Opinión Libre


Por Danilo Soch

A veces únicamente se piensa y los pensamientos queda atrapados en un espacio que no conozco pero ha de tener algún nombre dentro de nuestra mente. Quedan sin que nadie se entere, únicamente el propietario del pensamiento, por esto es necesario el escribir aunque sea tonterías, el papel y las letras lo aguantan. He aquí un poco de esto:

Pasados ya 2 días y algo de horas (depende de cuando sea publicado esto), que se ha elegido una nueva junta directiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, situación que se tornó como histórico, puesto que desde ya más de 17 años había sido cooptada por una un comisión  “transitoria”, el cual estaba a cargo de CSU y otros cuantas bandas de extorción y manipulación externa. Elecciones que se llevaron acabó cuando un grupo de estudiantes se dieron cuenta (en 2015), que era necesario y urgente este espacio político desde la vista estudiantil universitario para poder responder, participar y aportar a la problemática social guatemalteca, abandonado desde hace décadas. Elecciones que abren caminos para que la USAC sea escuchada de nuevo, con una Universidad activa políticamente, que sea temida por los grandes opresores, que realmente tenga el peso ideológico que tanto se añora y se espera que no sea adormecida por los opios de deambulan en los problemas superficiales.   

En el Centro Universitario de Occidente –CUNOC-, el primer centro que la USAC abrió, también existe una Asociación de Estudiantes Universitarios de Occidente –AEUO-, el cual ciertamente no ha sido cooptado de la forma que se hizo en campus central, pero si ha estado cooptado por procesos mediáticos y por manipulación e injerencia de votos, es muy triste decir que la AEUO, se ha quedado en el actuar de darle limosnas al pueblo de Quetzaltenango e inclusive al Occidente del país, con donativos, con alguna que otra bolsa de víveres cuando el caso lo amerite. Se les ve sonar, saltar con el pecho erguido, gritar PRESENTE, cantar la chalana, mover el estandarte, esto únicamente en épocas previas de semana santa (huelga de dolores), triste pero cierto. No olvido una plática con un ex director del centro en donde cuenta una anécdota: le informaron de una bomba que había sido colocada cerca de las oficinas en donde el se ubicaba  (ahora registro) y al pasar 15 minutos esto fue un hecho real y aun así siguió dirigiendo el centro, también se extraña la generación de aquellos grandes pensadores e intelectuales, que representaron a la AEUO, personajes que fueron torturados y amedrentados; aquel Alejandro Cotí, aquel Otto René Castillo, aquel Willi Miranda, entre otros, los cuales comúnmente y únicamente son gritados antes de una lectura de boletín. No me queda más que pedir a los que ahora dirigen la AEUO, los cuales no sé quiénes son - no por falta de interés de información, sino más bien porque rara vez se encuentra a alguien de la organización  en la sede de la AEUO -,  que dejen de manipular a los estudiantes, dejen de confabular intereses obscuros con profesores, directores y autoridades. Y a los actores principales A USTEDES COMPAÑEROS ESTUDIANTES, no sean más de lo mismo, tengan criterio personal, lean, escuchen y propongan,  no se dejen engañar por uno o dos puntos e incluso por ganar un examen técnico privado ¿con que honor dirán me gradué y cuando todos sabemos que lo han graduado por favores “políticos”?

Es necesario entonces pedir a la nueva planilla de AEU, formular nuevas estrategias, descentralizar los procesos electorales, tomar en cuenta no solo asociaciones sino al estudiantado civil, observar el que hacer de las demás Asociaciones generales de los centros como de las Divisiones Académicas. Necesitamos hacer política no caridades. No esperemos a enfrentarnos a una COMISION TRANSITORIA DEL CUNOC.

Hemeroteca

Archivo