En Octubre de 1996, producto de un silencioso trabajo de coordinación entre grupos y partidos socialistas centroamericanos, en medio de la terrible situación reaccionaria que se abrió con el derrumbe de la URSS y de la derrota de la revolución en el área centroamericana (1979-1992), con muchos sacrificios y limitaciones el Partido de los Trabajadores (PT) de Honduras, (cuyo origen fue Izquierda Socialista en 1986) el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de Nicaragua y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de Costa Rica, comenzamos a editar el periódico mensual EL TRABAJADOR CENTROAMERICANO, el cual salió de manera irregular.

En el ínterin, el PRT de Costa Rica se retiró del proyecto centroamericanista; se produjo entonces una división en el año 2002 y surgió en 2005 el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de Costa Rica, el cual se sumó al proyecto de construcción del partido centroamericano para abandonarlo un año después. A finales del 2006, se produjo una crisis interna y la edición de EL TRABAJADOR CENTROAMERICANO correspondiente al mes de Octubre, fue la última de este segundo gran intento de construir un partido socialista centroamericano. Finalmente, el PT de Honduras(transformado en PST en el año 2007) y el PST de Costa Rica rompieron y renegaron de la concepción del partido centroamericano en el año 2007. EL TRABAJADOR CENTROAMERICANO, diez años después de haber sido fundado en 1996, se disolvió en 2006 en dos periódicos nacionales.

A pesar que en diez años logramos editar solamente 59 periódicos, con un promedio de 6 periódicos cada año, EL TRABAJADOR CENTROAMERICANO sentó las bases del actual periódico quincenal EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO, siendo este una continuidad de aquel. Quienes nos negamos a enterrar el proyecto de construcción de un partido socialista centroamericano, decidimos rescatar nuestras raíces y resolvimos editar nuevamente el periódico EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO, inicialmente bajo la responsabilidad del recién constituido Círculo Socialista Revolucionario (CSR) de Guatemala y el PRT de Nicaragua.

Posteriormente, a partir de Junio del año 2008, se incorporó una nueva y joven organización: el Movimiento al Socialismo (MAS) de Honduras. En Enero del 2009 se incorporó el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de El Salvador y en Febrero de ese mismo año se incorporó el Grupo de Reflexión Marxista (GRM) de Honduras, siendo uno de sus principales dirigentes Jose Manuel Flores Arguijo, quien fue posteriormente asesinado en Tegucigalpa, en circunstancias que todavía no han sido aclaradas.

Estas cinco agrupaciones coincidimos en la necesidad de construir el gran Partido Socialista de Centroamérica (PSOCA), como una instancia de coordinación de los revolucionarios del área centroamericana, esperando que más grupos e individuos se sumen a este proyecto amplio, democrático, antiimperialista y socialista.

El pasado 4 de abril del 2009, producto de largas discusiones, los grupos que editamos EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO y la Revista 1857, reunidos en algún lugar de Centroamérica, decidimos fusionarnos en una sola organización, dejando de lado las siglas nacionales, fundar o reconstituir el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA).

portada-etc-1

 

portada-etc-2