Literatura, ensayos, poesía

ROSA MORA - Barcelona - 09/09/2010

El escritor norteamericano Harlan Coben, autor de la serie protagonizada por el personaje de Myron Bolitar, ha ganado el IV Premio Internacional de Novela Negra RBA, que, con 125.000 euros, es el mejor dotado del mundo en su categoría.
Coben, uno de los grandes escritores internacionales de este género, ha ganado el premio entre los 203 autores que optaban al galardón con su novela Live Wire, la décima entrega protagonizada por Myron Bolitar, un representante de deportistas convertido accidentalmente en detective.

El escritor, cuyas novelas siempre surgen a raíz de hechos cotidianos, ha contado que la trama de Live Wire se le ocurrió un día después de ver que unos amigos habían publicado en su Facebook una foto de la ecografía de su futuro bebé. "Me pareció extraño y fascinante. Me pregunté: ¿qué pasaría si alguien escribiera debajo de la ecografía que el niño no es suyo?, ¿qué grado de sinceridad puedes tener con tu mujer?", ha explicado Coben. Así, en el libro, Bolitar recibe la visita de Suzze, una ex tenista que le pide que le ayude a localizar al padre del niño que espera. La angustia se incrementa por un caso de calumnia.

"España significa mucho para mí", ha dicho Coben."Cuando tenía 19 años trabajé en la Costa del Sol como guía turístico de estadounidenses, no había escrito nada aún, pero ustedes ya saben cómo se comportan estos visitantes y de ahí me salieron ideas para escribir mi primera novela. No se las recomiendo porque es malísima. 28 años más tarde estoy en esta sala y estoy muy feliz de recibir este premio", ha explicado.

El escritor estadounidense, que ha vendido más de 47 millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo, ha sigo el primer autor que consigue los tres galardones más prestigiosos de la novela negra, el Edgar Award, el Shamus Award y el Anthony Award.

Hemeroteca

Archivo