Historia

Tian An Men (004)

Por Gerson de la Rosa

El 04 de junio en 1989 se registra una de las más cruentas represiones de la historia política reciente, para esta ocasión, nos referimos a la masacre promocionada por el gobierno comunista de la república popular de China tras las protestas multitudinarias que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989 y que tuvieron como epicentro la plaza de tianànmen. A 11 años del suceso, preparamos estas notas para dilucidar las causas de las manifestaciones y para cuestionar profundamente la política represiva de la burocracia china, así como el de rescatar la lucha de los estudiantes, la intelectualidad y los trabajadores chinos contra la burocratización del Estado y la implementación de las políticas restauradoras del capitalismo.

Las causas del suceso

Las causas que dieron inicio a las grandes protestas son varias y múltiples, no obstante la muerte de Hu Yaobang (1915-1989), dirigente de la república popular de China y miembro de buró político del partido comunista, quien había iniciado una serie de reformas al sistema político de China y a la forma de gobierno acentuada en el totalitarismo y a la concentración del poder político de la burocracia china puede considerarse como el estallido de un enorme descontento social que venía gestándose tras la introducción de algunas medidas que posibilitaban el retorno capitalista en China.

Durante su mandato, Hu trató de rehabilitar a los perseguidos durante la revolución cultural, por cierto una purga política organizada por Mao a partir de 1966 y dirigida contra el buró político del partido comunista e intelectuales que Mao acusaba de haber traicionado los ideales revolucionarios y de ser proclives a la restauración capitalista en China. Es valido manifestar que bajo este proceso, Mao implemento cierta radicalización de la revolución china para recuperar el poder político y aplastar una ala importante del partido comunista que intentaba desplazarlo.

Mao apoyado por un sector dirigente del Partido -la banda de los cuatros- utilizo una gigantesca movilización estudiantil para desacreditar al ala derecha, pro-capitalista (encabezada por Liu Shaoqui, Peng Zhen y Deng Xiaoping), dentro del aparato del Partido Comunista Chino. Esta situación política de aparente radicalización de Mao y del grupo de los cuatro fue una hábil maniobra para desbaratar al sector de los dirigentes que se estaban apoderando de los órganos de poder del Estado y del partido.

Sin embargo, esta situación de forcejeo se mantiene hasta 1976, momento en que se da un golpe de Estado militar encabezado por Deng Xiaoping, por cierto caracterizado por reprimir fuertemente y lograr la restauración en el poder de la fracción encabezada por él mismo, procediéndose al arresto de la Banda de los Cuatro y la vuelta al statu quo. El golpe de Estado Militar de Xiaoping logró emprender los cambios en la economía que, bajo el nombre de socialismo con características de mercado iniciarán el retorno a la economía capitalista.

Si bien es cierto, la Revolución Cultural permitió a Mao recuperar el poder político, del que había sido apartado tras el fracaso del Gran asalto, pero esta “….lucha por el poder daría lugar a una situación de caos y conmoción política que estuvo acompañada de numerosos episodios de violencia, en su mayoría protagonizados por los Guardias rojos, grupos de jóvenes, apenas adolescentes en muchos casos, que, organizados en comités revolucionarios, atacaban a todos aquéllos que habían sido acusados de deslealtad política al régimen y a la figura y el pensamiento de Mao Zedong.”[1]

Por otro lado, una de causas de las protestas de Tian'anmen, son las que tienen que ver con las reformas políticas y económicas iniciadas por la dictadura de Xiaoping y que conllevaban de forma gradual el establecimiento de una economía de mercado y cierta liberación del modelo político impuesto tras el triunfo de la revolución. Evidentemente, este giro contrarrevolucionario y que logro disolver el desarrollo de la revolución nos permite entender el desarrollo capitalista actual de la sociedad china. Las reformas políticas y económicas tenían la clara intención de desbaratar el Estado obrero e insertar el desarrollo de la industria acelerado por la revolución a una economía de mercado y de competitividad, evidentemente esto generaría cierto descontento en algún sector de la población china que empezaba a ver en detrimento ciertas conquistas sociales de la revolución. Pese al descontento de varios sectores de la población, las protestas fueron iniciadas por estudiantes e intelectuales teniendo el apoyo de los trabajadores urbanos motivados por la creciente inflación y los actos de corrupción de los funcionarios del partido.

El papel de los estudiantes en las protestas

Hemos señalado que las protestas fueron iniciadas por amplios grupos de estudiantes, sectores de la intelectualidad china y de los trabajadores urbanos, en ese sentido “el 4 de mayo, aproximadamente 100.000 estudiantes y obreros marcharon en Pekín pidiendo reformas para a la libertad de expresión y un diálogo formal entre las autoridades y los representantes de los estudiantes. El Gobierno rechazó la propuesta de diálogo tal como se les presentaba, mostrándose en cambio dispuesto a hablar con las organizaciones estudiantiles oficiales. El 13 de mayo grandes grupos de estudiantes ocuparon la plaza de Tian'anmen y emprendieron una huelga de hambre, pidiendo al Gobierno la retirada de la acusación realizada en el editorial del Diario del Pueblo y que comenzaran las conversaciones con los representantes elegidos por los estudiantes. Cientos de estudiantes siguieron la huelga de hambre y recibieron el apoyo de otros miles de estudiantes y residentes de Pekín, que continuaron las protestas durante toda la semana.

Las protestas y las huelgas empezaron en muchas universidades de otras ciudades, desde donde viajaron muchos estudiantes a Pekín para unirse a las manifestaciones. Generalmente, las manifestaciones en la Plaza de Tian'anmen mantenían un cierto orden, con marchas diarias de estudiantes de varias universidades de Pekín mostrando su solidaridad con el boicot a las clases académicas y con el desarrollo de las protestas.” [2]

Política de represión asesinatos masivos y purgas del Estado chino

El 20 de mayo del mismo año, el gobierno chino ordenó la disolución de la protesta, ante la justa desobediencia de la población que se mantenía en las calles ejerciendo su legitimo derecho de huelga se vieron fuertemente violentados tras el ingreso de las tropas en la ciudad que recibió la oposición de muchos ciudadanos de Pekín, cuya resistencia causó bajas entre los militares. Los ciudadanos construyeron grandes barricadas en las carreteras que detuvieron el progreso de los tanques, pero la plaza quedó vacía en la noche del 4 de junio, por decisión de los manifestantes. El combate continuó en las calles que rodeaban la plaza, con los manifestantes avanzando repetidamente hacia las tropas armadas del Ejército Popular de Liberación, que respondió con fuego automático. La masacre multitudinaria dejo miles de muertos y heridos, algunos medios escatiman unos 2,600 muertos y dos mil heridos, sin embargo resultaba muy difícil obtener datos precisos debidos a la ley marcial. Durante la represión de las protestas por miembros del ejercito chino se realizaron varios intentos de arrestar a los dirigentes políticos del Movimiento Democrático de China, especialmente a Wang Dang quien fue apresado y enviado a prisión y luego extraditado a los Estados Unidos.

“Los obreros que fueron arrestados en Pekín fueron juzgados y ejecutados. En cambio, los estudiantes, muchos de los cuales provenían de familias relativamente influyentes, recibieron sentencias mucho más suaves. Incluso Wang Dan, el líder estudiantil que encabezaba la lista de los más buscados, acabó pasando solamente siete años en prisión. En el Gobierno, Zhao Ziyang, , que se había opuesto a la ley marcial fue expulsado del poder, y Jiang Zemin, por entonces el alcalde de Shanghai, que no estuvo involucrado en los acontecimientos, tomó posesión del cargo de Presidente de la República popular de China. El ascenso de Jiang al poder se ha interpretado con frecuencia como una recompensa por parte de Deng Xiaoping por la capacidad de Jiang para mantener el orden en Shanghai, que contrastó con el caos que se apoderó de la capital.”[3]

El papel de la burocracia soviética

La política represiva del Estado chino fue producto del asentamiento de un sector del partido comunista que se beneficio de amplias prebendas y privilegios. Ese sector se impuso a la fuerza y disolvió los organismos democráticos de la revolución para imponer sus intereses de clase. Desde sus inicios el curso de la revolución China estuvo condicionada por los grandes errores del estalinismo quien permitió la consolidación del poder a Chiang Kai- Shek y a tomar medidas a medias en la lucha contra los países imperialistas.

Es por todo lo anterior, que desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) cuestionamos las grandes traiciones de las direcciones contrarrevolucionarias del movimiento obrero mundial, precisamente por haber jugado acciones de contención para el triunfo de la revolución mundial.



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_Cultural (Con acceso el 7 de junio de 2011)

[3] Ibidem

Hemeroteca

Archivo