Panamá

bocas del toro

La provincia de Bocas del Toro se encuentra en estado de Huelga General vanguardizada por los trabajadores bananeros en un paro indefinido al que se han sumado otros sectores laborales que ha paralizado casi completamente la actividad económica en dicha provincia. Su reclamo es muy concreto, exigen la derogación inmediata de la Ley 30 o Ley Chorizo, así como de la Ley Carcelazo , que representan un golpe mortal al sindicalismo panameño y a las libertades democráticas.

La Huelga General en Changuinola coincide con otro paro importante desarrollado por los trabajadores que laboran en la ampliación del Canal de Panamá en el sector atlántico. En Colón los trabajadores de la construcción han salido a las calles a protestar y han sido duramente reprimidos, siendo arrestados más de 30 trabajadores a quienes se amenaza con aplicar la Ley Carcelazo , dos años de condena por cerrar una calle. En Changuinola se han cursado órdenes de detención contra los principales dirigentes de la huelga.

En la ciudad de Panamá, desde antes de la imposición de la ilegal e inconstitucional Ley Chorizo, se vienen desarrollando diversas protestas del movimiento obrero, entre ellas dos importantes movilizaciones, y las últimas acciones han consistido en el piqueteo y demanda ante la Corte Suprema de Justicia, del martes 6 de julio, organizada por ULIP-CONATO, y el piqueteo del miércoles 7 de julio en MITRADEL, organizado por FRENADESO-SUNTRACS.

Sin embargo, pese a lo positivo de las acciones desarrolladas en la ciudad de Panamá, hay que señalar que son insuficientes para el grado que ha alcanzado el conflicto por la lucha que desarrollan los compañeros de Bocas del Toro, quienes ha colocado como posibilidad tangible la derogación de la Ley 30 como resultado de la huelga y movilización. Además se ha demostrado que cada sector por su cuenta carece de la fuerza necesaria para derrotar las medidas antipopulares de Martinelli.

Por ello debemos exigir a todas las facciones del movimiento sindical que se depongan las actitudes divisionistas y sectarias que han impedido un accionar conjunto y efectivo para la derrota de la Ley 30. El momento exige la convocatoria de una instancia unitaria y masiva, única capaz de asegurar la fuerza necesaria para derrotar estas leyes, que apruebe y ejecute un Plan de Lucha que culmine en la Huelga General nacional.

Se requiere la convocatoria URGENTE a un CONSEJO UNITARIO Y AMPLIADO DE DELEGADOS, DIRIGENTES Y BASES DEL MOVIMIENTO SINDICAL CONVOCADO CONJUNTAMENTE POR CONUSI, CONATO Y ULIP.

¡Apoyo total a la lucha de los bananeros de Changuinola!

¡Unidad y lucha para derrotar la Ley 30 y la Ley Carcelazo !

Panamá, 7 de julio de 2010.

MOVIMIENTO POPULAR UNIFICADO (MPU)