Activistas del FMLN se reagrupan para iniciar el ataque contra los trabajadores de la educacion

La intergremial sindical de Educación compuesta por ATRAMAEC, SIMEDUCO, SIANDES, SEDESA y Bases Magisteriales inició protestas, el día lunes 30 de enero, frente a la Dirección Departamental de Educación en el departamento de La Paz, denunciando violaciones y abusos laborales contra los trabajadores, por parte de Patricia Alvarado, jefa departamental, y para expresar condena pública de otros hechos ocurridos al interior del MINED que abarcan las negaciones del derecho a las audiencias, violaciones laborales, maltratos, abusos de autoridad y despidos arbitrarios.

ATRAMEC ha denunciado a través de un comunicado de prensa, que los 14 directores departamentales del país fueron nombrados en sus puestos, no en base a carrera sino mediante colocaciones de dedo, por el partido gobernante FMLN. En este sentido, la protesta en La Paz tomó un contenido de amplias demandas laborales en el marco de condena a los actos arbitrarios de Patricia Alvarado, de quien se pedía la remoción del cargo.

La oficina permaneció abierta lunes, martes y miércoles, pero a partir del jueves 2 se cerró totalmente hasta el sábado 4, día que los activistas sindicales fueron desalojados mediante una acción violenta, repudiable. Antes de las 14 horas activistas del FMLN se apostaron frente a las instalaciones tomadas por los trabajadores, que al cabo de un lapso de tiempo, con intervalo de ofensas y amenazas, procedieron a la agresión física de los manifestantes con el respaldo de la PNC, abriendo la puerta de servicio e ingresando en bandada, procediendo al desalojo de forma violenta amparados por la PNC que, no solo permitió sino además respaldó el proceder de estas personas.

El Comisionado Omar Joachin fue el oficial policial a cargo que se sumó a los agresores, advirtiéndole a los sindicalistas que si ofrecían resistencia, la PNC iba a proceder en su contra. Debemos denunciar que la procuradora departamental de la PDDH también fue cómplice de la agresión violenta contra los trabajadores, se hizo presente pero no para evitar los actos violentos contra los trabajadores. En ningún momento defendió a los sindicalistas que sostenían una toma pacifica, en el marco de la defensa de sus derechos laborales, sino que fue un muda asistente y colaboradora de la acción violenta de la turba o fuerza de choque del FMLN contra los trabajadores.

Posteriormente, la secretaria general de ATRAMEC, Marta Campos, se dirigió a la Fiscalía General de la Republica a realizar la respectiva denuncia, por ataques contra las libertades sindicales y agresión física contra los trabajadores en lucha.

Este acontecimiento descubre el verdadero carácter antiobrero del gobierno del FMLN, sexto gobierno de este largo periodo neoliberal que, ante la tétrica crisis económica y el agudo déficit fiscal del país, responde con negociaciones conciliadoras con la derecha, al mismo tiempo que recorta el Escalafón para los trabajadores de la salud e inicia actos violentos contra los trabajadores de la educación en lucha.

Los hechos ocurrido este sábado 4 de Enero del 2016, nos dejan como amarga lección que no debemos permitir otro ataque violeto de los partidarios del FMLN en contra de las demandas de cualquier sindicato de trabajadores, mucho menos que la PNC sea utilizada como protectora de este tipo de ataques

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) condena los ataques de activistas del FMLN contra los trabajadores de la educación. Llamamos a todos los sindicatos, centrales obreras y campesinas, organismos de la sociedad civil, a luchar unidos por la defensa de las libertades y derechos sindicales. De igual manera, si continúan este tipo de ataques, llamamos a los trabajadores y a los sindicatos a constituir piquetes o grupos de autodefensa de las marchas y luchas sindicales. El gobierno del FMLN pretende desmoralizar a los trabajadores de los sectores de salud y educación, que han dado muestras de descontento y han pasado a la lucha.

Llamamos a las bases del FMLN que sean consecuentes con su pasado revolucionario, y que se opongan a las directrices de sus jefes que organizan fuerzas de choque contra los trabajadores. En el pasado, era la derecha quien atacaba a los trabajadores en lucha, ahora con el gobierno del FMLN son los antiguos guerrilleros quienes organizan ataques violentos contra la lucha de los trabajadores, convirtiéndose en los más fieles defensores del modelo neoliberal que nos tiene sumido en el hambre la miseria y violencia social.

Ante la descomposición del capitalismo salvadoreño, los dirigentes del FMLN están actuando como sus grandes salvadores. Cuando se produjeron las luchas en salud por la defensa del escalafón, el FMLN dio instrucciones a maestros de ANDES 21 para que atacaran a los sindicalistas del MINSAL tal y como ahora ha ocurrido con los trabajadores de la educación, pero con la diferencia que esta vez procedieron con agresiones físicas.

Exhortamos a los organismos defensores de los derechos humanos, a exigir a la PDDH en El Salvador que deslinden del comportamiento de la procuradora en el departamento de La Paz, de igual manera exigimos que destapen los crecientes casos de violaciones a los derechos laborales que el gobierno del FMLN está impulsando, y que la PDDH está silenciando. Invitamos a las demás organizaciones sindicalistas a denunciar estos atropellos y a hacer acciones de solidaridad.

¡Detengamos los ataques violentos contra los trabajadores, por la conformación de piquetes o comités de autodefensa!    

Centroamérica, 04 de Febrero 2017.

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA