Revista 1857

Apropiarnos del debate sobre la crisis del capitalismo

La actual crisis del sistema capitalista no es nueva. Es más, las crisis son inherentes a la economía capitalista e imperialista. Desde que Carlos Marx (1818-1883) escribiera El Capital, durante la segunda mitad del Siglo XIX, e hiciera una radiografía completa sobre el funcionamiento del capitalismo, los economistas marxistas han estudiado y debatido sobre las crisis del sistema capitalista y sobre la necesidad de su destrucción.

Los ciclos de crisis y posterior crecimiento de la economía generaron todo tipo de debates e interpretaciones. Estos ciclos fueron analizados por el economista ruso Nikolai Kondrátiev (1892-1938) y desde su primera formulación, alimentaron el debate entre los revolucionarios socialistas y los economistas de las diversas escuelas o corrientes.

León Trotsky (1879-1940) en un discurso pronunciado durante el III Congreso de la Internacional Comunista, en Moscú, abrió el debate sobre la teoría de los ciclos del capitalismo, que había elaborado Kondratiev. Después de la prematura muerte de V.I. Lenin (1870-1924) en Enero de 1924, el ascenso del stalinismo significó la destrucción del Partido Bolchevique y de la Internacional Comunista. El debate democrático entre marxistas fue sustituido por las posiciones oficiales de los Partidos Comunistas, la crítica fue asesinada.

La incomprensión de las crisis del capitalismo, impidió que la clase trabajadora aprovechara esa corta oportunidad que se abre cada cierto tiempo, para terminar de una vez por todas con el sistema capitalista e imperialista.

Durante el siglo XX, estas recurrentes crisis del sistema capitalista condujeron a dos guerras mundiales. Después de 1945, a pesar de la derrota de la Alemania nazi, debido a la masiva destrucción de las fuerzas productivas en Europa, el capitalismo logró un largo periodo de crecimiento que terminó a comienzos de los años 70.

Y el debate sobre los ciclos del capitalismo continuó. Este no es un debate académico, tiene una enorme importancia política para los trabajadores. Hoy está cada vez más claro que el capitalismo ha entrado nuevamente en un ciclo de descenso: la crisis se generaliza por todo el mundo, aunque esto no significa automáticamente el triunfo de la revolución socialista.

Desde el 2008 el sistema capitalista ha sufrido su más importante crisis, desde el crack de 1929. Aunque el imperialismo ha aprendido más rápidamente que nosotros, los socialistas, las lecciones de estas crisis, y hace todo tipo de maniobras para salir de su crisis y evitar el estallido de nuevas revoluciones anticapitalistas, la crisis sigue latente, con oscilaciones, y recorre todos los continentes.

Es por ello que en esta edición de la Revista 1857, hemos querido reproducir algunos de los principales debates sobre los ciclos el capitalismo, comenzando por el histórico discurso de León Trotsky, pasando por los textos de Ernest Mandel (1923-1995) y de algunos de sus más importantes críticos. No es un debate cerrado, todavía continúa.

La vanguardia revolucionaria de Centroamérica, los sindicatos y centrales obreras, debemos apropiarnos de este debate, que tiene mucha utilidad para comprender el largo ciclo de decadencia que enfrenta el sistema capitalista e imperialista, y las oportunidades que, en determinado momento, se abren para la clase trabajadora.

Hemeroteca

Archivo