Honduras

Sitraunah-

Por Maximiliano Fuentes

Esta es la segunda semana de lucha del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras –SITRAUNAH-. A cumplirse la tercera semana y ante la intransigencia de las autoridades en cuanto a la resolución de la crisis, los trabajadores universitarios tendrán que continuar sus medidas de presión.

El origen del conflicto

El conflicto se inicia ante la negativa de las autoridades universitarias para firmar el XV Contrato Colectivo, mismo que tipifica las obligaciones de la patronal y los derechos de los trabajadores de la Universidad.

“Los empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) desde el pasado 23 de febrero mantienen tomado el edificio administrativo y los departamentos de transporte y de compras. Los sindicalistas han interrumpido las labores, lo que ha incidido en la acumulación de basura y la suspensión de todo trámite administrativo en el interior de la casa de estudios.” (La Tribuna 06/03/10)

Lo cierto es, que históricamente la UNAH ha irrespetado lo tipificado por la Ley, en los últimos años la patronal ha tenido que enfrentar a los Docentes y trabajadores universitarios, ya que no ha realizado los desembolsos correspondientes al INPREUNAH, órgano de previsión de los trabajadores universitarios, también dejo de aplicar los aumentos correspondientes por la indexación del salario mínimo el año anterior, violentando de esa forma el Estatuto del Docente Universitario. Por otro lado, hay un buen número de trabajadores universitarios, entre ellos los profesores por hora y horario, que siendo empleados de la UNAH no reciben todos los beneficios que contemplan la Ley, de igual manera, no se les concede su respectivo nombramiento tal como lo tipifica el contrato colectivo vigente.

El papel de las direcciones

Es de hacer notar, que las últimas luchas emprendidas por los trabajadores en contra de la patronal no han sido favorables para los intereses de los docentes y empleados administrativos. Ha sido la patronal la que ha fijado los aumentos salariales, en algunos casos muy por debajo de lo tipificado por ley, por otro lado, hasta el momento no se han realizado los desembolsos correspondientes al INPREUNAH, por lo que la jubilación y las pensiones de los trabajadores aun continua en riesgo. Lo anterior, refleja muchas cosas, entre ellas la incapacidad de la burocracia sindical en la conducción de los distintos procesos de lucha, no obstante, parte de las causas de la derrotas ha sido la enorme capacidad de las direcciones de negociar a espaldas de las bases la aplicación de los distintos derechos laborales. De esa manera, traicionan la lucha en aras de obtener algunas componendas.

Por una autentica democracia obrera

Otro de los enormes problemas de las distintas organizaciones sindicales es de la democracia interna. Muchas veces, y este es el caso del SITRAUNAH y ADUNAH, estas organizaciones son estructuras cerradas donde no existe una verdadera democracia. Esto mas, existen trabajadores de la UNAH, entre ellos docentes y empleados administrativos que no pueden participar en las asambleas informativas,  dado que son trabajadores por contrato o a medio tiempo, o porque no han sido juramentados por la burocracia sindical.

Parte de los cambios a realizar, es la de crear una organización sindical amplia, democrática que no imponga ningún mecanismo de exclusión y donde sus dirigentes consulten permanentemente a sus bases. Esto más, donde haya elecciones libres y transparentes donde no se impongan las viejas direcciones por el clientelismo político o por el boicot en los procesos de elección. Recordemos, que son los mismos dirigentes que se han entrañado en las filas del proletariado los que han entregado las luchas  y que han gozado durante décadas de una serie de regalías y que en algunos casos se han enriquecido mediante la expropiación indebida de los fondos de las organizaciones que dirigen.

Es por todo ello, que el Partido Socialista Centroamericano -PSOCA- hace un llamado a los trabajadores universitarios, sin excepción alguna, para que se sumen a  lucha y para que presionen a sus dirigentes en aras de obtener resultados positivos. Los docentes tienen que sumarse y plegarse para hacer valer todas aquellas normativas que se violentan en el Alma Mater. Esto mas, la proclama de lucha no debe de limitarse por las reivindicaciones económicas, se debe de avanzar en la lucha por la educación pública y la calidad de la educación superior. Estas medidas, permitirá incorporar a los estudiantes por la defensa de la Universidad.  Con aptitud crítica, se debe realizar un balance de los últimos procesos de lucha, esto con la finalidad de no cometer los errores del pasado, así mismo se debe de iniciar un proceso de renovación al interior de las organizaciones sindicales de la UNAH, esto para dar paso a nuevas direcciones con una enorme responsabilidad social y ética.