La Central Obrera Boliviana, frente al abuso patronal y la violación de los derechos laborales de los trabajadores mineros de la Compañía Minera Sinchi Wayra S.A. que como en los mejores tiempos del oscurantismo laboral de los gobiernos neoliberales de la derecha, está imponiendo vacaciones colectivas forzadas, pre-avisos al mejor estilo del derogado Art. 55 del nefasto Decreto Supremo 21060, atentando contra el espíritu mismo del D.S. 28699 de 01 de mayo de 2006, que amparado en su poderío transnacional, esta conculcando derechos adquiridos y consolidados como es el sueldo o salario rebajando los mismos, para así justificar retiros indirectos violentando principios del derecho del trabajo como la estabilidad laboral y para coronar sus actos abusivos e ilegales obliga a los trabajadores al trabajo de más de 12 hrs. por jornada en franca violación a la institución madre del derecho laboral como es la Jornada de Trabajo que en su Art. 46 establece la jornada laboral de 8 hrs. diarias.

Que el Ministerio de Trabajo no puede quedar pasivo frente a estos excesos y tiene la obligación de parar estos abusos a los derechos laborales de los trabajadores, siendo que esta institución es el guardián de la defensa de los derechos de los trabajadores, que el Supremo Gobierno no puede permitir estos abusos que eran el pan del día en los gobiernos neoliberales, de lo contrario las normas protectivas a favor de los más vulnerables como los trabajadores dictados por el Sr. Presidente Evo Morales Ayma, estarían siendo un simple saludo a la bandera, por lo que es importante que el Estado tutelar de los derechos, conquistas y demás beneficios de los trabajadores, de una vez ponga coto al abuso patronal que sigue campeando como en las mejores épocas del neoliberalismo.

Si es necesario, ofrendar nuestras vidas por la vigencia plena de la Ley General del Trabajo, estamos dispuestos a hacerlo, si hay que expulsar a estas transnacionales que no respetan los mínimos derechos de los trabajadores, tenemos que hacerlo, si hay necesidad de luto, sangre y sacrificio como en otrora el proletariado y vanguardia obrera lo hizo, estamos dispuestos a luchar, nuestros derechos se respetan, porque no es regalo de nadie sino obra y sacrificio de los proletarios de esta país.

Por lo tanto, la Central Obrera Boliviana paro movilizado el día, viernes 9 de Diciembre de 2008 en las ciudades de Oruro y Potosí, declarando en el resto del país, Estado de Emergencia.

La Paz, 06 de enero de 2009

El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.