Logo

HONDURAS.- Pronunciamiento del Claustro de profesores de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Claustro de Profesores de la Facultad de Humanidades y Artes, reunido en Asamblea extraordinaria para tratar asuntos relacionados con la crisis que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se pronuncia de la siguiente forma:

Exigimos el pago del salario de los profesores por hora correspondiente al II-PAC, el cual ha sido negado de manera ilegal c injusta por parte de las autoridades. Nos sumamos a esta demanda en vista de las respuestas negativas que los compañeros han recibido en reiteradas ocasiones. En lo consiguiente estaremos atentos y acompañaremos las acciones administrativas y legales que procedan para garantizar el respeto a sus derechos laborales.

Desconocemos el nombramiento ilegal de forma interina de la arquitecta Rosamalia Ordóñez como decana de la Facultad de Humanidades y Artes, ya que vacó en sus funciones y de acuerdo a la ley no procede dicho nombramiento, por lo que exigimos se convoque de manera inmediata a concurso para que sea ocupado dicho cargo.

Exigimos se convoque al Consejo General de Carrera Docente (C.G.C.D.) de manera inmediata y urgente para reactivar las funciones que este organismo debe ejercer, particularmente, el dictamen de los concursos públicos de autoridades universitarias que permitan contribuir a resolver la crisis institucional en la que nos encontramos.

Repudiamos la represión y brutalidad cometida contra estudiantes y defensores de Derechos Humanos en Ciudad Universitaria el día viernes 8 de septiembre del 2017, por parte de los órganos jurisdiccionales y policiales del Estado, la cual fue autorizada por rectoría ante su incompetencia para resolver este conflicto.

Rechazamos la implementación de las clases virtuales como única oferta académica para el 1II-PAC, ya que esto va en contra de la calidad educativa y la estabilidad laboral de los docentes. Esta medida se aplica sin el debido análisis académico y pedagógico, en detrimento de la formación humanística del estudiante universitario.

Exigimos que la Junta de Dirección Universitaria (JDU) convoque a concurso para el cargo de rectoría y otros cargos de su competencia, en cumplimiento del marco legal universitario y en seguimiento a lo establecido en el decreto No 75-2017 emitido por el Congreso Nacional, en relación a la crisis universitaria.

Para garantizar la gobernabilidad y la institucionalidad en la universidad es preciso que ninguna de las actuales autoridades acceda de forma interina a los cargos de dirección que sea necesario nombrar, y además debe haber un respeto irrestricto a la ley en la elección de estos cargos.

Ciudad Universitaria, 13 de septiembre de 2017.

Elsoca.org 2018