Por Max Luján

Como era de esperarse, las actuales autoridades universitarias encabezadas por el rector interino Francisco José Herrera, le dio un golpe bajo a 928 trabajadores de la educación superior al no cumplir con el pago completo de su salario. Es lamentable que sean los docentes los que paguen las consecuencias de la crisis universitaria provocada por autoridades universitarias y sector estudiantil hace meses atrás. Lo que alertábamos en ediciones anteriores de El Socialista Centroamericano, finalmente ocurrió; los docentes fueron utilizados como chivo expiatorio en este conflicto y no se les cumplió con el pago de su salario por el rector Francisco Herrera. El Vicerrector de Orientación y Asuntos Académicos Ayax Irías, manifestó que a los profesores por hora “se les pagó la parte que ya habían trabajado antes del conflicto y una vez que concluya este período se les va a cancelar el complemento”. Para esto se revisó cada caso, informó el funcionario. “No se pueden pagar los días que no trabajaron porque es un contrato por hora que atiende solamente la sobredemanda de cupos que a veces existe y mientras eso no concluya no le pueden pagar ese dinero”, afirmó Irías. (La Prensa 15.10.2017).

Lo manifestado por Irías es una clara violación a los derechos de los profesores, el motivo por el cual los docentes no pudieron ejercer sus funciones, fue por una causa de fuerza mayor, claro está que nada tiene que ver el maestro en el conflicto que recientemente ocurrió. En este caso no hemos visto la solidaridad de todos los docentes luchando por los derechos de sus compañeros ni tampoco al sector estudiantil denunciando tal iniquidad, éstos más bien se han llamado al silencio, cuando en su momento exigieron a las autoridades que se les pagara a los profesores por hora.

La medida tomada por las autoridades de pagar primero los días trabajados y después el complemento cuando termine el periodo afecta de gran manera al docente y no garantiza tampoco el pago del mismo. Por qué manifestamos esto, pues bien, muchos docentes estuvieron paralizados 90 días, solo trabajaron en promedio un mes, en la recalendarización de actividades, el tiempo se acortó de gran manera, esto obliga a las autoridades a reducir los días de trabajo, al final, en el complemento, si es que se los pagan, la cifra se reducirá en un 30 a 40 por ciento, por lo que éstos profesores les caerá una carga económica espantosa, todos sus compromisos económicos quedarán a medias debido a la reducción de salarios. El otro punto es que a muchos se les suspendió el contrato sin reintegrarlos después que se normalizó la crisis. Lo que no logramos entender es que si existe el presupuesto para poder contratar a éste personal por hora, como es posible que se esté sacrificando la no contratación de los mismos y cumplir a medias con el pago para los que sí fueron contratados. Hay una situación que agrava aún más la situación, no solamente el problema con el pago ocurre con los profesores por hora, hasta el momento, no se les ha cumplido con el pago a más de mil profesores permanentes que reciben su salario mes a mes, esto es grave y pone en alerta a todo el sector docente. La lectura que podemos hacer de tal situación es que la ex rectora Julieta Castellanos dejó las arcas en estado calamitoso, no hay otra razón que explique los atrasos y reducciones en el salario de todos los trabajadores, por eso se entiende el empecinamiento de quedarse más tiempo en la rectoría, todo para tapar y maniobrar para que no salga a la luz pública los actos de corrupción y altas cifras de endeudamiento que laceran las arcas de la Alma Mater. Todos los trabajadores están a la expectativa que el rector Francisco Herrera pueda honrar con los compromisos que la ex rectora no pudo cumplir con los incentivos salariales, en este momento se percibe un ambiente de incertidumbre de lo que pueda pasar en los próximos meses con los derechos de todos los trabajadores.

Ante la situación actual que atraviesan los profesores universitarios, el Partido Socialista Centroamericano exige estar alerta a toda la comunidad universitaria, en vista que la estructura del Julietismo permanece al frente de la UNAH, desde muchos meses atrás el PSOCA viene denunciando los planes de ajuste y entreguismo por parte de las autoridades, éstas pretenden acabar con los derechos de todos los trabajadores y de los estudiantes ¡Frenemos ya los planes entreguistas!

¡Todos por la recuperación de la UNAH!