Librería


La Traición de la OCI

Para bajar o leer el archivo PDF (0.9 megas) haz click en la imagen del lado

En Diciembre de 1980, la Fracción Bolchevique (FB) dirigida por Nahuel Moreno (1924-1987),  y el Comité por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional (CORCI), encabezado por Pierre Lambert (1920-2008), constituyeron la Cuarta Internacional- Comité Internacional (CICI) como un reagrupamiento para construir una dirección revolucionaria a nivel internacional.

 

Lo que parecía ser una prometedora fusión de corrientes internacionales del trotskismo, que abrían las posibilidades de construir serios e importantes partidos con influencia de masas en América Latina y Europa, en menos de dos años entró en una profunda crisis y disgregación hasta romperse definitivamente en el año 1982.

El principal motivo fue el ascenso al poder, el 10 de Mayo de 1981, de Francois Miterrand (1916-1996), al frente del Partido Socialista Francés. La CICI se dividió en torno a la política a impulsar ante el gobierno de Mitterrand.

Las viejas discusiones teóricas fueron desempolvadas. Los Partidos Comunistas habían surgido precisamente como una alternativa revolucionaria ante el oportunismo, reformismo y socialchovinismo de los partidos socialdemócratas. Después del prematuro fallecimiento de Vladimir I. Lenin (1870-1924), le correspondió a León Trotsky (1879-1940) librar la batalla contra el reformismo de la socialdemocracia y la degeneración stalinista de la III Internacional

En el año 1935, el VII Congreso de la III Internacional impuso a nivel mundial la política del “Frente Popular”, la alianza de los partidos obreros con fuerzas burguesas “democráticas”, supuestamente para evitar el triunfo del fascismo. Los gobiernos surgidos de la aplicación de la política de “Frente Popular” en España y en Francia, en el año 1936, trajeron funestas consecuencias a la lucha por el socialismo. La revolución española fue derrotada y en Francia le abrió el camino al gobierno pro nazi del mariscal Philippe Pétain (1856-1951)

Por ello, León Trotsky, en el Programa de Transición, alertó que los “Frentes Populares, por un lado, y fascismo, por otro, son los últimos recursos políticos del imperialismo en su lucha contra la revolución proletaria”.

El gobierno de Mitterrand tenia como antecedente histórico el gobierno de Frente Popular de los años 1936 y 1937, encabezado por León Blum (1872-1950). No era posible que los trotskistas franceses olvidasen semejante lección. Pero la realidad fue otra: la Organización Comunista Internacionalista (OCI), dirigida por Pierre Lambert, que posteriormente se constituiría en el Partido Comunista Internacionalista (PCI), sostuvo una política claudicante y de adaptación al gobierno de Francois Mitterrand.

En este libro, valiosa joya teórica del marxismo revolucionario, escrito en 1982 por Nahuel Moreno, se desmenuza la vergonzosa política de la OCI. Los resultados ahí están 21 años después: Francia se debate en una grave crisis económica y social, y el lambertismo como corriente política esta reducido a la mínima expresión.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) tiene el honor de poner a disposición de la vanguardia de izquierda, sindical y revolucionaria de Centroamérica, este texto que es una síntesis del combate teórico y político contra el oportunismo y los gobiernos de colaboración de clases con la burguesía.

 

Centroamérica, 7 de Junio del año 2012

 

Melchor Benavente


Para bajar la versión lista para imprimir en formato doble media carta, haz click aqui

Hemeroteca

Archivo