Este 3 de marzo de los 6,214,399 salvadoreños registrados   para emitir el voto, solo votaran 5, 473 305, debido a que 741 094  en el exterior no participarán. Son estos 5, 473 305 quienes  después de la reducción de los 262  municipios  tendrán que elegir a sus respectivos gobernantes municipales como son  Alcaldes, síndicos y regidores de los ahora solo 44 municipios,  dentro de los partidos políticos que participan están NI, ARENA, FMLN, GANA, PDC, PCN, CD, NUESTRO TIEMPO, VAMOS, FUERZA SOLIDARIA, FPS.  Así mismo se  elegirán 20 Diputados para el Parlamento  Centroamericano. (PARLACEN), para los cuales solo han presentado candidatos 8 estos son: NI, ARENA, FMLN, GANA, PDC, PCN, CD,  FUERZA SOLIDARIA.

Impago de FODES

En 1998 fue aprobada la Ley de Creación del  Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador, (FODES) mediante la cual  inicialmente asignaban a las Alcaldías un 8%  pasando finalmente a un 10% de los de los ingresos corrientes netos del Presupuesto General de la Nación.  Con dichos fondos las alcaldías podían hacer obras  en beneficio  de las comunidades. Con la llegada de Bukele  la transferencia de dichos fue retrasada,  ahogando financieramente a los gobiernos municipales y evitando que estas hicieran obras en sus comunidades,  llevando hasta el impago de sus trabajadores. 

Lo anterior terminaría impactando en las elecciones municipales en donde por ejemplo ARENA paso de 139 alcaldías que había ganado en el 2018 a solamente obtener 35 en el 2021, por su parte el FMLN paso de 64 a 30, mientras  Nuevas Ideas  obtuvo 152    de las 262, lo que representa un 57. 25% de las municipalidades, mientras en las Legislativas logro obtener 56 de los 84 diputados, un 66.66% del total.  

DOM: concentración de poder,  fondos y negocios

Los resultados de las elecciones a nivel municipal  nada le gustarían a Bukele en sus planes de concentración del poder y de hacer negocios desde las estructuras de los gobiernos locales, es por ello que realizaría una serie de maniobras “legales” para continuar ahogando las Alcaldías,  una de esta maniobras fue  que sus Diputados aprobaran en el 2021  Ley de creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) siendo este organismo el  “…responsable de calificar, aprobar, contratar y ejecutar los proyectos de inversión, financiados con recursos provenientes de los fondos asignados en su presupuesto…”  y pasar del 10% que se le asignaba a las Alcaldías a solamente un 3% para la  ejecución de obras municipales debiendo… aplicarse prioritariamente en obras de infraestructura…” y si sobra podría invertir en otras áreas.

El gobierno central consciente del impacto negativo que generaría la falta de obras en beneficio de las comunidades por parte de los gobiernos locales  de los cuales  NI administra el 57. 25% para evitar que esto impactara en las elecciones legislativas tuvo que  separarlas   de las municipales, realizándolas por primera vez después de los Acuerdos de Paz Junto a las Presidenciales. Agregado a  lo anterior, redujo  los gobiernos municipales de 262 a 44.

Los trabajadores y pueblo han pagado los platos rotos

El discurso de Bukele antes que su partido Nuevas Ideas (NI) llegara a las Alcaldías fue que dichos gobiernos eran corruptos extiendo su campaña de la lucha de la corrupción y que el dinero no alcanza cuando no se lo roban.

Ahora que su partido NI está en los gobiernos locales, y aun con la DOM privilegiando a dichos gobiernos de NI, estos no han podido hacer mayores obras en beneficio de toda la población que habita en dichos municipios, lo cual ha generado rechazo e inconformidad. Agregado a ello están los efectos negativos de los desalojos sufridos por los trabajadores por cuenta propia a quienes no se las ha dado una respuesta real al desempleo que permita a estos asegurarles un nivel de vida digno.

Han sido los trabajadores municipales quienes han sufrido los efectos negativos de los cambios de gobierno municipales independientemente el partido, ARENA, FMLN, etc. y ahora NI quienes han terminado recargando la crisis y sus luchas partidarias por el poder en los trabajadores.

Los miembros de los Consejos Municipales de los partidos de la oposición han mantenido un total silencio y hasta cierto punto complicidad de las acciones realizadas en contra de los trabajadores municipales y demás sectores populares por parte de NI.

Por la otra parte los Diputados del PARLACEN independientemente del partido a que pertenecen, no realizan mayor trabajo en beneficio del pueblo salvadoreño.

PSOCA llama a Votar Nulo

En estas elecciones municipales y de Diputados al PARLACEN del 2024, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama, a quienes asistan a las urnas, a votar Nulo,  ya que esta  es una forma activa para protestar en contra de todos los partidos políticos en contienda los cuales no defienden, ni han defendido los intereses del pueblo salvadoreño, ni de los trabajadores municipales a si mismo  han mantenido la inacción ante  el Bukelismo. Quienes ya gobernaron poco o nada hicieron a favor de los habitantes de sus municipios, recargándolos en muchos casos con impuestos.

La protesta no debe terminar con el voto nulo sino continuar por exigir mayor asignación presupuestaria para las Alcaldías, una verdadera fiscalización y conocimientos de la inversión priorizando el área social. Desde las municipalidades bien pudieron ampliar los mecanismos de participación popular local pero ningún partido lo ha hecho, es por ello que se le debe exigir.

Centroamérica, 27 de Febrero del 2024

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Hemeroteca

Archivo