas que los trabajadores tenemos que dar en defensa de nuestros derechos elementales como el trabajo. ¿Por qué los pobres deben pagar los ajustes económicos? La crisis económica fue gestada por la ambición desmedida de los empresarios y deben ser ellos quienes la paguen. La movilización es la única salida, no hay que olvidar que el fascismo es la alternativa que tiene la derecha para ahogar las justas protesta de los pueblos.