Librería
Active Image

El folleto “Génesis del Trotskismo” fue escrito por Max Schatman (1904 - 1972) dirigente del movimiento trotskista norteamericano a principios de los años 30 del siglo pasado. En una polémica interna dentro del Socialist Workers Party (Partido Socialista de los Trabajadores) de Estados Unidos, Schatman encabezó un sector minoritario que se negaba defender al primer estado obrero burocráticamente degenerado ante un inminente ataque militar del imperialismo, lo que posteriormente ocurrió durante la segunda guerra mundial cuando la Alemania fascista de Hitler invadió la URSS en 1940.

A pesar de su agudeza y anterior brillo intelectual, Schatman terminó rompiendo con el marxismo y su corriente formó en 1940 el Partido Obrero (después Liga Socialista Independiente). A finales de los años 50, la Liga se disolvió en el Partido Socialista. Schatman fue editor o colaborador de “El joven trabajador” (1923), el “Defensor Obrero” (1925), “El Militante” (1929-34), “La nueva internacional” (1934) y “Acción Obrera”.

Publicamos este folleto –escrito cuando Max Schatman era marxista-- porque constituye una sencilla pero completa exposición de los orígenes de la Oposición de Izquierda dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética, como antecesora de la Cuarta Internacional, fundada por León Trotsky en agosto de 1938.