Cuadernos de El Socialista Centroamericano

 Este Cuaderno contiene dos excelentes artículos escritos por dos grandes profesores de Historia.  En primer ensayo sobre la “Historia del Partido Comunista de Guatemala” fue escrito por Zalena C. Zalazar Valencia, profesora e investigadora venezolana, el cual publicamos en la “Revista 1857” No 5, correspondiente al cuatrimestre Enero- Abril del año 2009.

El segundo ensayo, mucho más extenso, titulado “El Partido Comunista de Guatemala y el Partido Comunista de Centroamérica (1922-1932)” fue escrito por el académico guatemalteco Arturo Tarracena Arriola, y fue publicado en la “Revista 1857” No 10 correspondiente al cuatrimestre Mayo- Agosto del año 2011.

 

No conocemos la militancia política de los autores, si acaso la tienen, pero con sus investigaciones históricas han desenterrado uno de los tesoros más preciosos con que contamos actualmente los socialistas centroamericanos: la existencia verificable de una heroica generación de comunistas que, en la década de los años 20 del siglo XX, intentó construir el Partido Comunista de Centro América (PCCA), intentando superar las estrechas fronteras nacionales que surgieron de la fragmentación de la República Federal de Centroamérica (1824-1840) y del afianzamiento de la dominación imperialista norteamericana.

De la lectura de ambos ensayos se desprende que quienes fundaron e intentaron construir el PCCA, lo hicieron bajo terribles condiciones de represión y de atraso económico, en una región en donde los enclaves bananeros y mineros eran los lugares de concentración de la mayoría de la clase trabajadora.

La generación que en el año 1925 dio origen al PCCA, no luchó ni murió en vano. Con su ejemplo desbrozaron el camino para que una nueva generación de diferentes países de Centroamérica continuara la labor iniciada, reconstituyendo ahora el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) el 4 de abril del año 2009.

Tanto la historiadora Zalazar Valencia como el historiador Tarracena Arriola no analizan el papel que jugó la degeneración stalinista de la Tercera Internacional en la desaparición del PCCA. La gran pugna histórica entre León Trotsky y José Stalin, que dividió al movimiento comunista internacional, dando origen a la fundación de la Cuarta Internacional en el año 1940, por el tema de la degeneración burocrática del PCUS y las políticas contrarrevolucionarias del stalinismo  y los crímenes llevados a cabo contra los opositores de izquierda, al parecer no tuvo mayores repercusiones en Centroamérica.

Sin embargo, el stalinismo no quiso continuar impulsando el proyecto de creación de un partido centroamericano, y más bien el Kremlin orientó a los diferentes pero débiles partidos comunistas del área centroamericana, buscar alianzas políticas con la “burguesía progresista” en aras de derrotar al fascismo en vísperas de la segunda guerra mundial. Si bien es cierto era válido unir esfuerzos en la lucha para derrotar al nazismo y el fascismo, no era válido sacrificar el proyecto de construcción del partido centroamericano. Más adelante, por presiones del Roosevelt, a afínales de la segunda guerra mundial, Stalin terminó disolviendo la Tercera Internacional.

86 años después de la fundación del PCCA, la necesidad de construir el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) es una necesidad histórica e inmediata, para combatir la crisis que destruye lentamente a la nación centroamericana.

Con mucho orgullo, el PSOCA publica nuevamente estos dos ensayos, ahora bajo la forma de Cuaderno de El Socialista Centroamericano, sobre el primer gran experimento de construir el partido de los revolucionarios centroamericanos. Lo invitamos a sumarse, y ser parte de este nuevo intento que, estamos seguros, en esta ocasión triunfaremos y lograremos la reunificación socialista de la patria centroamericana.

 

Centroamérica, 14 de Septiembre del año 2011

 

Orson Mojica Álvarez

Para bajar la version para imprimir folleto en tamaño media carta

Hemeroteca

Archivo