ESCA

Active Image

Para leer o bajar el archivo haz click en la imagen

Campaña internacional

¡Libertad Inmediata para Ramiro Choc!

Los últimos acontecimientos en las comunidades campesinas de Izabal han mostrado con claridad de parte de quién está el “gobierno de los sin privilegios” de la UNE. El 14 de febrero fue capturado con alevosía el dirigente campesino Ramiro Choc, siendo trasladado primero a las cárceles de Zacapa y finalmente al Penal Preventivo de la zona 18 de la capital, donde se encuentra actualmente.

El marco en que se da la captura es el de la lucha de las comunidades campesinas Q´eqchis´ por defender las tierras en las que han vivido y cultivado desde hace mucho tiempo contra toda clase de usurpadores y negociantes. Estas tierras son muy ricas y en ellas tienen intereses compañías mineras (nacionales y extranjeras), petroleras, productoras de palma africana, ganaderos, empresarios madereros, militares retirados o activos involucrados en toda clase de negocios ilegales y hasta propietarios de chalets. Todos estos lobos voraces invaden tierras declaradas áreas protegidas, talan bosques y destruyen el medio ambiente con el beneplácito de entidades gubernamentales supuestamente encargadas de velar por bosques y territorios protegidos, incluyendo dependencias de la Universidad de San Carlos.



Para los campesinos indígenas de la región la lucha se trata no sólo de defender sus tierras, sino de defenderse de las acusaciones infundadas que les hacen culpables de la depredación del medio ambiente, cuando los verdaderos destructores son los capitalistas y negociantes nacionales y extranjeros que quieren enriquecerse a costa de las riquezas naturales de esta zona guatemalteca. Ciertamente, con frecuencia los campesinos se han visto forzados a ocupar terrenos protegidos al ser desalojados de los lugares donde habitaban, pero estos son pueblos que tienen un bagaje cultural ancestral de respeto y conocimiento del uso racional de la madre naturaleza.

Los acontecimientos recientes se remontan a junio de 2007. La mayor parte de estos campesinos están asentados en terrenos municipales. En el mes antes indicado se produjo un desalojo en el barrio Buena Vista La Esperanza, pues Ileana Solórzano de Castelán reclamaba como suyos esos terrenos. Según el alcalde ésta es propiedad del municipio, y el diálogo con Solórzano ha sido imposible por recursos judiciales interpuestos por ella. Uno de estos recursos fue la orden de captura contra Ramiro Choc, dirigente de las comunidades.

Ante la imposibilidad de dialogar para liberar a Choc y resolver el problema de las tierras, los campesinos secuestraron a 29 policías el 21 de febrero, los cuales fueron liberados luego de una promesa de diálogo de parte del gobierno. Pero el gobierno incumplió sus promesas y el 14 de marzo los miembros de las comunidades tomaron a cuatro turistas belgas y dos guías guatemaltecos. Luego de un despliegue de la policía y la marina, que ocuparon aldeas, utilizaron gases lacrimógenos, dañaron inmuebles y dispararon matando a un campesino, capturando a otros tres, fueron liberadas las personas retenidas a cambio de la liberación de los campesinos apresados.

En estos hechos hemos visto la maquinaria represiva del Estado burgués desarrollarse en pleno: las instituciones estatales encargadas de áreas protegidas acusan falsamente a los campesinos, la prensa burguesa desata una campaña de desprestigio contra Choc y otros dirigentes, la policía y el ejército amenazan, hostigan, destruyen y asesinan. Nada mal para un gobierno socialdemócrata que defiende a los desposeídos.

Exigimos la liberación inmediata de Ramiro Choc, primer preso político del gobierno de Colom, el castigo de los militares que asesinaron a Mario Caal y la devolución de sus tierras a los campesinos.

Hemeroteca

Archivo