Senador Patrick Leahy

Por Ignacio Fonseca

En el contexto  de la discusión y aprobación de los recursos financieros provenientes de  fomilenio II, se han dado varios señalamientos  por funcionarios del imperialismo ante los cuales el Presidente Funes ha respondido  y cuestionado  llegando a calificarlas  de intromisiones  en asuntos internos.

 Leahy presiona a gobierno de Funes y del FMLN

En el marco de la discusión de Fomilenio II   Leahy, senador demócrata de Vermont, “…hizo saber a la MCC y al Gobierno de El Salvador en agosto pasado que su apoyo al FOMILENIO II estaba supeditado a tres condiciones: que la administración Funes mejore el combate al crimen organizado, que el Estado salvadoreño garantice la independencia de la Corte Suprema de Justicia y que el presidente destituya al general David Munguía Payés del Ministerio de Defensa.”(LPG. 12 de Septiembre de 2013.

En este contexto  el gobierno de Funes realizo una serie de acciones que llevo a la captura de miembros del  cártel de Texis y de funcionarios del gobierno de Saca, por actos de  corrupción relacionados con la construcción del bulevar Diego de Holguín,  dichas capturas sectores de derecha las ven que son motivos electorales, pero también  “…Leahy se expresó luego que la Corporación Retos del Milenio aprobara un segundo compacto de fondos para El Salvador, cuestionando que las más recientes capturas relacionadas con el cartel de Texis y el caso del ex boulevard Diego de Holguín, sean por motivos electorales.” (http://www.contrapunto.com.sv).  

Los anteriores señalamientos unidos a las  a tres condiciones o supeditaciones señaladas por el senador Leahy han llevado que el presidente Funes  consideré que las declaraciones de Leahy  son “una falta de respeto al Presidente de la República y una intromisión en los asuntos internos de El Salvador…” Estas posturas  del Presidente Funes son de aplaudirse, ya que él siempre ha dicho mantener buenas relaciones con el gobierno imperial de los Estados Unidos, pero como presidente debería decirle la verdad al pueblo debería decirle que los problemas por los cuales dice supeditar los fondos de la cuenta del milenio son productos de las políticas impulsadas por dicho imperialismo y por el sistema capitalista y que además la situación de pobreza y el subdesarrollo es producto de los planes imperiales en donde el bienestar del imperio  es producto de los saqueos a las naciones intervenidas por el imperio por lo tanto dichos recursos financieros  no son una ayuda son una mísera devolución de lo que han saqueado en el pasado.

Rechacemos los chantajes del gobierno imperial

Las declaraciones del Presidente Funes han causado diversas reacciones así el mismo Patrick Leahy manifestó “Espero que el presidente Funes y su gobierno reconsideren sus respuestas a mis preocupaciones, por el bien del pueblo salvadoreño y si quieren que el segundo MCC (FOMILENIO II) sea financiado”. El presidente Funes ha continuado con sus reacciones y señalando  “No podemos aceptar la visión de quienes por desinformación, porque están mal informados o porque no conocen el funcionamiento de las instituciones, se atreven a desacreditar a nuestras instituciones, no los podemos tolerar. Independientemente de las reacciones que en el Gobierno de los Estados Unidos o en el Senado estadounidense provoque el planteamiento que estoy haciendo”. (http://www.laprensagrafica.com).

De igual manera, el senador Patrick Leahy ha señalado: “Aunque El Salvador puede señalar algún progreso... sigue siendo un país con instituciones democráticas débiles, en el que la independencia judicial ha sido atacada, la corrupción se ha extendido y las organizaciones criminales transnacionales y el lavado de dinero han florecido… Y en los últimos años he visto cómo los salvadoreños son víctimas de la violencia, de una policía corrupta, de individuos en posiciones de autoridad que se preocuparon más por enriquecerse que en mejorar las condiciones de su gente... Por eso es una decepción que los funcionarios salvadoreños hayan reaccionado así a mis comentarios”. (http://www.laprensagrafica.com).

Al senador Patrick Leahy se le olvida que los problemas que el señala son derivados de las políticas imperiales del sistema capitalista e imperialista, y no debemos creer en los cantos de sirena del senador  ya que cuando dicho sistema está  amenazado sea republicano o demócrata se unen para defenderlo. Debemos luchar contra la intervención del imperialismo.